¿Alfabetizar? ¿¡Y eso cómo funciona!?

¿Alfabetizar? ¿¡Y eso cómo funciona!?

 

Por Lizeth Alejandra Carbajal Jiménez

 

Por Lizeth Alejandra Carbajal Jiménez

Si en este momento puedes leer y comprender lo que está escrito en este documento, ha sido gracias a que durante tu infancia tuviste un proceso de alfabetización inicial. Quizá lo recuerdes como “aprender ma me mi mo mu”, pero es un proceso complejo que requiere diferentes funciones cognitivas. De acuerdo con Wolf (2017) no fuimos diseñados para leer, simplemente aprendimos a hacerlo como aprendemos cualquier información nueva, ya que no existen genes específicos para la lectura. El cerebro aprende a leer gracias a tres principios de la neuroplasticidad: el reordenamiento, el reciclaje y la automaticidad, en los cuales el cerebro procesa información nueva, la organiza y repite el proceso; de este modo somos capaces de leer (Citado por Llorente, 2017).

También hay que mencionar que la experiencia varía de estudiante a estudiante y puede resultar más fácil-o menos traumatizante-para quienes tienen un canal de aprendizaje auditivo o visual, ya que les será más fácil comprender la relación entre grafía-fonema, que se observan y se escuchan, más allá de comprenderse por medio del tacto o de la actividad motriz. Naturalmente se sugiere utilizar distintos recursos sensoriales o juegos para el aprendizaje de las letras, los cuales se mencionan más adelante.

 De igual manera influyen los métodos que utilice el docente. Los primeros métodos, como el alfabético (aprender el alfabeto y posteriormente las sílabas en ese orden) o el fonético (aprender los sonidos de las letras por medio de láminas y posteriormente combinarlas con las vocales) fueron descartados por su nula practicidad. Posteriormente apareció el método silábico para ofrecer el método más sencillo de llevar a cabo, a través de la memorización de sílabas y la mecanización del proceso de lectura y escritura. Con la aparición del constructivismo, surgieron métodos que van de lo general (palabras o frases) a lo particular (sílabas y letras), como el método global, el léxico o el contextual, que buscan que el alumno procese la información para decodificar nuevas palabras (Vega, R. 2003). El docente o tutor debe evaluar cual es el método más conveniente para el aprendiz.

Es así como poco a poco los alumnos pasan por etapas en su proceso. Ferreiro (2002) plantea una serie de modos de representación que preceden a la representación alfabética del lenguaje; son prealfabéticos, se suceden en un orden; primero los modos de representación ajenos a la búsqueda de correspondencia entre pauta sonora de una emisión y escritura. Luego los modos de representación silábicos y silábico-alfabéticos que preceden regularmente a la aparición de la escritura regida por los principios alfabéticos (Citado por Rodríguez, 2018)

Muy bonita la teoría, pero no tengo idea de cómo alfabetizar a alguien.

A continuación, describiré las fases que he conceptualizado a lo largo de mi experiencia con el proceso de alfabetización. Cabe mencionar que el proceso está basado en el método silábico.

  1. Conceptualización de la letra

Explica a tu alumno que es una letra y para que sirve. Comienza mostrándole como su entorno está rodeado por letras y palabras, cuya función es transmitirnos un mensaje, decirnos algo, vendernos un producto, avisarnos algo que va a pasar, etc. Explica también como las letras son como los instrumentos musicales que producen diferentes sonidos y que cuando las formamos creamos palabras, y que cuando juntamos palabras nos comunicamos.

  1. Descomposición de palabras

Utilicemos o no un método silábico, el alumno debe aprender a separar palabras por sonidos (que, a final de cuentas, son sílabas) ya que estas serán sus guías cuando esté aprendiendo a escribir. Para esto, de manera oral separen palabras. Pueden utilizar aplausos, pero yo prefiero utilizar los dedos para contar, y cada dedo siendo un sonido. Por ejemplo, separamos “mesa”. Decimos “me”, subimos un dedo; “sa” y subimos otro. De esta manera podemos preguntar ¿cuántos sonidos tiene la palabra? Y así el alumno comprende como algunas palabras tienen mas sonidos que otras y como son diferentes.

  1. Las vocales

Ahora sí, aprendamos las vocales. Recordar como las letras tienen distintos sonidos. A medida de lo posible evitar enseñar las vocales como AEIOU. Aprender las vocales es uno de los momentos cruciales en el proceso de alfabetización, ya que es el primer acercamiento a la fonética de las letras.

 Presenta la vocal junto a diferentes palabras que la tengan al principio. Ejemplo: A de avión, abeja, árbol. Después, descompón las palabras que presentaste, utilizando los aplausos o los dedos: a-vión, ar-bol, a-zú-car, a-be-ja. De esta manera, el alumno comenzará a identificar que el primer sonido de estas palabras es la A.  Cuando se enseñen las otras vocales, esta estrategia servirá para que el alumno no diga que “elefante” comienza con la “a”. De igual manera, al enseñar las otras vocales hay que recordar que cada letra es diferente, y por lo tanto sus sonidos son diferentes.

Algunas actividades que se pueden realizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las vocales son:

  • Moldear las letras con distintos materiales, como plastilina, hilaza, hojas de color
  • Recortar vocales en revistas y periódicos
  • Planas y trazos
  • Lectura de cuentos
  • Muestreo de animales y objetos para que los alumnos digan con que letra empieza
  • Sopas de letra
  • Canciones, videos y juegos
  1. Sílabas simples

Esta es la etapa más larga y compleja dentro del proceso. Para este punto ya debemos tener elegido el método que vayamos a utilizar. He experimentado algunos, como el global, el método de los 20 días, el fonético e intentado crear uno ecléctico, pero siempre termino descubriendo lo mismo: los alumnos aprenden con ma me mi mo mu; razón por la cuál sugiero utilizar un método silábico, ya que, a pesar de que es mecanizado, les brinda a los alumnos un soporte y lo memorizan con mayor facilidad.

Sin embargo, el que el método sea mecanizado, no quiere decir que se prefiera a la decodificación antes que a la comprensión. La comprensión lectora comienza desde que el niño lee “mamá”. En todo momento debe comprender lo que lee, de lo contrario solo estará decodificando.

A continuación, presento algunas recomendaciones para esta etapa.

  • Genera rutinas. Los niños necesitan rutinas, saber como van a empezar les da seguridad. Sugiero la siguiente: 1. comienza con un dictado de cinco palabras, el dictado es fundamental para la adquisición de la escritura. Al principio causa trabajo, pero con el tiempo lo disfrutan más que la lectura. 2. Continua con la lección, ya se el estudio de una letra nueva o de repaso de alguna. Favorece la lectura de palabras y frases y la escritura de una manera distinta al dictado (como completar palabras, escritura libre, etc.) 3. Termina con un juego, puede ser memorama, sopas de letras o cualquier juego de palabras o letras.
  • Se aprende a leer leyendo. Muchas veces cometí el error de enfocarme en el aprendizaje de las sílabas. Tardaba mucho tiempo tratando que las memorizaran, y al momento de leer no las recordaban, así que el tiempo de lectura era limitado. Repite las sílabas un par de veces, para que el alumno lea el mayor tiempo posible.
  • Favorece la comprensión lectora. Como ya mencioné anteriormente, la comprensión debe ser en todo momento. Cada palabra leída debe ser comprendida. Formula preguntas como ¿Qué es eso? ¿Qué dice ahí? ¿de que trata la oración?
  • El dictado como pilar del proceso de alfabetización inicial. Como ya mencioné anteriormente, el dictado cumple una función primordial, ya que permite aterrizar el conocimiento adquirido y es el referente mas claro en cuanto a evolución del lenguaje escrito.
  • Producción de textos libres. Recuerda que la escritura tiene una función comunicativa. Permite a tu alumno expresarse con lo mucho o poco que sepa escribir, aunque cometa errores. Puede tener un diario donde escriba su día a día y notarás la evolución en su producción de textos.
  1. Sílabas trabadas

En este punto el alumno ya podrá leer y escribir palabras y textos simples, sin embargo, aun le falta aprender a diferenciar entre los sonidos con “r” o con “l”. Esta etapa es más sencilla, ya que el alumno comprende el proceso, aprendió todas las letras del alfabeto y sabe como funciona tu clase; además de que ya se siente seguro del aprendizaje que ha adquirido.

  1. ¡A seguir practicando!

La lectoescritura es un proceso que dura toda la vida, no solo durante la alfabetización inicial. Una vez terminada la enseñanza de lo anterior mencionado, es momento de favorecer la lectura de textos más complejos (apropiados para su edad), la velocidad lectora, la ortografía, la producción de textos libres, los juegos de palabras y cualquier actividad que mantenga al alumno inmerso en el mundo de la lectura y la escritura.

Conclusión

El proceso de alfabetización inicial se concreta de distintas maneras. Es importante considerar la etapa del desarrollo del alumno y no tener prisa por que aprenda a leer. Si el alumno tiene menos de seis años, prioriza la educación emocional y las habilidades sociales, ya que serán de suma importancia para evitar sufrimiento y frustraciones al momento de comenzar la alfabetización. Recuerda mantener la motivación, generar ideas y material propio. Sobre todo, aprende de los errores y ten la capacidad de aceptar si tu método no funciona; de lo contrario, afectarás el aprendizaje del alumno.

Referencias:

Caraballo, A. (2019) Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años. Guía infantil.com  https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/escritura/por-que-los-ninos-no-deben-comenzar-a-leer-y-a-escribir-antes-de-los-6-anos/

Rodríguez, A., Mercado, D., García, J., Montes, O. (2018) Estilos de aprendizaje que favorecen la lectura y escritura en niños de grado transición https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4154/Estilos%20de%20aprendizaje%20que%20favorece…..pdf?sequence=1

Llorente, A. (2017) ¿Cómo aprende el cerebro a leer? BBC News https://www.bbc.com/mundo/noticias-38112045

Doman, G. (2003) Métodos para la enseñanza de la lectoescritura https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/Metodos-lectura_escritura.pdf

Ferreiro, E. (1982) Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a4n2/04_02_Ferreiro.pdf

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta