Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Autismo social desde la definición de una psicóloga

 

Por Dulce Silva Salazar

Por Dulce Silva Salazar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva versión actualizada de su Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11, un texto que cataloga las distintas patologías y trastornos con el fin de proporcionar un lenguaje común para informar y controlar las enfermedades, así como comparar y compartir datos siguiendo unos criterios estándar entre hospitales, regiones y países en distintos períodos de tiempo. Para ello, los términos diagnósticos se convierten en códigos alfanuméricos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte.

El Autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico caracterizado por déficit en la interacción social, problemas para el uso del lenguaje, así como conductas repetitivas y restringidas, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales, que causan múltiples  dificultades en la vida diaria de la persona afectada. (INSNSB, 2023).

(Gobierno del estado de Mèxico, 2023)A nivel mundial se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores. Sin embargo aunque pudiera parecer una cifra preocupante, la pregunta es:  ¿Qué pasa con las conductas o intereses restrictivos y repetitivos de toda la demás población? , ¿Qué pasa con este autismo social? ,  aquí es donde  nos referimos a la otra clasificación de Autismo y desde esta mirada la más preocupante: El autismo social  es : Sinónimo de  conductas repetitivas sociales. (como la falta de empatía), y este interés restrictivo de mirar solo a los intereses personales de manera poco amorosa.

Es importante replantearnos que el ayudar a los “otros”, no es específicamente algo que necesite ser reconocido por medio de una, es en definitiva una responsabilidad, y más allá de eso es un “favor” que nos hacemos a nosotros mismos al quedar tranquilos de que estamos actuando de manera correcta.    México es un país profundamente hermoso, refiriéndome a México como un país rico en cultura, la cultura que es sinónimo de personas diversas y fantásticas, pero también un país con una desigualdad profundamente triste.

Retomando el termino : Personas fantásticas, quiero hacer hincapié que el autismo desde lo que en ocasiones y absurdamente esta planteado como “enfermedad” ( y en esta parte se debe confesar que la que suscribe no pudo evitar soltar una risa posiblemente  con dejos de ansiedad)    , al reconocer que se trata de una realidad mundial, y “ si “, aun vemos a el trastorno del espectro autista  como una “enfermedad”,  y es justo por la desigualdad planteada renglones arriba, al no tener la posibilidad de educarnos, también carecemos de la oportunidad de formarnos y conocer un poco mas acerca de esta condición y por ende no entenderla como lo que es: Un sinfín de posibilidades pues recordemos que desde su primer definición:

(Confederaciòn Autismo España, 2023) La palabra espectro se utilizó por primera vez científicamente en óptica para describir el arco iris de colores en luz visible después de pasar a través de un prisma. Entonces invito a quedarnos con esa definición, y es que a veces la evolución de conceptos no tiene que ver con la evolución de la humanidad, pues mirar a una persona con esta condición debería significar mirar un arcoíris, un sinfín de posibilidades, pues es una condición que no se limita a un conjunto de valores, signos y síntomas. Por ello también invito a que si es que tú tienes autismo social, te atiendas, no pasa nada, el punto medular es reconocerlo y dar seguimiento, afortunadamente existen profesionales de la salud como los psicólogos que pueden cobijarte, asesorarte, también, existen amigos, familia, redes de apoyo. A ti que te es más fácil comunicarte y expresarte, tú que si puedes mirar a los ojos, “hazte un favor” y mírate, reconócete como ese ser maravilloso, lleno de colores y ayuda en lo que puedas, creme siempre hay tiempo.

Bibliografía

Confederaciòn Autismo España. (29 de Octubre de 2023). Obtenido de https://autismo.org.es/la-oms-actualiza-los-criterios-de-diagnostico-del-tea/

Gobierno del estado de Mèxico. (31 de Octubre de 2023). Obtenido de https://edomex.gob.mx/autismo#:~:text=Casi%201%25%20de%20todos%20los,de%20400%20mil%2C%20tienen%20autismo.

INSNSB. (31 de Octubre de 2023). Obtenido de file:///C:/Users/52554/Downloads/RD%20N%C2%B0%20000172-2020-DG-INSNSB%20GPC%20TRASTORNO%20ESPECTRO%20AUTISTA%202020.pdf

La PS4. (31 de Octubre de 2023). Obtenido de https://www.laps4.com/preguntas-y-respuestas/que-es-el-espectro-en-el-color

Conferencia Gratis

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]