Los aspectos psicológicos del envejecimiento

Aspectos psicológicos del envejecimiento

 

Por MARES MOYA PAULINA

Por MARES MOYA PAULINA

La etapa del envejecimiento es en definitiva una transición que, si bien suele estar intrínsecamente vinculado a la biología, tanto por la cuestión evolutiva como por la referencia de los cambios físicos, este también es un proceso en el cual existe una adaptación que con base a la experiencia que ha obtenido durante toda la vida, le permitirá esto construir un nuevo yo, o hasta cierto punto, una nueva identidad que le ayude a adaptarse tanto física, como mental y emocionalmente a la vejez.

Partiendo de esto es importante comprender que para tener una vejez saludable en el aspecto psíquico, es necesario haber trabajado profunda e internamente esa parte del yo desde la juventud y adultez, que permitiendo así un balance más adecuado, trayendo tranquilidad al individuo que se encuentra en esta transición, ya que los inevitables cambios en aspectos psicosociales se pueden llegar a vivir con mayor intensidad o con connotaciones negativas al verse disminuida su capacidad para afrontar esta nueva etapa.

Como menciona Krassoievitch (2005) “El envejecimiento, por sus características biopsicosociales, representa una amenaza para la integridad y el buen funcionamiento del yo. Señalemos en primer lugar que en el anciano la energía psíquica, en términos de energía del yo, ha sufrido una merma. En otras palabras el yo dispone de menores recursos enérgicos para hacer frente a cambios, problemas y conflictos que se presentan en el mundo externo e interno”.

Resulta interesante pensando desde una perspectiva más psicoanalítica el hecho de cómo un adulto mayor sufre deterioro físico y psíquico afectando su integración yoica. Esto nos lleva comprender  cómo es y qué repercusiones puede llegar a tener un individuo si desde etapas anteriores de su vida, como su juventud o  primera adultez, no ha consolidado una integración de las partes yoicas, puesto que es importante señalar que básicamente uno lleva a la vejez lo que ha ido formando a lo largo de la vida, y rescato con esto la relevancia que tiene el mantener un equilibrio psíquico que le permite vivir la etapa del envejecimiento como algo más funcional o con una mayor estabilidad. Además, esta amenaza que vive en adulto mayor es debida también a los cambios que se comienzan a generar por la transformación de los aspectos mencionados anteriormente, y es posible que estos cambios lleven a debilitar todo aquello que fue construyendo con el paso de los años.

Hay que tener presente también que la vejez viene con una serie de cambios que pueden venir acompañado de temores, miedos y angustias, ya que se percibe psíquica y físicamente el acercamiento al final de la vida. El ver como el físico no es el mismo, las pérdidas por fallecimiento de personas que en su entorno van partiendo, genera un impacto importante en el adulto mayor. “La angustia esta por lo tanto muy presente en el anciano y se acrecienta por las percepciones dolorosas referente a la declinación de funciones y capacidades, así como por la proximidad de la muerte” (Krassoievitch,2005).

Tomando lo que menciona Krassoievitch, cabe señalar que los cambios generan y despiertan sensaciones que han sido vividas con anterioridad. En este caso la angustia que siente un adulto mayor tiene una similitud con la angustia de separación que vive en la etapa de la infancia, ya que le duele el desprenderse de lo que ha creado a lo largo de su vida, de lo que conoce, de su propio cuerpo e identidad.

Es por eso que adolece por el acercamiento que comienza a observar cuando tiene cambios físicos y que ya no le es posible realizar ciertas actividades. Al mismo tiempo esta angustia se convierte también de manera corporal como en la etapa de la adolescencia donde es evidente que se da una transformación corporal en la cual cuesta el aceptar la nueva identidad que implica modificación en su vida y por lo tanto en el caso de la vejez se llega a tener un sentimiento de pérdida y transformación. Por ello considero de gran importancia a quienes hemos trabajado o tenemos convivencia con un adulto mayor, el comprender y posicionarnos en un nivel de comprensión ante estos cambios, brindándoles apoyo y sobre todo paciencia en su etapa y proceso.

Referencia:

Krassoievitch, M. (2005). Psicoterapia Geriátrica. Fondo de cultura económica. México.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta