Ansiedad en familia, tips para reconocerla y enfrentarla

Ansiedad en familia, tips para reconocerla y enfrentarla

 

Por CARDENAS SAPIEN KARLA PATRICIA

 

Por CARDENAS SAPIEN KARLA PATRICIA

¿Tu hijo siente temor de quedarse solo en la habitación?  ¿Tiene constantes dolores de cabeza o de estómago? ¿Te das cuenta de que te sigue a todos lados?  ¿Si alguno de los padres sale de viaje se muestra preocupado o nervioso porque algo malo le pueda suceder? ¿Lo duermes en su cama pero en la madrugada te das cuenta que ya está en tu cama? ¿Tiene berrinches o crisis? ¿Busca constantemente tu aprobación, la de sus maestros o cuidadores? ¿Dice no poder hacer alguna actividad o tarea sin un motivo real?  Estos son algunas señales de ansiedad en los niños.

En los últimos años, ha habido un incremento en los casos de ansiedad en niños. La forma en la que vivimos diariamente rodeados de constantes situaciones que de manera muy particular estresan a los padres como puede ser perder el trabajo, los gastos de la casa, los problemas de pareja, que si los sumamos a una pandemia,   una crisis económica mundial, el calentamiento global, etc. son demasiado para manejar en familia.

Pero además de todos estos factores, nuestros hijos se encuentran sumergidos en un mundo digital. Videojuegos en consolas o en tu celular (o en el de ellos, ya que hay padres que desde muy pequeños les regalan su propio celular), canales dentro de YouTube, TikTok, y no olvidemos las películas, series o programas en Streaming como Amazon Prime, Netflix, etc. en donde los padres les permiten tener acceso a contenido no apto para su edad a la cual los niños no son capaces de “digerir” y se encuentran con muchas interrogantes lo cual les genera ansiedad. 

¿Por qué sucede la ansiedad o qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción muy humana, de hecho siempre ha estado allí, pero como actualmente hablamos más de la ansiedad entonces ahora se diagnostica más y la tenemos más presente. Además nuestra forma actual de vivir es el ingrediente fundamental para generar más ansiedad en nosotros y como consecuencia en nuestros hijos.

Pero la ansiedad no es mala, de hecho es importantísima. La necesitamos para poder alcanzar nuestros objetivos. Lo malo llega cuando perdemos el control de ella haciendo que nuestras vidas se vuelvan imposibles y entonces ya no funcionamos. Podemos sentir ansiedad antes de una presentación importante en el trabajo, pero después de esta, no poder dormir o sentirnos preocupados con taquicardias, dolores de cabeza o sudores, ya no es normal. Ya es tiempo de conseguir ayuda.

Además la ansiedad puede ser muy distinta para todos. Lo que a mí me preocupa ansiedad para ti no lo es y viceversa. Es una emoción que la podemos definir como “no sé qué me pasa pero no estoy bien”

Para poder identificar la ansiedad en nuestros hijos es importante que los padres identifiquen sus propias ansiedades y que puedan entender que si para nosotros como adultos es difícil en algunos momentos mantenerla “a raya” pues debemos de comprender lo difícil que puede ser para nuestros  pequeños lidiar con esto todos los días.

¿Qué podemos hacer como padres para ayudar a nuestros hijos con la ansiedad?

Es imposible intentar transmitirle sus hijos tranquilidad y calma si ustedes mismos están teniendo dificultades para controlar su propia ansiedad. Los niños observan a sus padres para recibir información de cómo enfrentar diferentes situaciones aprendiendo a resolver sus propios problemas y justo no es lo que queremos mostrarles a ellos así es que se debe de comenzar por uno mismo atendiendo con distintas estrategias para controlar la ansiedad. También será de suma importancia que eviten que los niños escuchen o vean información, programas o videojuegos que no les aportan nada bueno, por el contrario, enfoquen su atención en juegos de mesa en familia que sean divertidos, contacto con la naturaleza, charlas divertidas, en fin, un ambiente familiar tranquilo, eso es lo que merecen nuestros hijos.

REFERENCIAS:

Pons. E. (2020). Niños, Adolescentes y Ansiedad. 15-05.22, de El Diario de la Educación

Sitio web: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/22/la-ansiedad-en-ninos-y-adolescentes-los-ninos-del-siglo-xxi-no-juegan-sus-agendas-de-ministro-no-lo-permiten

Walters. L. (2022). Señales de Ansiedad en Niños Pequeños. 15-05-22, de Understood Magazine

Sitio web: https://www.understood.org/es-mx/articles/anxiety-signs-young-children

Melnyk. C. (2020). Breaking Down the Anxiety Epidemic Facing Today´s Kids. 15-05-22, de Washington Parent

Sitio web: https://washingtonparent-com.translate.goog/breaking-down-the-anxiety-epidemic-facing-todays-kids/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta