Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Adiós a los demonios

 

Por Dulce Silva

Por Dulce Silva

Como se sabe, poco a poco han ido evolucionando todas las culturas. Gracias a sus experiencias los seres humanos ya no se conformaron con lo mitológico, con el tiempo han ido en busca de una explicación y se a mostrado el porqué  de las cosas, el cómo se han encontrado en cada uno de las teorías y experiencias , los grandes pensadores , psicólogos, pues como la mayoría de los seres humanos, han ido en busca de la verdad por medio de tantas situaciones y  corrientes, entonces así es como surque el estudio de tantas cosas; como el alma , el cuerpo  y por ende , de uno mismo.

Algunos de los grandes pensadores, no estaban de acuerdo con algunas teorías e ideas y también de alguna forma el pueblo se revelaría contra varias leyes, posturas etc. Evidentemente existen muchas épocas referentes, sin embargo, profundizando un poco en todo ello, resulta importante hablar de la postura de la civilización en la edad media ante un trastorno mental y el contraste tan relevante que existe en la época contemporánea.

(ActivaMent, 2023)En la Edad Media a las personas con un trastorno mental se las trataba como poseídas por espíritus diabólicos. Especialmente por parte de la iglesia católica, que consideraba los síntomas como algo relacionado con la brujería. Por lo tanto, el tratamiento pasaba por la tortura o la hoguera para liberar el alma del demonio. Lo anterior y muy naturalmente, en nuestros tiempos resulta profundamente inconsistente, ya que a la par de la evolución y la ciencia se han podido llegar “afortunadamente” a otras conclusiones, aunque en contra de la razón aún existen ciertas culturas, que de alguna u otra forma continúan estancados en esas épocas, luego entonces la conceptualización de “enfermedad mental” ha ido evolucionando y claro que cambia en función de la época y circunstancias culturales y sociales.

El enfermo mental fue considerado una víctima de la acción del diablo y los tratamientos para la sanación fueron: oraciones, exorcismos, danzas, agua bendita, peregrinaciones, pociones milagrosas… (EXS, 2023).

 

En nuestros tiempos un enfermo mental sería considerado una “víctima” o más bien una “consecuencia” , de su historia de vida, de innumerables factores , como los  biológicos y sobre todo, tantas  situaciones socio-culturales , etc, luego entonces se tratara de una alteración de las emociones, del comportamiento o bien de diversos conflictos cognitivos. Como define (MedlinePlus, 2023): Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

Actualmente el tratamiento de las enfermedades mentales se basa en un abordaje desde distintas miradas, todos estos modelos no solo han logrado la conceptualización , si no el tan amplio panorama para el abordaje, pero como se menciono al inicio eso no sucedió de la noche a la mañana y tuvieron que pasar un sinfín de situaciones donde diversas personas reflexionaron a lo largo del tiempo para poder llegar a ello, la mente humana es tan amplia y magnifica que a diferencia de otros objetos de investigación a logrado continuar interrogándose, como hasta el día de hoy, colocando a los psicólogos por verdadera fortuna :  en un lugar medular  para enfrentar todos los retos de la psicología en   esta tan cambiante y alucinante sociedad moderna , donde  todo dependerá de la terapia ,  la dificultad y/o el  trastorno mental ,  el cobijo de   la familia, red de apoyo , el especialista,   y por   fortuna ya   no solo dependerá  de : “Las creencias o demonios”.

Porque la  invitación es justo esa: Psicólogo, Papá, Mamá, Pareja, Hijo, etc. Deshazte de tus fantasmas, creencias, demonios, y por favor “escucha al otro”, “entiende al otro”.

Cibergrafía

ActivaMent. (31  de  Agosto 2023). Obtenido de https://www.activament.org/es/2012/el-tratamiento-de-los-trastornos-mentales- a-lo-largo-de-la-historia/

EXS. (30 de Agosto de 2023). Obtenido de https://www.experienciasubjetiva.eu/2021/09/19/enfermedades-mentales/

MedlinePlus. (27 de Agosto  2023). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html

Diplomado en psicologia clinica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]