Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

EL AUTOCONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

 

Por César Rodrigo Moreno

 

assasa

Por César Rodrigo Moreno

Cuántas veces te has preguntado quién eres y por qué te pasan las cosas, o quizás piensas que la gente siempre te está culpando. Si es así, quizás sea momento de empezar a conocerte a ti mismo.

De manera general, el autoconocimiento se refiere a saber quiénes somos, pero no solamente eso, también implica tener consciencia de uno mismo y percibirnos como sujetos. Es una invitación a un proceso introspectivo, en el que, al mirar hacia nuestro interior, podamos saber más de nosotros mismos.

El autoconocimiento es liberador, pero también es doloroso. Es ser consciente, no solamente de nuestras fortalezas, sino también de nuestras áreas de oportunidad y de nuestras debilidades. A todos nos gusta saber que tenemos talentos y virtudes, pero al momento de ver cara a cara nuestras frustraciones, sombras y limitaciones, nos resulta incómodo.

Te preguntarás entonces, si vale la pena y cuál es el beneficio de conocerte a ti mismo, pues vamos a ello. Entre los beneficios del autoconocimiento, están los siguientes:

  1. Es un recurso invaluable para tomar control de tu vida. El autoconocimiento te empodera y te permite tomar decisiones propias y más reflexivas.
  2. Lograr la autorregulación. Autorregularse es lograr el control de nosotros mismos. Mediante el autoconocimiento, podrás controlar tus impulsos, emociones y pensamientos y tener relaciones interpersonales más sanas. Controlar no es reprimir, sino actuar de manera más asertiva.
  3. Favorece la metacognición. El autoconocimiento nos facilita tomar conciencia de la manera en la que aprendemos, ya sean contenidos académicos, habilidades para el trabajo o experiencias de vida. Ser conscientes de la manera en cómo aprendemos nos ayudará a establecer metas más claras y estrategias para alcanzar nuestros objetivos.
  4. Podrás guiarte y saber qué es lo que te hace sentir bien o mal, física mental y emocionalmente y lograrás cortar pensamientos, emociones y acciones que te dañan y te limitan. Discernir entre lo que es malo o bueno para ti, no es juzgarte ni flagelarte.
  5. Te permite responsabilizarte de tus acciones pasadas y presentes, para llegar a ser la mejor versión de ti mismo, en el aquí y el ahora.

Y si te preguntas cómo puedes lograrlo, a continuación, te damos algunas estrategias.

  1. Haz contacto con tu cuerpo, tus sensaciones y emociones. El Mindfulness o Atención plena, es una gran herramienta para controlar tu respiración y relajar progresivamente tu cuerpo y así darte cuenta de que estás en el aquí y el ahora.
  2. Enlista las acciones que no te han permitido crecer, así como tus pensamientos limitantes.
  3. Celebra todo lo que has hecho bien o las veces que has sido asertivo y amable contigo mismo y los demás.
  4. Monitorea tus emociones y pensamientos.
  5. Reflexiona sobre las consecuencias positivas y negativas de tus palabras y actos. Pregúntate si vale la pena decir o hacer cosas que puedan lastimarte o herir a los demás.
  6. Lleva un diario o escribe en papel tus progresos.
  7. Recuerda que no sólo es deshacerte de lo que te estanca, sino de incorporar lo que te hace crecer. Busca nuevas actividades, hábitos y grupos de personas que contribuyan a tu bienestar.
  8. Perdónate y sigue adelante. Las mejores historias están por escribirse.
  9. Busca la ayuda de un profesional, si lo consideras necesario.

El autoconocimiento te permitirá entenderte y entender cómo te relacionas con los demás y constituye el primer escalón en tu desarrollo personal.

 

Referencia:

Rodríguez, A. (2019) Manual de psicoterapias: teoría y técnicas. Barcelona: Herder Editorial.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]