Basta de niñofobia, los niños necesitan hacer ruido, saltar, reir… y jugar

Basta de niñofobia, los niños necesitan hacer ruido, saltar, reir… y jugar

Edith Irene Heredia Espinoza

 

Un niño feliz no estará sentado en una silla, callado y sin hacer ruido. Si un pequeño está todo el tiempo sentado y sin jugar, entonces deberás empezar a preocuparte, porque un niño feliz necesita hacer ruido, saltar, reír  , …y jugar!!! En caso contrario, entonces deberás llevar a tu hijo al pediatra porque algo le ocurre. Todos los padres quieren criar a sus niños felices, pero para eso, es necesario dejar la “niñofobia” a un lado.

 La alegría de sonreír

Los niños cuando se la están pasando bien tienen una gran sonrisa es lo mejor que un padre o una madre puede ver cada día en el rostro de sus hijos. No importa si saca malas notas en un examen si sabes que se han esforzado, tampoco pasa nada si no es el mejor de su equipo deportivo o si no es el más sociable de la clase… Lo que importa es que no pierda esa maravillosa sonrisa que te ilumina el camino de la vida.

Hay quienes piensan que los niños más inteligentes, son los que tienen más amigos o los que tienen más juguetes o la casa más grande, pero nada más lejos de la realidad. La felicidad no tiene que ver con eso. La felicidad en los niños tiene que ver con hacer ruido, con jugar, con saltar, con reír, con pasar tiempo de calidad con familia y también con sus iguales.

Los niños que sin darse cuenta “molestan¨ más a los adultos son los que posiblemente, sean más felices.

Basta de niñofobia, si tu hijo hace ruido es más feliz

Un niño que hace ruido y se mueve será más feliz que un niño que permanece sentado sin jugar o sin relacionarse.

Además los niños más movidos serán los primeros en jugar, en participar en las actividades, en equivocarse para aprender rápidamente de sus errores. Tendrán una mente más abierta y activa que un niño que un niño que no quiere interactuar con su mundo.

Un niño ruidoso también puede ser un niño que desobedece, que molesta sin saber que está molestando, que enfada si no se le escucha, que quiere conocer el mundo.

Estos niños, en ocasiones, pueden ser molestos para el mundo tranquilo y dormido de los adultos. Pero la realidad, es que el mundo adulto cambiar la perspectiva , porque eso significa que son niños felices que disfrutan de la vida y que quieren relacionarse de una forma sana con su entorno. Los niños movidos aprenden, se divierten y juegan siempre que quieren ….¡ y les encanta!!!

Parece que la niñofobia se apodera del mundo adulto en ocasiones donde muchos quieren que los niños se queden como estatuas, que no se muevan, que no se enfaden, que no lloren… En definitiva, que dejen de ser niños por su egoísta necesidad de control y tranquilidad.

El papel de los padres

Los padres deben tener muy claro que son las guías y el apoyo de los niños. Deben  enseñarles normas para que estén seguros y además, para que aprendan una buena convivencia con los demás. La buena educación no está reñida con el jugar y hacer ruido. La buena conducta puede estar vinculada a un juego libre donde los niños saben dónde están los límites. Los adultos  necesitan paciencia, pero sobre todo comprender las necesidades de los más pequeños en cuanto a su felicidad y el juego.

Los niños necesitan experimentar con el entorno, desarrollar habilidades sociales,  de comunicación, de autonomía, de control, etc. También los padres deben de estimular la Inteligencia Emocional de sus hijos, trabajando las emociones básicas y que los pequeños aprendan a reconocerlas y controlarlas.

Si tienes un niño a tu alrededor que hace ruído, salta, juega, corre, ríe, te abraza…¡Enhorabuena!!! Tienes a un niño feliz en tu vida.

Así que a correr, gritar, llorar, saltar, inquieto, revoltoso significa que es FELIZ :  )

Bibliografía

Archivos Etapa Infantil, Noviembre de 2017, página de apoyo https.//www.etapainfantil.com/basta-ninofobia-ninos-necesitan-ruido-saltar-reir-jugar.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta