LAS ADICCIONES, UNA MIRADA A NUESTRA SOCIEDAD MEXICANA

LAS ADICCIONES, UNA MIRADA A NUESTRA SOCIEDAD MEXICANA

 

Por Psic. Jéssica Samantha Ramírez Frausto

Por Psic. Jéssica Samantha Ramírez Frausto

 Cuando hablamos de cultura mexicana sabemos que es abarcar mucho tema, tanto de costumbres, fiestas, tradiciones, ritos, estereotipos, modalidades, etc. Un sin fin de cosas que podremos abarcar, en este apartado nos vamos a enfocar a esa sociedad de adicciones que se maneja en torno a una cultura mexica. Decimos sociedad de adicciones porque nos abarca una serie de características dentro de personas que tienen un común cuando de problemas de adicciones hablamos. Por ejemplo, dentro de las características que muchos ya conocen en este núcleo son las siguientes:

*A partir de un continuo consumo de sustancias psicoactivas y son hasta conscientes los consumos por parte de la persona, ya sea a raíz de un problema social, laboral, físico o psicológico.

*Dependencia a ciertas sustancias nocivas para la salud, pero en recurrente consumo.

*Deseo que prevalece de continuar tomando la droga y hasta llegar al grado de obtenerla por cualquier medio.

*Tendencia a estar incrementando la dosis

*Efectos nocivos para la persona y su entorno.

*Problemas de conducta por la ingesta descontrolada de algunas sustancias.

*Desencadenamiento de múltiples comportamientos socialmente rechazados ante los diferentes grupos (escolar, vecinal, familiar, etc.)

Claro que se tienen otras características más que nos permiten reconocer a un adicto, pero estas son las que conocemos y que son más notorias en su momento.

Sabemos que también como terapeutas es importante conocer los desencadenantes, puesto que es toda una cadena la que conlleva a detonar estas conductas autodestructivas y que como sociedad estamos muy conscientes de algunas situaciones que llevan a las personas a caer en estas adicciones, que va desde lo individual, social y hasta lo familiar que siento es punto clave la parte familiar para este tipo de causas.

Se menciona que existe una pobre respuesta terapéutica puesto que la detección oportuna es muy baja y la ignorancia del país resalta en temas educativos y sociales, también se habla mucho de una sociedad que busca soluciones inmediatas a casos irremediables, fórmulas mágicas, chamanes especialistas o seudo terapeutas que dan soluciones en tres sesiones y otras intervenciones que contraponen las acciones para la salud mental.

Dentro de los nuevos modelos educativos encontramos diferentes programas donde el alumno ya tenga una apertura culturas más amplia, menos tradicional con un pensamiento más social y altruista que se involucre en situaciones reales. Lo menciono, porque este modelo se dio a conocer en 2017 con el secretario de Educación Pública de entonces, que nos lleva a una sociedad de poder indagar y sobre todo apresurarnos a los nuevos retos que se viene, si es que aún pensamos que los jóvenes y niños son el futuro de este país y ver si cuentan con las herramientas para defenderse de una problemática como lo son las adicciones.

Pero yo como terapeuta ¿De qué me sirve conocer esta información para poder abordarla en mi consultorio? Bueno la respuesta es muy sencilla, siempre será importante el conocer que hay detrás de una persona, su familia, sus amistades, su vecindario, su educación, su cultura en la que está inmersa, puesto que esto nos abre un gran panorama para poder abordar en un consultorio una persona con adicción. Recuerda que contamos con muchas herramientas, pero sobre todo no estamos solos al momento de una intervención, podemos tener aliados ya sean médicos, psiquiatras, maestros y familiares. También las técnicas que no se pueden ir de la mano, como la entrevista motivacional que lleva todas sus estrategias, el psicodrama que también funciona en las intervenciones como el esquema de roles, la terapia Gestalt, los 10 pasos, terapias conductuales, entre otras más técnicas que tenemos como terapeutas. Pero sin olvidar siempre lo que se nos ha resaltado por parte de los profesionales, que, por más técnicas, manuales, pasos, códigos que nos aprendamos, siempre será importante tener esa visión de creatividad para con cada paciente porque no será lo mismo atender a Carmen que es una adolescente que vive en situación de pobreza a Juan que viene de una familia bien acomodada, por ello la importancia de darle a cada paciente su propio proceso y su propio entorno que le ayude a poder conllevar la etapa por la que está atravesando.

Como conclusión podemos decir que el tema de las adicciones es muy amplio, que conocer la cultura mexicana puede ayudarnos como terapeutas al momento de una intervención, que el seguir en constante actualización en temas de sociedad, nos ayudará mucho para el momento de nuestras consultas.

.

R E F E R E N C I A S

  • Souza, M. (2014). Las adicciones en México: una visión terapéutica de sus mitos y metas Vol.57, Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

  • Sánchez, A (2019) Informe sobre la situación del consumo de droga en México y su atención integral 2019. CONADIC

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta