¿Apoyar en altas capacidades?

¿Apoyar en altas capacidades?

 

Por María de los Ángeles Martínez Sánchez 

Por María de los Ángeles Martínez Sánchez

La capacidad intelectual en algún individuo sale fuera de la norma en la parte derecha o alta, es decir cuentan con un Coeficiente intelectual mayor a 130, esto ha implicado en los docentes, psicólogos, pedagogos e incluso en las familias nuevos retos que los orillan a buscar opciones educativas diferentes de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Es un contexto en el que aún se debe investigar para brindar la atención pertinente, ya que en muchos casos esta diferente capacidad, se ha mal entendido, si bien es cierto que estas personas cuentan con habilidades distintas, necesitan el mismo apoyo y dedicación en comparación con los que se encuentran fuera de la norma en el extremo inferior debido a que llevan disincronía en las diversas habilidades.

Algunos docentes, pedagogos y psicólogos manejan de manera errónea considerando que al tener un desarrollo acelerado no necesitan apoyo, que lo saben todo o que pueden aprenderlo solos y “En la actualidad podemos contemplar el exiguo porcentaje de alumnos con altas capacidades que están diagnosticados y el elevado índice de fracaso escolar entre estos mismos alumnos” (Ortuño , 2015).

En concordancia con lo anterior, les dejan más actividades con el mismo grado de dificultad, muchas veces solo para que se entretengan, otras ocasiones los ponen a apoyar a los compañeros, sin embargo, puede crearles conflictos al pensar de manera diferente porque el procesamiento de pensamiento es más acelerado, lo cual pude provocar, desesperación, ansiedad, falta de control de impulsos y se confunde con problemas para socializar.

De igual forma se cree que si los suben de grado les va afectar de forma emocional y en las habilidades sociales, sin embargo, no se dan cuenta que al no ir al mismo ritmo de los compañeros ya les esta afectando en estos ámbitos.

Otras ocasiones son diagnosticados como hiperactivos, con trastorno por déficit de atención ó trastorno oposicionista, “bajo esta consideración debemos destacar la importancia de un diagnóstico clínico capaz de ofrecer una imagen acertada del alumno superdotado, de sus necesidades y de la respuesta educativa consecuente.” (Ortuño , 2015)

Las aptitudes en que pueden sobresalir son la creativa, intelectual, socioafectiva, artística y psicomotriz, sin embargo, al presentar disincronía en las diversas habilidades muchas de las veces terminan desesperado y terminando en fracaso escolar si los padres no cuentan con los recursos necesarios para las diversas opciones que ofrece el gobierno como los siguientes:

Respuesta educativa a alumnos con altas capacidades en México.
Aceleración Son 18 formas en que se puede llevar a cabo, sin embargo, en general se acepta de menos edad en un grado mayor o se omite un grado. Existen fechas de evaluación y debe realizar la evaluación en la escuela.
Agrupamiento Reunir a los estudiantes con sus capacidades para brindar educación apropiada. Flexible: pueden ser compañeros con talentos específicos.

Se consideran sus intereses o habilidades.

Enriquecimiento Puede ser áulico, escolar o extracurricular su objetivo es ampliar o favorecer el currículo. Se puede ampliar el currículo, adaptarlo alas necesidades ò enseñar al alumno los recursos cognitivos y conductuales.

Por tanto, el primer reto es realizar una detección y evaluación integral, aceptando al individuo por su diferente capacidad y adaptarnos a las necesidades del individuo en la mayoría de los casos si esto es posible en la escuela, familia y contexto donde se desenvuelve.

 Para definir si es necesario un programa estructurado donde pueda desarrollarse y contribuir a sus propios conocimientos, intereses y ritmo de aprendizaje para afrontar satisfactoriamente la situación y orientarlo de forma adecuada.  De esta forma definir en que enfoque se encuentra.

Enfoques de las altas capacidades.
Precoz Es el desarrollo temprano en diferentes áreas, más acelerado que la norma por su edad.
Prodigio Cuando realizas una actividad fuera de lo común y compite con los adultos con mucha experiencia.
Talentoso Persona que muestra actitud muy destacada en un área determinada.

Matemático lógico.

Genio- eminencia Persona que desarrolla una obra de valor excepcional (productos creativos propios).
Superdotado Elevado nivel de eficacia en diversas formas de su procesamiento y gestión de la información (cuantitativo-cualitativo) en diversas áreas.
Altas capacidades Desempeños elevados en una o varias áreas en inteligencia, creatividad o conocimiento.
Aptitudes sobresalientes Capaces de destacar del grupo social-educativo significativamente en las áreas científico-tecnológico, humanístico social, artístico-acción motriz.
(Albes , y otros, 2013)

En esta evaluación integral es importante identificar las dobles excepcionalidades y dificultades de aprendizaje que pudieran presentar, recordemos que el hecho de que aprenda rápido no los exime de tener dificultades en un área de aprendizaje, así como tienen fortalezas, pueden tener desafíos por el mismo desequilibrio de la edad cronológica con la mental y aunque su procesamiento sea rápido, se presentan dificultades y debemos considerarlas.  

 Las dobles excepcionalidades definidas como “una condición dual y paradójica, que implica presentar rasgos contradictorios” (Conejeros, Gómez, Sandoval, & Cáceres, 2018) puedes ser encontradas junto con altas capacidades, es decir al mismo tiempo pueden presentar trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aspecto autista, en el lenguaje -habla, emociones, conductuales y discapacidad tanto física como sensorial. (Conejeros, Gómez, Sandoval, & Cáceres, 2018)

En función de todo lo anterior y en conclusión podemos observar que lo más importante de un modelo educativo integral para la atención con personas con altas capacidades debe estar en función de ¿Qué les interesa? – ¿Tendrá la capacidad? -¿Qué quiere? Es decir, debemos explorar lo que les llama la atención y explorar ya que la curiosidad los guía a sus grandes talentos y es posible que debamos explicarles con manzanitas o frijoles, pero ello los ayudara a dirigirse por la vida y ser más sabios tanto física, mental y espiritualmente.

Es posible que no sepamos todas las respuestas sus preguntas, pero es de sabios reconocerlo e investigar con ellos, debemos tomar decisiones estratégicas porque es preferible perder una batalla que ganar una guerra y la función de los educadores es reconocer su interés, aptitudes y mediar las herramientas en su compañía para aprovecharlas de la mejor forma.

También es importante mencionar que en algunos casos la mejor opción es homeschool por sus características y creatividad se adaptan mejor a su propio ritmo, pero en general es importante que la formación ser encaminada ser mejores ciudadanos, felices y funcionales en nuestra sociedad para que su calidad de vida sea optima ya que su alta capacidad pueden utilizarla en un futuro de manera positiva o negativa según su contexto.

Albes , C., Aretxag, L., Etxebarria, I., Galende, I., Santamaría, A., Uriarte, B., & Pedro Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas a alumnado con Altas Capaciddes. Isabel, 182. Obtenido de https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf

Conejeros, M. S., Gómez, M. A., Sandoval, K. R., & Cáceres, P. S. (2018). Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno. Revista Educación, 1-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/440/44055139016/44055139016.pdf

Ortuño , P. S. (2015). Aspectos clínicos en el diagnostico de Altas Capacidades. En S. A. Máster (Ed.), Máster en formación del profesorado para alumnos con Altas Capacidades, (págs. 1-60). Obtenido de https://www.altascapacidadescse.org/Ponencia2.pdf

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta