Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

AMAR SIN APEGOS

por María Griselda Becerril Martínez

 

por María Griselda Becerril Martínez

Amar de forma madura no implica dejar a un lado lo que somos, o lo que nos identifica. Dejarlo todo por alguien hará que tarde o temprano, nos sintamos frustrados. Debemos aprender a priorizarnos, a decir me quiero y te quiero.

Se habla mucho sobre amarse a sí mismo, depender de la persona que se ama es una forma de enramarse en vida siendo un acto de mutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente hacia la otra persona, haciendo un dios el cual debes ofrendar tu tiempo haciendo a un lado los deseos y expectativas que tenías para ti.

La propia autoestima es un límite esencial, si nos menosprecian, nos ridiculizan, o nos hacen sentir débiles, no nos están queriendo de una forma sana y madura la dignidad personal no admite rebajas, muchas veces el apego hace que las personas se aferren a un amor enfermizo el cual lejos de querer ver el daño que se hacen al seguir en una relación se aferran a esa falsa ilusión y solo ven a la persona que idealizaron como perfecta y no sin la venda de la idealización y aceptando que el ser menospreciado, chantajeado, manipulado no es sano en ningún tipo de relación.

Hay personas que por encima de cualquier cosa, necesitan ser amadas, es tal la necesidad que llegan a confundir control con cariño, o celos con pasión, los adictos afectivos experimentan el amor del mismo modo que un adicto necesita su droga.

A qué se debe que se den este tipo de relaciones disfuncionales, toxicas  llamadas en su mayoría, considerando que hay muchas variables para que se logren y se den este tipo de relaciones y como todo esto comienza en la niñez.

Siendo que esta etapa es donde se efectúan los primeros vínculos y se desarrolla el apego hacia las primeras personas importantes los padres, cuando el apego hacia los primeros vínculos es dañino se va siguiendo un patrón inconsciente en su mayoría en formar vínculos personales,  a su vez estamos hablando de una gran ausencia de autoestima, de amor propio, miedos e inseguridades de la persona que  se hace dependiente de su pareja.

El niño necesita de la seguridad, protección, afecto y amor de los padres cuando se sufre de la ausencia de estas variables, comienza a crecer con vacíos emocionales que dan pie a generar angustia, ansiedad, inseguridad, baja autoestima, y pocas veces llegan a hacer lazos emocionales estables.

Otro factor muy importante que da pie a este tipo de relaciones es la misma cultura en sí, aun en este siglo se sigue viendo como en algunos lugares en su mayoría  zonas muy marginadas y rurales con costumbres muy arraigadas la mujer siempre debe ser sumisa y estar con la pareja pese a como las traten.

Muchas de las personas que carecen con esas inseguridades y poco afecto seguro, al establecer sus relaciones interpersonales suelen ser las que manipulan a sus parejas para no ser abandonadas, son egoístas puesto que realmente no aman a la otra persona, pues no la valoran al limitar su espacio y privacidad, suelen ser expertos en investigar a su pareja guiados por celos enfermizos. Otras al contrario suelen ser las sumisas, que al necesitar el afecto y el amor que no se tuvo en la infancia se rehúsan a estar solas y aceptan cualquier trato, inclusive adoptan el papel de mamá o papá con su pareja dan sobreprotección a su relación siendo esta asfixiante para la otra persona, olvidándose de sí misma para mantener bien a  la otra parte.

Las personas sin amor propio siempre se vincularán con apegos tóxicos, son personas que no saben estar solas, no se valoran y necesitan estar con una persona que  de  alguna manera  le aporte seguridad, que la haga sentir querida, son personas que se pueden aferrar con aquella con la que se relacionan, y al terminar alguna relación  siempre harán a un lado su dignidad para que la otra parte no la deje y cuando de verdad se dan cuenta que no hay marcha atrás se enfocan en encontrar a otra persona.

 

 

Diplomado En Terapia De Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]