Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿Cómo contrarrestar el ideal que se tiene de la Discapacidad Intelectual en la sociedad actual?

Por Leticia Monzherrat Maya Murillo

 

group-418449_960_720

Por Leticia Monzherrat Maya Murillo

La discapacidad intelectual es una condición de vida que acompaña a la persona a lo largo de su vida y no tiene cura. Pero el hecho de tenerla no significa que haya disminución del ser humano como persona, tiene deficiencia en su cognición, pero sigue siendo persona.

La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito, puesto que la discapacidad es sólo una limitante para la sociedad, porque para las personas que la poseen no lo es, puesto que con los estímulos correctos, éstos pueden ser tan capaces como las personas sin discapacidad.

La discapacidad intelectual normalmente va acompañada de rasgos físicos o biológicos que hacen que sea muy notoria la discapacidad, sin embargo, sólo son eso, rasgos, porque para la familia, si es que recibió la orientación correcta, el niño con discapacidad intelectual no presentará un retraso grave, pues habrá recibido los estímulos necesarios. Esto también puede llevarse a cabo con la psicoterapia infantil, darle al niño atención para sobrellevar su discapacidad y dar orientación a los padres.

Sin embargo las personas y la sociedad las conmiseran, pensando en que son “angelitos” o diciendo “pobres”, cuando en realidad ellos son personas tan capaces como las demás.

El principal problema de la discapacidad, principalmente de la intelectual son las personas sin discapacidad y la sociedad porque ellos son los que juzgan, ponen estereotipos y creen que no pueden lograr más, ni salir adelante, son los que los ven como si fueran algo “raro” o con morbo, y esto es porque desconocen sobre la discapacidad intelectual, sobre que las personas necesitan un acompañamiento con apoyo intermitente, en la escuela o en la vida cotidiana. Se convierten en una de las Barreras para las personas con discapacidad, también como a nivel escolar, falta de asesoración a los maestros, en la familia el desconocimiento y por ende falta de estimulación, en la sociedad falta de oportunidades para un desenvolvimiento pleno, convivencia, socialización, y trabajo para ellos.

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia. Pero dependerá mucho de su familia el cómo lo tomen, y la estimulación que le den.

Creo yo que las personas con discapacidad intelectual no están dentro de un sistema social, viven una vida distinta y libre del resto de personas sin discapacidad, los problemas lo solucionan sus familiares o el mismo sistema social por su condición. Son felices siendo ellos.

Por ello actualmente se le reconoce a la persona con discapacidad como un ser humano que tiene derechos e igualdad de oportunidades como los demás en todos los ámbitos de la vida. Así que la discapacidad es una condición y al ser una condición es algo con lo que la persona con discapacidad deberá aprender a vivir y a manejarla, debido a que cuando la aceptación está hecha al 100%, la persona puede cumplir con lo mencionado; “una persona con los mismos derechos e igualdad de oportunidades”.

Sin embargo a las personas con discapacidad intelectual, dependiendo de su severidad, esta dependerá siempre de una persona que haga cargo de ella, puede valerse por sí misma, pero debido a su condición, necesitará un apoyo.

Cuando las personas de la sociedad entiendan que todos somos iguales, no necesitarán de un apoyo, pues tendrá el de todas las personas y podrá valerse por sí misma, bajo el cuidado del contexto y el momento en el que se encuentre.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]