Comunicación y escucha

Comunicación y escucha

Villalón Santamaria Carmen Areli

En algún momento de nuestras vidas nos llega un boom de nuestro subconsciente diciéndonos escucha lo que el exterior quiere decir, que quiere comunicar, que es lo que queremos escuchar y no lo que queremos oír. Últimamente este enfoque afecta en lo laboral, estrés, mala comunicación, un salario mínimo por jornadas laborales esclavistas, a donde se ha ido la comunicación, todo ahora es la comunicación a través de redes sociales, por un correo electrónico o mensaje de texto, a donde se fue la comunicación social, esa donde podías exponer tus comentarios, debatías y sobre todo escuchabas la opinión o sugerencias, tal vez en la actualidad se necesita desconectar y volver a lo real.

Que es lo que está fallando, ¿dónde queda la comunicación asertiva?, ¿dónde quedo el escuchar a la persona, en el vacío?,¿Qué es una apertura de comunicación?, ¿acaso el estrés nos ha llevado al límite de una mala comunicación? Esto ha afectado en la salud psicológica tanto de docentes como de alumnos, aunque tal vez pensándolo bien en toda una comunidad escolar, tal vez necesitamos talleres de como aprender comunicarnos, de cómo escucharnos y dejar a lado la tecnología. No es cuestión de moda lo de la tecnología, es cuestión de humanidad, somos seres sociales que nos hemos vuelto antisociales gracias a la tecnología, tal vez necesitamos reeducarnos y tomar la importancia a la filosofía, la literatura…ya que nos hemos vuelto consumidores de cosas que no necesitamos y no ponemos atención a lo importante.

Aprender a ser tolerante con la otra persona, a escuchar lo que quiere comunicar; tal vez ese sería un punto de partida importante para mejorar y evitar el bullying, o en los profesionales el síndrome de burnout, pues es lo que últimamente se está llevando en la educación, se necesita tiempos para comunicar, ser escuchado tanto por los superiores como los padres de familia, si no la calidad educativa no va a mejorar, no por una reforma que es hecho por personas que no ven los estándares educativos y las necesidades de la comunidad, no hacernos de oídos sordos, y aprender a escuchar lo que quiere la gente para su educación como también uno aprender realmente a relacionarnos con respeto hacia las autoridades y exponer nuestras demandas.

Talvez nuestra cultura es sumisa y no nos dejamos expresar por reglamento antiguo de respetar lo que mande el superior y existe el problema de la comunicación  la escucha, pero tal vez ya sea tiempo de que empecemos a ver por los intereses de nuestros futuras generaciones, que es lo que vamos a dejar y que es lo que van aprender de nosotros, si no nos comprometemos a una comunicación saludable y a escuchar con responsabilidad.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta