ACOSO ESCOLAR

ACOSO ESCOLAR

MARILU HERNANDEZ RODRIGUEZ

Este tema me resulta extremadamente importante así que mi intención es pasar la voz  a cada una de las personas que podemos ayudar  frenar estas conductas realizando campañas de prevención desde el hogar, colegios, consultorios, etc. el acoso escolar es un tema que está tomando mucha fuerza, que las figuras de autoridad se están volviendo cómplices al no hacer nada ante esta situación. Y porque referirme a figuras de autoridad porque independientemente del rol que te toque desempeñar se debe tomar conciencia del impacto emocional que se está generando en los niños a corto y largo plazo; es por eso que surgen la siguientes preguntas ¿qué tipo de relaciones se genera en ellos?; ¿tendrán vínculos afectivos?,

Para poder comprender mejor esta información mencionaré la definición de los siguientes conceptos:

Agresión: puede entenderse como una función instintiva de ataque defensivo cuando las circunstancias del entorno se interpretan como amenazas para los intereses vitales de un individuo. Se genera a partir del miedo y la desesperación.

Violencia: es toda acción u omisión intencional que puede dañar o daña a terceros. Puede entenderse como un constructo social que no tiene valor real de sobrevivencia pues se ejerce sin que medie amenaza alguna para los intereses vitales del individuo que la ejerce. Se basa e el ejercicio de poder y tiene una intención de dominio sobre los demás.

Cuando se perpetra contra personas, adquiere distintos nombres de acuerdo con el tipo de conducta, de daño causado, de contexto o de víctima.

Acoso escolar o bullying: es un acto violento, no agresivo; es decir, no es parte del instinto de auto-preservación de la persona que realiza, sino más bien es parte de lo que socialmente ha aprendido.

Es una actitud violenta y cruel, predictora de conductas antisociales que en un futuro cercano además de trastocar el desarrollo emocional y moral de las víctimas, los acosadores y los testigos, vulneran la convivencia y la seguridad de las comunidades sociales.

La infancia: es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.

Fuente: www.unicef.org/spanish/sowco5/childhooddefined.html

Estoy completamente segura que después de leer la definición de infancia, te activaras y harás todo lo que esté a tu alcance para crear estrategias preventivas que ayuden a tus alumnos, pacientes, hijos, primos, vecinos, etc. para poder crecer siendo niños felices.

Sé que el trabajo no es solo de nosotros, que los PADRES DE FAMILIA tienen la mayor responsabilidad; pero nosotros como profesionistas de la salud también podemos poner nuestro granito de arena.

Me parece terrible que los niños de preescolar estén tomando conductas violentas, que estén acostumbrados a burlarse de los demás sin tener un motivo razonable.

Cuántas veces hemos visto a niños lastimando a otros dentro del colegio, en una reunión, etc. y cuál es nuestro actuar…… creo que en la mayoría de las ocasiones nos quedamos callados para evitar algún problema y si tal vez el meternos pueda generar algún conflicto o inconformidad pero sabes la forma en cómo impacta el acoso cuando se convierten en adultos.

Te sorprenderías de la forma en cómo repercute para la víctima, victimario, el cómplice pasivo y activo; cuando son adultos hay lesiones (físicas, emocionales) que nunca sanan y que por el contrario despiertan el deseo de seguir lastimando, de continuar ejerciendo el poder sobre otro y al mismo tiempo permitir que el otro siga lastimando; pasando este aprendizaje a los hijos o nuevas generaciones.

Así que una vez más te exhorto a que te pongas las pilas  y acciones generando estrategias que ayudaran a que los niños pueda vivir y sepan lo que es UNA INFANCIA feliz….

www.unicef.org/spanish/sowco5/childhooddefined.html

Schmill, V.. (2014). Aprender a convivir en la escuela .Guía para erradicar el acoso escolar bullying.. Estado de México: Talleres Gráficos Santa Bárbara.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta