ASERTIVIDAD HABILIDAD PERSONAL Y BENEFICIOS

ASERTIVIDAD HABILIDAD PERSONAL Y BENEFICIOS

María Griselda Becerril Martínez

La  asertividad  es una habilidad personal que se desarrolla internamente de la persona, la cual nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de forma adecuada sin desconsiderar los derechos de los demás.

La conducta asertiva o socialmente hábil  implica firmeza para utilizar los derechos, expresar pensamientos,  sentimientos,  de modo directo, honesto y apropiado sin violara los derechos de los demás. Es la expresión directa de los propios deseos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás.

Así mismo se define también como  una habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo  lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, y mucho menos menospreciar la valía de los otros.

Las personas asertivas saben lo que quieren, están seguras de sí mismas  y en esa misma medida, tienen un nivel alto de autoestima y autoconfianza establecen una comunicación clara y directa con los demás  son proactivas  buscando continuamente sus objetivos propuestos, y aceptan las limitaciones que tanto los elementos como personas les pueden imponer.

Las personas asertivas saben decir “no” y son capaces de mostrar sus opiniones y posicionamientos de manera clara y precisa, expresan comprensión hacia las visiones, los sentimientos y las demandas de los demás. Conoce sus propios derechos y los define intentando ni yendo a ganar si no llegando a un acuerdo mutuo.

El habla de las personas asertivas es fluida y segura, mantiene un contacto ocular directo sin ser desafiante y una posición corporal relajada. Posee capacidad para discrepar abiertamente dando forma a los propios gustos e intereses, pidiendo aclaraciones y diciendo no  cuando sea necesario. El sentimiento asociado es una buena autoestima, una sensación de control emocional y una elevada satisfacción en las relaciones personales.

La persona pasiva muestra escasa ambición, pocos deseos y principios. Defiende a los demás pero no defiende sus intereses personales. El comportamiento que habitualmente  se observa  se caracteriza por un tono de voz bajo, un habla poco fluida y la evitación de contacto ocular.

La persona sumisa denota una importante inseguridad sobre el propio discurso y su figura en relación a los otros, al mismo tiempo que manifiesta  frecuentes quejas a terceros.

La persona agresiva defiende en exceso los derechos e intereses personales sin tener en cuenta los de los demás. El comportamiento que a menudo  se ve es un tono de vo elevado, un habla tajante, un ritmo de conversación rápido y precipitado, un contacto ocular retador y una clara tendencia de contraataque.

Ser un apersona asertiva tiene una serie de beneficios:

  • La asertividad nos permite tener una mayor sensación de control sobre el entorno y sobre nosotros mismos.
  • Tener control sobre uno mismo y poner límites mejora la autoestima.
  • La asertividad no busca el conflicto, sino que se basa en la comunicación eficiente y, por tanto, empodera a la persona.
  • Mejora el bienestar y la satisfacción vital y ayuda a vivir situaciones y experiencias más gratificantes.
  • Mejora la comunicación entre los actores de una relación.
  • Provoca una mejora en las relaciones interpersonales que es fruto de una mejor comunicación, honestidad y sinceridad.
  • Mejora el autoconocimeinto y la gestión emocional.
  • Permite resolver conflictos y evitar que los problemas se magnifiquen  fruto de la no expresión de las necesidades y las emociones de uno mismo.

Referencias Bibliográficas:

Redalyc. Asertividad: un análisis teórico-empirico. Recuperado el 11 de abril de 2018 de:

www.redalyc.org

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta