Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

ADAPTACIÓN DEL BINOMIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA “NUEVA NORMALIDAD”

 

Por Teresa Méndez Rebollo

 

indian-1119233_640

Por Teresa Méndez Rebollo

Uno de los retos que tiene la educación hoy en día es lograr captar la atención de los estudiantes en el aula de clases, los estímulos a los que están expuestos pueden ser muchos y uno de ellos es el uso del teléfono celular. Cada vez es más frecuente hacer uso de estos dispositivos y sus aplicaciones para “aprender en este siglo, el cual se acompaña de una serie de nuevos métodos y recursos para conocer o practicar, y desarrollar una habilidad en donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) facilitan esos procesos” (Cisneros, L. y Robles S, 2017). En el reporte del 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las suscripciones en servicios de telefonía móvil en México fueron de 89 suscripciones por cada 100 habitantes.

Dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, se dice que hay que “Impulsar el crecimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para incrementar la oferta educativa, mejorar la calidad del aprendizaje y de la investigación y para tender nuevas redes de comunicación con otras universidades”. (Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, 2014 p.18-19).

Hoy no se puede negar la importancia de las TIC en nuestro acontecer diario, y sobre todo en el ámbito educativo, ya que, con el uso de ellas los profesores tienen una amplia gama de posibilidades de generar contenidos educativos en línea pudiendo adaptarse a grupos reducidos o solo a un alumno.

Un par de años atrás, los docentes reportaban que el uso de las TIC tenía beneficios muy positivos para los estudiantes, y el tener la oportunidad de nuevos aprendizajes para el uso de estas, aumenta su satisfacción personal, genera mayor rendimiento en su trabajo y mejora la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.

En el ámbito educativo en esta “nueva normalidad” que plantea la actual pandemia por Covid-19, se ha dado la urgencia de recurrir a la utilización de las TIC para favorecer la estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos y favoreciendo la curiosidad natural y su espíritu de investigación, para continuar con sus labores académicas desde casa siendo auxiliados a distancia por todo aquello que los profesores logran implementar con el uso de las TIC.

Por medio de las TIC se logra utilizar medios informáticos para almacenar, procesar y difundir toda la información que el alumnado requiere en su desarrollo educativo.

El uso cada vez más y más frecuente de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

 

Conclusión

Las TIC actualmente han logrado repercutir de un modo muy amplio en la sociedad en general y particularmente en el ámbito educativo, del mismo modo, han logrado suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el uso de las TIC el alumno/a se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y con la ayuda del profesorado, este accede a las claves para comprender la cultura y su evolución y haciendo posible construir su propio conocimiento” (Junta de Andalucía, 2007). Justo en esta época de pandemia, tanto personal docente como alumnado, se están viendo en la necesidad, una necesidad urgente, de recurrir al uso de las TIC, ya que sin ellas es prácticamente imposible adaptarse a la “nueva normalidad” de la enseñanza-aprendizaje.

 

 

REFERENCIAS

Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.

Duart, J. y Sangrà, A. (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.

Joyanes, L. (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. Mc Graw Hill.

Aguirre, F. (2016). Relación del uso del teléfono inteligente en el aula de clase con la atención y la memoria.  (Trabajo de fin de máster). Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/ bitstream/handle/123456789/4554/AGUIRRE%20TELLEZ%2C%20FABIO%20ANDRES.pdf. Fecha de consulta 22-mayo-2020.

Bosak, D. (2006). Catholic high schools set limits on students´ cell phone use. Recuperado de:  National catholic reporter, 42, 18ª. https://www.thefreelibrary.com/Catholic+high+schools+set+limits+on+students%27+cell+phone+use-a0144873170. Fecha de consulta 24-mayo-2020.

Calderó, R. (2014) El uso del teléfono móvil y de la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en alumnos de nivel intermedio (Trabajo de fin de máster). Universidad de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/2639. Fecha de consulta 24-mayo-2020.

Cisneros, L., Robles S. (2017). ¿Para qué utilizan el celular en el aula, los estudiantes universitarios? Congreso Nacional del Investigación Educativa. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2119.pdf. Fecha de consulta 22-mayo-2020.

Ferriter, H. (2010). Cell phones as teaching Tools. Educational Leaddership, 68, 85-86. Recuperado de: http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/oct10/vol68/num02/Cell-Phones-as-Teaching-Tools.aspx. Fecha de consulta 22-mayo-2020.

Sánchez-Martínez, M. y Otero, A. (2009). Factors associated with cellphone use in adolescents in the Community of Madrid (Spain). CyberPsychology & Behavior, 12, 131-137. Recuperado de: https://scholar.google.com.mx/scholar?q=Factors+associated+with+cellphone+use+in+adolescents+in+the+Community+of+Madrid&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart. Fecha de consulta 22-mayo-2020.

Escuela con cerebro. Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica (2014). La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. Recuperado de: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/08/04/la-atencion-en-el-aula-de-la-curiosidad-al-conocimiento/. Fecha de consulta: 23-mayo-2020

Materialesayudapt. Definición y tipos de atención. Recuperado de:https://susanaherub.wordpress.com/atencion/definicion-y-tipos-de-atencion/ Fecha de consulta: 23-mayo-2020.

 

Diplomado en Psicologia Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]