Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Afectaciones psicológicas en los niños tras un año de la pandemia.

 

Por Psic. Paola Aragón Jaime

 

school-2761394_640

Por Psic. Paola Aragón Jaime

     Tras más de un año del inicio de la pandemia originada por el virus COVID-19, se han visto múltiples afectaciones de la salud en la población mundial, en este artículo nos centraremos en las afectaciones que se han presentado en los infantes, estas afectaciones se han identificado por diferentes organizaciones mundiales como la UNICEF y la OMS, entre las que destacan son:

  • Salud física debido al contagio del virus mismo, por cambios en la rutina y la alimentación que se ha visto implicado a lo largo de este tiempo.
  • Salud mental, otra esfera que se ha visto afectada a gran escala y que ha cobrado mayor importancia a lo largo de este tiempo, en esta última centraremos nuestra atención.

     Si pensamos en la infancia, consideramos que “los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades” (OMS, 2020), es por eso que nos debe de importar y de crear una responsabilidad por voltear a ver su realidad actual, por ayudar, por brindar espacios de ayuda en donde se priorice su salud mental, ya que esta es fundamental para su desarrollo integral, en donde pueda se puedan potenciar sus habilidades completamente y evitar que se genere alguna enfermedad mental, las cuales pueden ser originadas por cambios o eventos traumáticos en su vida, así como lo que está sucediendo en la actualidad (Centers for Disease Control and Prevention, 2018).

     A lo largo del tiempo se han ido descubriendo e identificando factores de riesgo que afectan la salud mental y emocional de los menores, estos factores se han visto intensificados en este tiempo de confinamiento en el que se han encontrado los niños, habiendo un aumento en alteraciones emocionales y mentales más comunes en la edad temprana de la infancia como la ansiedad, la depresión, la autolesión, el desorden de déficit de atención/hiperactividad, el desorden obsesivo-compulsivo y el estrés postraumático (Centers for Disease Control and Prevention, 2018).

     Algunas de las razones por las cuales se han intensificado estas enfermedades mentales en los infantes son debido a:

  • Escasa información de la situación actual. Ha habido complicaciones para poder explicarles qué está sucediendo en realidad, qué va a suceder y genera en ellos una ambigüedad en sus días, creando un aumento en el desarrollo de cuadros de ansiedad.
  • Cambios de rutina. El dejar las escuela, el cambiar espacios de aprendizaje, de recreación, de socialización, ha orillado a los niños a verse obligados a aprender nuevas habilidades socioemocionales, en donde no en todos los casos ha habido un acompañamiento adecuado y claro, para poder guiarlos en este proceso, creando en ellos sentimientos de nostalgia, extrañar rutinas pasadas en donde el juego e interacción con los otros (algo que es esencial en su sano desarrollo), esto ha aumentado los índices de depresión infantil, cambios en el estado de ánimo y dificultades para volver a relacionarse con el entorno.

     Existen indicadores que nos muestran si un niño está siendo afectado en su salud mental debido a los cambios habidos por la pandemia originada por el virus Covid-19, podemos poner más atención a los siguientes puntos, tal como lo menciona la LIFESPAN (2020):

  • Expresa demasiada ira, ansiedad, preocupación o tristeza.
  • Cambios significativos en los hábitos de alimentación o sueño.
  • Hiper alerta sobre la salud o el cuerpo.
  • Sentimiento de impotencia.
  • Dificultad para concentrarse o prestar atención.
  • Si se hace daño a sí mismo o a los demás, o habla sobre ello.

     Si un niño con el que convives o estás a cargo de él presenta cambios en su rutina y en su vida, así como se menciona anteriormente, es importante considerar algunas acciones qué realizar, como lo menciona la OMS (2020):

  • Mantenga las rutinas familiares siempre que sea posible o cree nuevas rutinas, especialmente si deben ustedes permanecer en casa.
  • Comente el nuevo coronavirus con sus hijos e hijas de forma sincera y utilizando un lenguaje adecuado para su edad.
  • Ayúdeles con el aprendizaje en casa y asegúrese de que tengan tiempo para jugar.
  • Ayúdeles a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza. A veces puede ser útil hacerlo mediante una actividad creativa como jugar o pintar.
  • Ayude a los niños a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por teléfono y por internet.
  • Asegúrese de que sus hijos e hijas no pasen todo el día delante de la pantalla y realice con ellos otro tipo de actividades como preparar un pastel, cantar y bailar, o jugar en el patio o jardín si dispone de ellos.
  • Intente que sus hijos e hijas no dediquen más tiempo del habitual a los videojuegos.

     Como ya mencionamos, los niños también han sido afectados en su salud emocional a lo largo de este año de pandemia, en donde han sido los más vulnerables por no poder contar con las herramientas necesarias para regresar y adaptar su vida a esta nueva manera de vivir, en donde se han tenido que adaptar a lo que se les da o a lo que su entorno les permite, causando en ellos grandes estragos. Si conoces a algún niño que esté atravesando complicaciones y no sepas cómo ayudar, es recomendable que asista con un especializa de la salud mental enfocado en el área infantil, para que, con la participación de todos, él pueda salir adelante, pueda enfrentar todos estos cambios y lograr un cambio positivo en él.

 

 

Referencias:

CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (2018). CHILDREN’S MENTAL HEALTH. RETRIEVED August 2018, Recuperado de https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/symptoms.html

LIFESPAN (2020) COVID-19 y cómo afecta nuestra vida cotidian. Recuperado de: https://www.lifespan.org/sites/default/files/lifespan-files/documents/centers/infectious-diseases/BH-COVID19-Changes-sp.pdf

OMS (2020). Salud del niño. Recuperado de:  https://www.who.int/topics/child_health/es/

OMS (2020). #Sanos en casa – Salud mental. Cuidar nuestra salud mental.  Recuperado de:https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome—mental-health?gclid=Cj0KCQjwppSEBhCGARIsANIs4p6DgoKl_qFZvcmm4bmEyuknBiIJz9I4HPaGc3KsBeqkOT1OMvpvmygaAtFaEALw_wcB

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]