Cómo hablar con los niños sobre noticias indeseables para los padres

Cómo hablar con los niños sobre noticias indeseables para los padres

Martínez Palacios Yanet

Siempre se ha oído decir a la gente que la comunicación y la confianza son importantes para tener cualquier tipo de relación, ya sea amistad, pareja, compañerismo y en la familia, es algo que los padres suelen mencionar a sus hijos; palabras como “confía en mí y puedes contarme todo”; tomando en cuenta esta última, vemos que muchos no lo llevan a cabo; pues vemos en escuelas a padres quejándose con amigos o vecinos de que el pequeño no le tiene confianza e incluso preguntándose, ¿porqué?

La mayor parte de la educación y los valores que adquirimos cuando somos niños se hace desde casa; por lo tanto es ahí donde se cree o considera que es donde debemos de aprender a tener confianza y adquirir comunicación, pero no sólo debería de ser de hijos a padres, sino también de padres a hijos; debería de ser reciproco, ya que no se puede pedir algo que no se da; sin embargo muchos adultos consideran que no hay que decirle todas las cosas a los niños porque no comprenderían por su corta edad; y terminan diciendo “mentiras piadosas o verdades a medias”.

Muchas veces los adultos no saben cómo acercarse a los niños o como explicarles las cosas que pasan a su alrededor, si eso pasa cuando se hablan de cosas en general suele ser más complicado cuando se trata de hablarles de noticias que puede llegar a afectarlos, física, emocional y psicológicamente; aunque muchas veces las noticias suelen ser más indeseables para los padres que para los mismos niños.

Cuando pasa algo malo o indeseable en la familia, ¿cómo o cuál es la mejor manera de mencionárselo a los niños que la conforman, si los padres ni siquiera saben cómo expresarse? Realmente no hay una mejor o adecuada forma de hacerlo y mucho menos si los padres aun cuentan con problemas para comunicarse, al final esto se vuelve un círculo ya que los adultos no saben cómo hablar porque no lo aprendieron cuando fueron niños y muchas veces esto también les impide enseñarles a sus propios hijos a tener esa confianza; sin embargo el hecho de que no lo sepan hacer, no quiere decir que no puedan llevarlo a cabo.

Independientemente de sea cual sea la noticia indeseable (divorcio, enfermedad o muerte de un familiar, o alguna otra); cuesta trabajo para los adultos asimilarlo y transmitirlo no  es cosa fácil; sin embargo es importante no guardar secretos ni decir mentiras a los niños, esto ayudara a mantener una relación de confianza de manera reciproca.

Muchos adultos consideran que los niños, por tener una corta edad no pueden comprender las cosas que pasan a su alrededor; sin embargo se pueden tomar algunos ejercicios como punto de partida para ayudar a los padres a dar las noticias a los pequeños, la edad del menor se debe de tomar mucho en cuenta ya que de esa manera nos adaptamos a ellos utilizando representaciones de juguetes, un dibujo mientras se les explica lo que está pasando o contarles un cuento. Al término sería recomendable preguntarle si la historia se le hace familiar o similar a algo que ha visto, saber cómo se siente al respecto. Hablarle lo más claro posible, tratando de ser objetivo, es decir tratar de no dejarse llevar por el sentimiento que se tiene en ese momento para no infundir los propios hacia los pequeños, de esta manera también se trata de evitar que el menor sienta culpa y si tiene dudas deben de ser respondidas.

El mencionarlo de esta manera puede parecer sencillo, aunque no lo sea lo ideal es acercarse al pequeño, hacerle saber que no está sólo, se le apoya y se le escucha.

Cómo ya lo mencione antes, no hay una forma adecuada ni fácil de dar las noticias a los niños y menos cuando no se han adquirido las habilidades para hacerlo, sin embargo los pequeños tienen el derecho de saber lo que pasa, ya que aunque no lo parezca se dan cuenta de las cosas que suceden a su alrededor; por lo tanto se debe de tomar en cuenta que se trata con una persona pequeña, con sentimientos, emociones y a la cual se le debe de impulsar su desarrollo y enfrentarse al mundo que le rodea.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta