Aptitudes sobresalientes, lo que tienes que saber.

Aptitudes sobresalientes, lo que tienes que saber.

Por DURAND SUÁREZ MARCELA

Por DURAND SUÁREZ MARCELA

Introducción

En la actualidad, cada vez escuchamos más casos sobre niños con aptitudes sobresalientes dentro de las aulas escolares, sobre todo en Educación Básica. Hasta hace algún par de años, era común pensar que eran alumnos inquietos, incluso rebeldes, en muchas ocasiones se decía que tenían Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Pero en realidad, las aptitudes sobresalientes van mucho más allá de un caso de rebeldía, falta de atención o inquietud.

En el 2006 la Secretaría de Educación Pública definió que los alumnos con aptitudes sobresalientes son “aquellos niños capaces de destacar significativamente en un grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los campos de quehacer  humano, estos son: científico, tecnológico, humanístico social, artístico o de acción motriz.”

Dentro del ámbito educativo actual, es importante conocer todo aquello que abarca el término “aptitudes sobresaliente”, de tal forma que nos permita a docentes y todos aquellos profesionales de la educación implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, brindarles a estos niños las oportunidades necesarias para su desarrollo.

Desarrollo

Una vez definido lo que se entiende por un alumno con aptitudes sobresalientes, debemos tener en cuenta que estas aptitudes no son siempre las mismas, pueden darse en uno o varios campos, por lo que debemos conocer los cinco tipos de aptitudes sobresalientes que existen, estas son:

  1. Intelectual: los alumnos presentan un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales y figurativos.
  2. Creativa: en este tipo, su capacidad para producir gran número de ideas diferentes entre sí y pocos frecuentes, generan productos originales y novedosos como respuesta a problemas.
  3. Socio-afectiva: presentan habilidad para establecer relaciones adecuadas, tienen un buen manejo y comprensión de contenidos sociales, asociados con los sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales.
  4. Psicomotriz: habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos, como en el deporte.
  5. Artístico: cuentan recursos para la expresión e interpretación de ideas y sentimientos a través de medios como danza, artes plásticas y música.

No solo basta con conocer a que tipo de aptitud sobresaliente pertenece nuestro alumno, esto nos da una idea de los tipos de actividades que pueden motivarle e interesarle, pero es importante conocer otras características de estos alumnos.

Existen algunos elementos que caracterizan a las personas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, estas son:

  • Habilidades cognoscitivas generales y específicas: Gagné (2010) menciona que, dentro de esta característica, los alumnos presentan elevada capacidad de memorización, para poder recordar a detalle. Les gusta inspeccionar y experimentar, sobre todo en temas de su interés. En ocasiones, las personas CAS comienzan a leer a edades tempranas, es decir más rápido de la edad promedio.
  • Creatividad: Capacidad de pensar soluciones nuevas a un problema existente, o de descubrir problemas diferentes. Ordoñez, R. (2010).

Torrance (2008) enlisto algunos indicadores sobre la creatividad, estos son: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

  • Compromiso con la tarea: está relacionada con la tenacidad que tienen para permanecer con dedicación durante un tiempo prolongado en una tarea o meta, también implica el compromiso total ante la resolución de un problema, principalmente cuando son de un tema de su interés.
  • Auto concepto académico: Renzulli (2011) considera que un buen concepto académico permite lograr el éxito e influye en el desarrollo de sus habilidades.

Existe el mito de que las personas con aptitudes sobresalientes pueden transitar por los ámbitos de la vida sin ayuda de otros y que no presentan dificultades ya que tienen recursos intelectuales superiores.

Pero en realidad, Valadez y Betancourt (2006), Zavala (2004) y Gagné (1998), mencionan que las personas que presentan aptitudes sobresalientes pueden requerir recursos adicionales para cubrir necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

Según Benito (2000) la mayoría de las personas con aptitudes sobresalientes logran integrarse a contextos escolares con poca ayuda, pero sino reciben una atención adecuada pueden presentar:

  1. Bajo rendimiento escolar: las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes no garantizan el éxito, cuando se trabajan tareas escolares rutinarias y poco significativas para los alumnos disminuyen su atención. Por otro lado, en ocasiones el rendimiento escolar se ve afectado ya que los alumnos quieren esconder su potencial frente a sus compañeros y así poder encajar mejor.
  2. Problemas conductuales: es frecuente que muestren desinterés y aburrimiento frente a contenidos que les parecen tediosos y no son de su interés, también tienden a cuestionar los métodos utilizados por los docentes y a la autoridad. Debido a que los temas que les parecen interesantes suelen ser poco comunes, prefieren trabajar de manera independiente.
  3. Auto concepto bajo: Puede ser producido como consecuencia de las altas expectativas sociales, las cuales provocan que se inhiba el óptimo rendimiento de los alumnos. Cuando se tienen demasiadas exigencias con los alumnos, ellos también suelen ser exigentes consigo mismos y desarrollan sentimientos de frustración.
  4. Dificultades relacionadas con el aspecto socio afectivo: las personas sobresalientes tienden a aislarse porque se sienten incomprendidos, tienen gran dificultad para adaptarse a las condiciones marcadas por el entorno, debido a sus propios ritmos y reglas, usualmente prefieren la compañía de adultos.

El apoyo emocional será una herramienta clave cuando se trata de un niño con aptitudes sobresalientes, sobretodo cuando ha pasado gran parte de su vida escolar sin saber que cuenta con esta aptitud. El apoyo en estos casos no debe centrarse simplemente en la integración en el contexto escolar, sino también en buscar estrategias en las que se potencialicen aquellas habilidades dentro de su aptitud, sin dejar a un lado el resto de habilidades dentro de los diferentes ámbitos de la vida, ya que, en muchas ocasiones, estos alumnos tienen muy desarrollada una habilidad y se dejan de lado el resto.

En cuanto a la evaluación e identificación de las aptitudes sobresalientes, Benito (2000) menciona que la evaluación debe contemplar múltiples procedimientos, instrumentos y métodos, como: entrevistas con padres, niños y profesores, observación, cuestionarios, listas, test estandarizados, etc., y en ocasiones también se utilizan test psicométricos.

Los padres y los maestros, a través de relatos, pueden comentar los comportamientos de los niños. También asegura que la identificación es favorable llevarla a cabo a partir de los 4 años de edad, ya que desde ese momento se pueden apoyar y canalizar de acuerdo a las habilidades de los niños.

La política educativa se sustenta en el modelo sociocultural, el cual considera esencial el contexto familiar, escolar y social en los que se desenvuelve el niño y el impacto que tiene en el desarrollo de sus aptitudes sobresalientes. La identificación de las aptitudes sobresalientes puede empezar desde la familia, ya que los padres pueden observar la relación de los hijos con otros niños y al mismo tiempo, valorar y comparar similitudes y diferencias.

Más tarde, en la escuela la identificación se divide en 3 momentos, durante la detección inicial, los padres y los docentes, por medio de entrevistas y observaciones aportan información valiosa; en esta etapa también es importante no omitir al niño, es decir, hay que hacerle entrevistas y permitirle elaborar auto informes; los productos y evidencias son una fuente de información muy importante.

Después viene la evaluación psicopedagógica en la que se tiene como finalidad conocer al alumno en todos los aspectos de su desarrollo y determinar si existen Necesidades Educativas Especiales; también permite conocer a fondo las aptitudes sobresalientes. En esta, se utilizan pruebas formales e informales que se aplican individualmente, también se incluye una valoración en los contextos familiar, escolar, áulico y social de los siguientes aspectos:

  • Desarrollo intelectual.
  • Desarrollo afectivo.
  • Desarrollo social.
  • Desarrollo físico.
  • Desarrollo escolar.

La evaluación psicopedagógica debe aplicarse por un equipo especialista, del cual están encargados los servicios de Educación Especial, los padres de familia deben conocer las pruebas aplicadas y los resultados obtenidos de las mismas. Después de haber realizado la evaluación psicopedagógica y de tener identificadas las necesidades educativas especiales de los alumnos, es necesario crear un plan de intervención en el que se establezcan los objetivos y/o metas a los que se espera llega y que este plan de intervención sea evaluado con frecuencia, para realizar los ajustes necesarios.

Algunas de las pruebas que se utilizan para la evaluación e identificación de las aptitudes sobresalientes son:

  • Test de screening: se aplica a niños entre los 4 y 6 años.

CI mayor a 130 indica superdotación. Es un cuestionario para padres con 5 variables: desarrollo motor, cognitivo, lenguaje, socialización y autoayuda.

  • Escala de Renzulli: registra 10 dimensiones: aprendizaje, liderazgo, motivación, creatividad, arte, música, dramatización, comunicación (precisión y expresión) y planificación.
  • Batería de socialización (BAS 1, 2, 3) de los 6 a los 15 años: evalúa la socialización en ambientes escolares y extraescolares y permite apreciar el grado de adaptación social.

Aspectos: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, autocontrol y respeto.

Aspectos perturbadores: agresividad, terquedad, apatía, ansiedad y timidez.

Conclusión

El trabajo que se lleva a cabo cuando se tiene un alumno con aptitudes sobresalientes es muy amplio, no basta con conocer las características generales de los niños en estos casos, o los tipos de aptitudes sobresalientes que existe, pero contar con esta información es el primer paso para poder brindar la atención necesaria. Es importante contar con un equipo interdisciplinario para la atención educativa de estos alumnos y contar con una red de apoyo en la que se incluya a los padres, pues como en todos los casos con niños, con o sin aptitudes sobresalientes, la familia es la base fundamental para el desarrollo de estos últimos.

Actualmente existen múltiples recursos para atender este tipo de aptitudes, sin dejar a un lado la parte emocional y social que en muchos casos requiere de un trabajo preciso para favorecer ambas áreas. Como docentes todos los días nos enfrentamos a retos nuevos y no dejamos de lado la vocación que nos lleva a buscar siempre las formas de brindarle a los alumnos oportunidades de desarrollo y exploración que sean auténticasy significativas, en el caso de los alumnos con aptitudes sobresalientes, debemos buscar lo mismo, presentarle problemas que le impliquen un reto de acuerdo a sus habilidades y aptitudes.

Referencias:

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Un comentario en «Aptitudes sobresalientes, lo que tienes que saber.»

Deja una respuesta