Adecuación de currícula en la planeación para alumnos con nee ¿suficiente?

Adecuación de currícula en la planeación para alumnos con nee ¿suficiente?

 

Por MARTÍNEZ RAMÍREZ ROSAURA

 

Por MARTÍNEZ RAMÍREZ ROSAURA

La actual escuela, indica que cuando en el aula se presentan casos de alumnos con necesidades educativas especiales, es indispensable adecuar las enseñanzas que están en el programa educativo, ya que dichos alumnos presentan diferentes capacidades y habilidades en su desarrollo durante el aprendizaje y el docente se ve en la inminente necesidad de aplicar ciertas adecuaciones curriculares a las materias para lograr los aprendizajes esperados de manera integral en todo el grupo.

Además, indica que para hacer estas adecuaciones es importante seguir procesos para un buen desarrollo educativos que en este caso son: la planeación del maestro y la evaluación de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales.

Sobre la planeación resalta la importancia sobre una planeación clara, concreta, objetiva y con buena dirección que es la de una educación integral.

La intención de una planeación es lograr las acciones correctas y adecuadas para lograr avance educativo tanto en los niños regulares como en los alumnos con necesidades educativas especiales de manera integral e inclusiva.

Todo esto puede estar basado en programas y planes de estudios vigentes, las condiciones institucionales para el servicio educativo y las características de los alumnos.

También se toman en cuenta dos elementos que se utilizan para el buen diseño de adecuaciones curriculares que son: planeación y evaluación.

Se considera que en la planeación el docente es de suma importancia, casi la clave para el buen desarrollo educativo en un alumno con NEE ya que mediante su forma de planear y de encontrar las acciones, su investigación, interés y estrategias, puede iniciar un buen desarrollo y llegar al logro óptimo de las habilidades y capacidades de dicho alumno.

Se presume que ya con la información recabada sobre alumnos, escuela, docentes, apoyos, estrategias, acciones, características de alumnado etc., se puede hablar sobre adecuaciones de acceso al currículo:

Aquí es donde se hacen justamente las adecuaciones para los alumnos con NEE, dónde está el punto neurálgico de la planeación, la estrategia que se accionará durante el desarrollo del aprendizaje y la integración, donde se utiliza todo lo que se estudió el lugar, el nivel, la capacidad y habilidades para llevarlo a cabo.

Sin embargo, podríamos reflexionar si después de una excelente estructuración de una planeación, con objetivos y metas logradas con un currículo adecuado al nivel de cada uno de los alumnos ¿sería suficiente para lograr comprender y entender lo que siente o piensa un alumno con NEE?

Los programas educativos, están enfocados actualmente en las emociones de los alumnos y en la inclusión de un alumno con NEE en un aula con alumnos regulares, fomentando el uso de herramientas y estrategias para lograr el objetivo de la integración e inclusión dentro del aula para que así sean aceptados dentro de una sociedad.

Pero en ningún apartado hacen reflexión sobre lo que el alumno con NEE piensa, quiere o siente. Se le toma como un alumno más, que tiene derechos a la integración para ser parte de una sociedad.

Habría que reflexionar si solamente un currículo adecuado a una planeación, lograría potenciar habilidades y los aprendizajes que tanto perseguimos o también sería la búsqueda del humano con corazón dentro de ese alumno con NNE.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta