Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

AUTOESTIMA EN NIÑOS

 

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

child-3758259_640

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

Introducción

La población infantil considerada una de las más importantes, ¿Por qué?, es la etapa del ser humano en la cual no solo formamos nuestra personalidad, empezamos a tomar desiciones sobre lo que nos gusta o nos desagrada, también, desde mi perspectiva el ser humano en está etapa clave, va desarrollando, dándole forma a su autoestima, la percepción que tiene sobre si mismo, la cual puede irse deteriorando, y darle una forma negativa o evolucionando de forma positiva, considero que es la parte clave para una buena salud mental y a partir de ahí mantenerse en equilibro la mente y el cuerpo.

Es importante resaltar que el desarrollo o evolución de el autoestima de cada individuo tiene mucho que ver con los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño;  la percepción que sus pares hacen ver al niño es importante, de igual manera los adultos jugamos un papel fundamental, en alimentar ya sea negativa o positivamente su autoestima, y no se trata de llenarlos de halagos, ya que lo que queremos, considero, que es tener unos niños con una fuerte autoestima, seguridad para enfrentarse al mundo, de una forma positiva, brindarles las herramientas necesarias para poder alzar la voz, sin perjudicar a terceros, es decir una buena autoestima que se utilice con asertividad.  Y es que dentro de las habilidades a adquirir en los niños es la autoestima, si tenemos un niño con una adecuada autoestima, seguramente tendremos adolescentes y por supuesto adultos sanos.

Actualmente podemos observan dentro de la población infantil, un amplio número de niños con una autoestima baja, principalmente afectada por el contexto familiar, siendo este el mayormente importante, y en segundo plano el contexto escolar, si en alguno de estos dos contextos, no guiamos de forma adecuada a nuestros niños podemos hacerlos parte de este grupo de niños con autoestima baja.

 

Vamos a conocer un poco sobre autoestima y algunas estrategias que podrías considerar, ya sea fortalecer u ofrecer una autoestima correcta.

 

¿Qué es autoestima?

Existen una gran verieda de definiciones con respecto a que es autoestima,  y seguramente es uno de los temas más debatibles entre los psicólogos, ya que puede exisitir una definición especifica pero cada uno le va dando su propio giro para hacerlo más digerible para las personas.

Según Maslow definio “autoestima” como el reconocimiento y la confianza de si mismo,  frente al mundo; ubicando el autoestima en la parte alta de su pirámide de necesidades del ser humano, las cuales considera como parte primordial para el ser humano,, dicha parte de la pirámide, la punta la nombre como “autorrealización” (Panesso Giraldo, 2017); tiene mucho que ver con el concepto de autoestima, asociándolo con que,si no tenemos una buena autoestima por supuesto que no podemos llegar a la autorrealización, ha sentirnos exitosos, orgullosos de nosotros mismos.

Debemos separar el tener “autoestima alta” de coceptos como: egocentrismo, arrogancia, superioridad, dado que normalmente el que asociemos esto a aquellas actitudes que las personas con autoestima representan, el sentirse a gusto con lo que son, englobando el area fisica, mental y espiritual.

Se considera el autoestima como dentro de una de las  habilidades psicológicas que se van desarrollando con la finalidad de presentar éxito ante las diferentes atividades que que se realizan; es experimentar la sensación de orgullo, (Gershen & Lev, 2005). Debemos guiar al menor a sentirse seguro de sí mismo, ejemplo: en la escuela darles seguridad de expresar sus ideas, esten en lo correcto o no, lo importante es expresarse.

¿Cómo detecto signos de alarma de baja autoestima?

A continuación, enlisto algunos de los puntos que pueden tomarse en cuenta para detectar a un niño con un nivel de autoestima bajo:

  •  
  • Insatisfacción consigo mismo y las actividades que va realizando.
  • Auto exigencias elevadas.
  • Buscar aprobación constante de las personas o la figura de mayor importancia.
  • Dificultad para identificar sus cualidades.
  • En ocasiones presentan miedo exagerado a equivocarse.
  •  
  •  

¿Cómo puedo mejor el autoestima del niño?

Primero recordemos que siempre es un trabajo en equipo, el niño por si mismo no logrará identificar que no se siente a gusto consigo mismo y le dará solución por si solo, así los adultos que interactuamos con él, debemos contribuir de forma positiva es esta construcción de su autoestima.

Como adultos debemos modificar o prestar mayor atención a la manera en que nos dirigimos a los niños, si tienen auoestima baja van por la vida sintiendose inutiles para todo lo que hace, así que con eso tienen suficiente como para que nosotros le agreguemos un: “eres un tonto”, “nada puedes hacer bien”, etc,  debemos modificar nuestro lenguaje, expresar frases como:

  • Se que estás haciendo tu mejor esfuerzo.
  • Continúa esforzándote.
  • Confió en ti, está parte es muy importante, constantemente si no existe una buena autoestima, consideran que nadie confia en ellos, por que siempre todo lo hacen mal.
  • Puedes lograrlo.
  • Inténtalo nuevamente.

Este conjunto de frases y otras más contribuye mucho para mejorar el desarrllo del niño, en ocasioens pensamos que es algo muy sencillo y que posibleme puede que no funcines, pero en realidad no hemos sentado a pensar ¿Cuánto impacto tienen nuestras palabras en la mente de un niño?, en realidad cuando somos el adulto más representativo en la vida de los niños, nuestras palabras son superpoderosas.

En general es cambiar nuestro lenguaje, a un lenguaje más agradable, eso no significa que lo tratemos como dicen, “con pincitas”, en realidad es mostrar un lenguaje sano pero maduro, no minimizar su sentir ni el lenguaje que utilizamos.

Debemos mostrar empatía, ser el modelo a seguir de nuestros niños, mostrarle que todos tenemos “áreas de oportunidad”, ¿Por qué llamarlas así y no decirle defectos? Porque se convierten en áreas en las cuales nos enfocaremos mayormente para poder mejorar, es decir si mi letra no es bonita o no me gusta como se ve, debo esforzarme un poquito más para lograr ver una mejora en dicha situación, motivo por el cual debemos expresarles que como adultos tenemos cosas que no nos encantan como nos expresamos en el trabajo.

También es de suma importancia ayudarles a reconocer sus emociones, como nuestro cuerpo expresa un enojo, un miedo hasta la felicidad, esto es de mucha ayuda porque así le es más fácil identificar cuando no se siente a gusto con sí mismo.

Podemos generar un juego de representación de su figura ayudándolo a representarse en una silueta sus virtudes o las partes que más le gusta, ejemplo:

Yo adulto puedo orientarlo diciendo, una cualidad o algo que me gusta de mi es mi cabello y que soy bueno bailando, este tipos de ejemplos guían al niño a que haga su autoevaluación o exploración de sí mismo de aquello que lo hace sentirse bien con él.

Ayudándole a cambiar frases como:

¡No puedo! por ¡voy a intentarlo una vez!,  ¡me esforzare por lograrlo!, ¡hare mi mejor intento!, digamos que estamos buscando como cambiar el chip del niño para que poco a poco logre sentirse a gusto con lo que hace, dice, siente y ve de sí mismo.

En vez de corregirlos busquemos guiarlos, nuestros niños tienen suficiente con las ideas que generan de sí mismo, para que lleguemos y contribuyamos en aplastarlos un poquito más.

En ocasiones podemos apoyarnos de audio cuentos, como “me agrado a mí misma” en el cual se ve reflejado como una niña se siente a gusto con ella. Hacerles hincapié que así como son, son perfectos, y si no se sienten así siempre existirá el esfuerzo para mejorar día con día.

Ayudarlos a convertirse en su propio superhéroe, tener en cuenta que debemos de guiarlos de manera positiva, escucharlos siempre, aunque a veces como adultos pensemos que es una situación mínima o una “bobada”, eso que sentimos como “bobada”, para ellos es suma importancia, por supuesto siempre guiarlos con madures para que poco a poco puedan enfrentarse al mundo por si solos.

 

 

Referencias

Gershen , K., & Lev, R. (2005). Autoestima. México: Pax México .

Panesso, K. (2017). LA AUTOESTIMA, PROCESO HUMANO. Psyconex, 1.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]