La ausencia de los padres y sus afectaciones

La ausencia de los padres y sus afectaciones

 

Por UBALDO MANRIQUEZ MONSERRAT

Por UBALDO MANRIQUEZ MONSERRAT

En la sociedad actual existe un sinfín de situaciones que llaman a nuestra curiosidad, que nos invitan a poner más atención y a investigar. En mi caso me llama la atención cómo los padres de familia llevan una larga jornada de trabajo, lo que significa que sus hijos se quedan solos o al cuidado de alguien más y me interesa saber si eso repercute de alguna forma en la formación de los valores.

  Debido a la situación económica por la que atraviesa el país, es necesario que ambos padres trabajen para poder mantener la casa. La mayoría de los trabajos requiere de 6 a 10 horas de trabajo, por lo tanto, los padres se encuentran la mayor parte del tiempo fuera de casa.

  Algunos padres creen que como no están mucho tiempo en casa, lo mejor es llenarlos de regalos o comprarles todo los que ellos pidan, de esa manera compensan el tiempo de ausencia. También pretenden darles una buena calidad de vida, por lo que pagan escuelas privadas, aparatos de tecnología, etc. aunque eso implique trabajar un poco más y por lo tanto estar más ausentes. Y eso también puede afectar en los valores dentro de la familia, ya que la calidad de tiempo que se pasa en familia también se podría analizar debido a que los dispositivos electrónicos ya forman parte de la rutina familiar.

  La familia actual está pasando por una crisis y una evolución hacia un nuevo tipo o modelo familiar. (Burgos, 2004)

  Es una realidad que tenemos que afrontar como sociedad, ciudadanos, profesionistas e integrantes de una familia. Tenemos que saber por lo que está pasando la familia e ir descubriendo causas. Es un hecho que esta situación se ve influida por todos los medios de comunicación, ya que no logramos discernir su contenido, cómo y en qué nos influyen y de qué manera lo hacen y en qué repercuten.

  “El problema, por tanto, no reside en los medios de comunicación en cuanto tales, sino en que, de hecho, la mayor parte de los valores que nos transmiten son o a-familiares o anti familiares”. (Burgos, 2004: 190)

  El promedio de horas que trabajan  los hombres a la semana es 45.8 horas y las mujeres es de 37.8 horas. Lo que indica que las jornadas de trabajo son de 6 a 9 horas aproximadamente. Los ingresos promedio por hora trabajada de la población en hombres son de 31.5 pesos y en las mujeres es de 30.8 pesos. (INEGI, 2014)

  La familia y la persona son dos realidades que se ligan y se necesita de una familia para lograr la perfección y la posibilidad de crecimiento ya que sin ella no se podrá lograr. (Melendo, 2008)

  Algunas investigaciones relacionadas a este tema dicen que las problemáticas en la actualidad tal vez no han cambiado mucho a las problemáticas de otras épocas, lo que ha cambiado es lo que provoca situaciones y por qué se dan estos casos.

  Los roles han cambiado con el paso del tiempo. Hombres y mujeres poseen características específicas y eso hace que logren complementarse y lograr un mejor funcionamiento del sistema familiar. (Selles, 2006)

  Ha habido cambios muy drásticos dentro de la sociedad y si vemos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta de eso. Me parece pertinente que cada persona sepa qué es lo que le compete debido al rol que juega en la familia y en la sociedad. Hace falta preguntarse qué corresponde hacer como padre de familia, cómo docente, cómo orientador familiar, etc. No se trata de delegar responsabilidades o de deslindarse de ellas, se trata de crear conciencia y ubicar nuestras funciones y nuestros límites.

  Ser persona implica la existencia y posesión de derechos y dignidad. El hombre da paso a una serie de reflexiones y cuestionamientos sobre su propia existencia   

  Estamos rodeados de muchos factores que pueden influir en nosotros, en nuestra educación y también en nuestros valores. Se necesita de la presencia de los padres para que ellos ayuden a dirigir de la mejor manera todas esas influencias a la que sus hijos se ven inmersos día a día, en lugar de dejar pasarlos desapercibidos y no darle importancia. Es un proceso de principio a fin de vida que no puede ser abandonado.

  Los valores y la educación no son cuestiones de edad, nivel académico o económico, se tiene que fomentar desde que se nace y serán proporcionados por la familia. Es un conjunto en el cual se tiene que trabajar arduamente y constantemente, teniendo en cuenta que como pilares deben estar el amor y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Ofrecerles lo que realmente se necesita sin necesidad de querer compensar el tiempo perdido con “premios” que no llenaran la ausencia de los padres.

  La educación pretende que la persona se perfeccione y logre un nivel alto, se trata de que se cuestione, de mejorar lo natural que ya posee, es una ayuda. Autorrealización, perfección y felicidad, van de la mano. La educación es un camino que lleva a la felicidad. (Altarejos, 1983).

  Poseemos como seres humanos, virtudes que están al alcance y que serán herramientas de gran ayuda a lo largo de nuestra vida. Estas virtudes podemos desarrollarlas y mejorarlas.

  Los buenos hábitos y los actos con justicia facilitarán la convivencia familiar y social y sobre todo se creará consciencia sobre cómo actuar y qué hacer en situaciones específicas. Lograr desarrollar y dominar esta virtud, abrirá muchas puertas y ventanas que no se sabía que existían y permitirán dar paso a grandes cosas.

 

REFERENCIAS:  

Melendo, T. (2008). Ámbito natural de la educación: la familia. México. Trillas.

Burgos, T. (2005) Antropología: una guía para la existencia. España. Palabra.

Sellés, D. (2006) Mujer y varón, familia y educación en Antropología para inconformes. España. Rialp.

Altarejos, F. (1983) Educación y felicidad capítulos 1-3. España. EUNSA.

Burgos, T (2004). ¿Crisis de la familia occidental? en Diagnóstico sobre la familia. Madrid. Palabra.

Recuperado en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta