Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Desarrollo personal: Un aspecto clave para el bienestar.

Por Karla Cruz Treviño

Por Karla Cruz Treviño

Hemos escuchado acerca del término Desarrollo Personal a lo largo de nuestras vidas, ya sea desde un enfoque educativo, psicológico o social, pero, ¿cuál es su verdadero significado?

No hay una definición científica o definitiva como tal, sin embargo lo que podemos encontrar son distintas variables del mismo término que dependen del enfoque del que se observe, como el desarrollo económico, profesional, social, físico, intelectual, entre otros muchos más.

Posiblemente creamos que el término de Desarrollo Personal sea correspondiente a la época actual, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los primeros en comenzar a ver el Desarrollo Personal como parte intrínseca de la vida fue Sócrates, aunque no precisamente con ese término, Sócrates invitaba a los ciudadanos al conocimiento del sí mismo, a la introspección y a la reflexión de su conducta. Según esta interpretación, el autoconocimiento es un paso fundamental para nuestra superación como seres humanos, para nuestro progreso personal. Sócrates imagina a nuestro interior no como un lugar, sino como un mecanismo de permanentes descubrimientos, como una práctica continua. El descubrimiento de nuestro interior como práctica de libertad (Nava, 2023).

El término generalmente utilizado por la UNESCO, Institute of Science Education y el Tesauro Europeo de la educación para referirse al crecimiento de una persona a nivel intelectual, afectivo y moral es el de Desarrollo Individual, sin embargo “personal” es adjetivo de desarrollo y utilizado como sinónimo de “individual” para fines educativos.

¿Por qué para el logro del bienestar sería de gran importancia el desarrollo personal?, la perspectiva eudamónica considera que el bienestar subjetivo es un estado a largo plazo de funcionamiento psicológico positivo, resultado de un estado de compromiso con los diversos desafíos de desarrollo y existenciales de la vida, el significado y la autorreflexión (Ryan y Deci, 2001; Waterman, 1993). El bienestar eudamónico es el estado de satisfacción de las personas que han alcanzado el propósito y sentido de su vida. Para este logro las personas requieren del desarrollo personal, el crecimiento hasta la plenitud de lo que cada individuo es capaz de llegar a ser y hacer en su vida (Bernal, 2021), es decir, el bienestar es el resultado de las acciones realizadas por el humano a través de su mismo desarrollo, el anhelo de superación lo lleva a crear las condiciones necesarias y las acciones requeridas para lograr un crecimiento potencial, no se trata de desarrollarnos plenamente en cada una de las áreas de nuestra vida, eso sería muy frustrante, sino de elegir aquellas que encajan con nuestra manera de entenderla.

El  desarrollo personal  propiciado  por  la educación  promueve  la capacidad  de ser  autor  de  la  propia  vida  buscando  la  plenitud, la  felicidad  y  el  bienestar (Benlahcene, 2021). Definir qué es lo que queremos de nuestra vida, cuál es la visión que tenemos de ella, descubrir los valores que rigen nuestro día a día nos acercan a la superación. La constante autoevaluación de nuestros comportamientos y acciones nos dan un panorama de quiénes somos y a través de ello comenzaremos un viaje de autoconocimiento que nos lleve a una superación de quiénes éramos a quien queremos llegar a ser. Es un proceso para quien quiere cambiar su vida, comprometerse con los cambios necesarios para poder llegar al resultado que como consecuencia traiga consigo mismo el vivir felizmente, sanamente y plenamente.

Los distintos aspectos del Desarrollo Personal suelen estar relacionados a lo afectivo, moral, físico, profesional, intelectual, social y creativo. Cada uno de estos aspectos requiere de distintas acciones para lograrse, es decir, en lo afectivo nos enfocaremos a establecer una sana relación con las personas que participan en nuestro círculo cercano mientras que en lo intelectual el enfoque está relacionado a la adquisición de nuevos conocimientos.

Los beneficios que trae consigo el Desarrollo Personal como parte de nuestro crecimiento interno van de la mano con nuestra calidad de vida, ya que hay una mejoría en nuestra autoestima, en nuestras relaciones interpersonales, en la capacidad para gestionar nuestras emociones, en sentirse más sanos física y mentalmente entre otras ventajas más.

El Desarrollo Personal no dependerá de los bienes que tengamos, sino de quiénes somos y la percepción que tengamos de nuestra vida y nuestro entorno, de la actitud y la personalidad.

REFERENCIAS

Bernal, A. (2021). Desarrollo personal como término clave en la investigación educativa. Universidad de Navarra.

 

Benlahcene, A. (2021). Flourishing and Student Engagement in Malaysian University Students: The Mediating Role of Personal Best (PB) Goals. Asia-Pacific Educatuion Researcher. doi: 10.1007/s40299-020-00544-8

 

Desarrollo Personal – Centro de Psicología de Madrid. (2022, 27 septiembre). Centro de Psicología de Madrid. https://centrodepsicologiademadrid.es/desarrollo-personal-en-madrid/

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]