¿Qué es el autismo?

¿Qué es el autismo?

 

Por GARCÍA BERNAL KAREN

 

Por GARCÍA BERNAL KAREN

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta en la parte de la interacción social, las habilidades de la comunicación y las funciones que ayudan a ejecutar las funciones cognitivas. El autismo provoca que tengas dificultas de expresión, de comunicación, de aprendizaje y de conducta. Y es un trastorno patológico, quiere decir que es algo asociado a una enfermedad, provocando dichos síntomas.

También puede indicarse como una incapacidad para relacionarse con otras personas, alteraciones en el lenguaje, producción de relatos carentes de significado y movimientos repetitivos.

Hoy en día ya es un tema del cual se habla sin tanto tabú y sin tanta discriminación, la sociedad ya es más abierta a este tipo de temas y situaciones que vienen de muchas familias en México y de otros países.

Las causas de este trastorno aun no son conocidas o específicas, sin embargo, se puede decir que es una cuestión de genes involucrados en el desarrollo de este.

Otra de las causas son los agentes neurológicos, que son los causantes de generar estas alteraciones del habla, el aprendizaje y la conducta.

Los agentes bioquímicos también pueden ser influyentes en este trastorno, con ciertas sustancias como la serotonina y el triptófano. También se pueden mencionar los agentes infecciosos, estos son relacionados en el embarazo, posiblemente una enfermedad como el herpes genital, fiebres etc. Incluso si la madre consumió alguna droga en el periodo de embarazo, llegando a causar malformaciones o alteraciones en el desarrollo del feto.

Sin embargo, hay muchos puntos a considerar con este tipo de trastorno. Cabe mencionar que se definen también por tres tipos de déficit:

  • Déficits en la reciprocidad socio-emocional, reducción de intereses, emociones o afecto y fracaso a la hora de iniciar o responder a las interacciones sociales.
  • Déficits en la comunicación no verbal de la interacción social, dificultades en el contacto visual, el lenguaje corporal, etc.
  • Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.

Estos déficits son considerados dentro de los padecimientos de una persona diagnosticada con Autismo:

  • Retraso en las destrezas del lenguaje
  • Retraso en las destrezas de movimiento
  • Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje
  • Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída
  • Epilepsia o trastornos convulsivos
  • Hábitos de alimentación y del sueño inusuales
  • Estados de ánimo o reacciones emocionales inusuales
  • Ansiedad, estrés o preocupación excesiva
  • No tener miedo o temer más de lo normal

¿Cómo tratar el trastorno de autismo?

Para que se lleve a cabo un tratamiento para autismo, es necesaria la detección por parte de los padres y docentes, ellos pueden conocer perfectamente que les hace falta desarrollar y si van en el tiempo correcto y correspondiente a su edad.

Algunas de las terapias que pueden ayudar son:

  • Terapia de manejo de la conducta
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Intervención temprana
  • Terapias educativas y basadas en la escuela
  • Terapia para mejorar la atención conjunta
  • Tratamiento con medicamentos
  • Terapia nutricional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia mediada por los padres
  • Fisioterapia
  • Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales
  • Terapia del habla y del lenguaje

Por mencionar algunas terapias recomendadas, sin embargo, hay que saber que todo este trabajo de la mano de los padres, ellos son el pilar y el apoyo más grande para un pequeño con este trastorno y a su vez es de gran ayuda para el terapeuta, ya que todos los procesos relacionados deben tener una secuencia y un seguimiento y sin el apoyo de los padres no podría lograrse.

Las intervenciones y terapias más efectivas con frecuencia son diferentes para cada persona.  Sin embargo, la mayoría responde mejor a programas altamente estructurados y especiales para este tipo de trastornos.

En algunos casos, los tratamientos pueden reducir en gran medida los síntomas y ayudar a las personas con autismo en sus actividades diarias.

¿Cómo tratar a un niño autista?

Antes de abordar cómo tratar a un niño autista, a fin de mejorar su calidad de vida y sus interacciones, veremos las características y síntomas centrales de este diagnóstico, creemos necesario conocer sus características y su manera de ser para poder entender por qué debemos de actuar de una manera con ellos. No se trata de hacer distinción con ellos, pero si dar un poco más para que su progreso sea bueno y de resultados. Cabe mencionar que estos niños pueden llevar una vida normal.

Tenemos que ser empáticos con ellos, proponer siempre algunas rutinas, siempre tener alternativas de comunicación, tener una planificación y estructuración de las actividades a realizar, tener horarios establecidos y siempre optar por una actitud positiva hacia y con ellos.

Debemos buscar siempre mejorar la comunicación e interacción con los demás, ayudarlos a que se desenvuelvan de una mejor manera con los demás, ayudando a mejorar su lenguaje y comunicación junto con otros temas cognitivos.

Rol de la familia con niño con autismo

La familia de un niño con autismo le tiene que hacer frente a una serie de dificultades, tanto en lo emocional como social. 

La presencia en la familia de un niño con alguna discapacidad se convierte en un factor fuerte en forma significativa. Una vez diagnosticado el trastorno, los padres deben tener un cambio de actitud, que implica un largo y doloroso proceso, acompañado de estrés, que requerirá además de asesoramiento profesional cualificado.

El papel de los padres es de suma importancia en la integración social del niño, sólo así se dará una mejor convivencia. Esto también afecta, son un factor disruptivo en el entorno, y muchas veces constituyen la causa de la desintegración de las familias.

La familia necesita información precisa y apoyo de calidad desde los diferentes servicios para cubrir las necesidades de sus hijos y conocer los recursos disponibles.

Tienen que aprender a tratar con una gran variedad de profesionales y agencias y a desarrollar habilidades de negociación asertivas para obtener los mejores recursos para sus hijos. También tienen que desarrollar estrategias prácticas de solución y mantener una actitud expectante positiva con su hijo, a pesar de muchas contrariedades, desesperación y progreso lento.

Referencia:

Abril,D. ,Delgado,C. y Vigara,A. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia CEAPAT. http//Psicologiaymente.com/clínica/como-tratar-nino-autista

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta