La comunicación ¿Origen de las problemáticas familiares?

La comunicación ¿Origen de las problemáticas familiares?

 

Por Ana Gabrielle Arvizu Ruiz

Por Ana Gabrielle Arvizu Ruiz

“El paradigma fundamental de la terapia familiar sistémica considera que ni las personas ni sus problemas existen en el vacío, sino que ambos están íntimamente ligados a sistemas recíprocos más amplios de los cuales el principal es la familia” (Bogza,2012).

 

La familia como un sistema, representa un conjunto de personas que permanecen en constante interacción conformando una unidad dentro del medio externo (otro sistema). Tomando en cuenta el punto de vista de la cita anterior, esta puede constituir tanto una red o fuente de apoyo, adaptación y desarrollo óptimo de cada integrante, o bien, el origen o potenciador de conflictos y/o problemáticas.

Otra manera de percibir a la familia es como una unidad social (Minuchin, 2004), que a  lo largo de su ciclo vital enfrenta diversas tareas de desarrollo. La resolución o el proceso mediante el cual se lleven o no a cabo dichas tareas/etapas, influirá en el desarrollo psicosocial de cada uno de sus miembros. Si bien, se pueden encontrar numerosas situaciones estudiadas, que representan factores de riesgo para este sistema a lo largo de su ciclo vital, a consideración propia basada en diversas lecturas e investigaciones, los errores de comunicación forman parte de uno de los problemas principales dentro de las familias.

¿Por qué la comunicación? Según Garibay (2013), forma parte de los aspectos centrales en cuanto a la relación del ser humano y su entorno. Considerando también el bien conocido hecho de que somos seres psicosociales. Por otra parte, existen numerosos estudios que se sumergen en el proceso de comunicación disfuncional o funcional de las familias, así como sus efectos, encontrando grandes resultados en cuanto a consecuencias negativas respecto al funcionamiento interno familiar, e individual de cada uno de sus integrantes.

Paul Watzlawick (1991), en su libro La Teoría de la Comunicación Humana, le dedica un capítulo entero a la comunicación patológica. Aborda diversos intercambios entre las familias considerados erróneos, y causantes de múltiples alteraciones en su funcionamiento. De manera que la comunicación se convierte y hasta la fecha permanece, en distintos procesos de relación e interacción, considerando que todo comportamiento o conducta comunica (física o verbalmente). Alteraciones en ella, pueden detonar o potencializar trastornos psíquicos y/o malestar psicológico. Bateson (1972) por otra parte, en su libro Pasos hacia una ecología de la mente, aborda el tema del doble vínculo como uno de los errores de comunicación más dañinos, argumentando ser parte de las causas de esquizofrenia.

Ahora bien, poniendo toda la información anterior en contexto, y retomando el hecho de que la familia es la unidad principal que se tiene como medio de desarrollo, fallos en la comunicación interna e interrelacionar de sus miembros, propician afecciones individuales en los mismos. Lo anterior, mediante la formación de obstáculos en el desarrollo óptimo y evolución de la familia a lo largo de su ciclo vital.

Una familia, para su buen funcionamiento y desarrollo requiere de diversos procedimientos y características; aceptación y transición adaptativa         de cada una de sus etapas en el ciclo vital, establecimiento y respeto de roles y funciones, así como de jerarquías, creación y adaptación de límites, y sin poder faltar; una interacción y convivencia sana y positiva entre sus miembros (Minuchin, 2004).

De manera que una familia sana, propicia un ambiente en donde cada integrante puede desarrollarse óptimamente tanto como ser individual, como parte de la unidad         familiar, y de una sociedad. Se aceptan y respetan entre sí, así como a las jerarquías y roles, o bien los límites establecidos de acuerdo con la etapa en cuestión. La comunicación es clara, falta de estilos pasivos, agresivos, dobles vinculo, autoritarios, entre otros. Como toque final y relativamente hablando, todos y cada uno de los miembros forman parte de la evolución y adaptación dentro del ciclo vital.

Hasta este punto, podemos rescatar claramente, que la constante presente en cada una de  las características que propician el bienestar de una familia, o bien, alteraciones en su desarrollo, es efectivamente; la comunicación, ya que se requiere de ella de una manera asertiva, clara, directa y adecuada para lograr el funcionamiento, establecimiento y mantenimiento de cada una de las características o factores mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los errores o problemáticas más comunes referente a la comunicación en las familias? La realidad es que hoy en día, numerosos autores argumentan un sinfín de errores o fallos en esta, no obstante, se pueden resumir o señalar algunos de los principales:

  • Barreras de comunicación: la globalización ha conllevado muchísimos cambios a nuestros ritmos de vida, incluyendo la aparición de cada vez más barreras de comunicación en las familias debido a la sobreestimulación del internet, las redes sociales, el uso de electrónicos, etc. que han ido logrando poco a poco que cada vez exista menor interacción valiosa o positiva dentro de las
  • Falta de escucha activa: promueve como resultado malentendidos y posibles conflictos ligados a
  • Falta de empatía: puede llevar a que no se cuide la comunicación tanto verbal como no verbal, o que como en el punto anterior, no se preste la atención adecuada al mensaje que alguien más nos quiere transmitir. Un ejemplo puede ser un estilo de comunicación
  • Falta de retroalimentación: para que el proceso de comunicación se de, de manera óptima, requiere de retroalimentación.
  • Comunicación doble vinculo: estilo de comunicación que conlleva sumas contradicciones y poca congruencia propiciando confusión, malentendidos y
  • Utilización de manipulación y chantaje emocional.

Concibiendo lo anterior en situaciones familiares, se pueden destacar; reproches o acusaciones, faltas de respeto, amenazas, advertencias, jerarquías establecidas mediante el miedo y  el autoritarismo, victimismo, comparaciones, sarcasmos, etc.

A manera de conclusión, se invita ampliamente a las familias a regresar a la base principal que conforma uno de los pilares más importantes al momento de la construcción y el desarrollo de una familia sana, la comunicación. Esto planteándose la siguiente pregunta; ¿Sera la comunicación el origen de las problemáticas familiares?

Referencias:

Bogza, I. (2012). La Terapia Familiar Sistémica y el Duelo. Scribd [PDF]. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/249549036/La-Terapia-Familiar-Sistemica-y-El-Duelo

Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente: una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Estados Unidos. Lohlé-Lumen.

Cuentos para crecer. (2016). Principales Errores de Comunicación en Familia. 2 de marzo del 2022, de Cuentos para crecer. Recuperado de https://cuentosparacrecer.org/blog/principales-errores-de-comunicacion-en-familia/

Garibay, S. (2013). Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar. 2a edición, editorial: el manual moderno.

Leal, P. (2014). Características de una familia saludable. 1 de marzo del 2022, de Aprendo y Educo. Recuperado de http://www.aprendoyeduco.com/caracteristicas-de-una-familia- saludable/

Minuchin, S. (2004). Familias y Terapia Familiar. México: Editorial Gedisa, S.A.

Sánchez, A. (2018). Los cinco errores más comunes en la comunicación familiar. 1 de marzo del 2022, de La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/20180515/443585788395/errores-comunes- comunicacion-familiar.html

Watzlawick, P. (1991). La Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder. Recuperado de https://holossanchezbodas.com/wp-content/uploads/2020/05/teoria-de-la- comunicacion-humana-watzlawick-1.pdf


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta