¿Sabes en qué consiste el Acoso escolar y como afecta a los menores?

¿Sabes en qué consiste el Acoso escolar y como afecta a los menores?

 

Por GARCÍA BERNAL KAREN

 

Por GARCÍA BERNAL KAREN

El acoso escolar es una manera de violencia que muchas veces se recibe dentro del ámbito estudiantil – estudiantil, sin embargo, es complicado de detectar ya que los menores no se expresar fácilmente cuando sufren algún tipo de abuso por parte de sus propios compañeros, ya sea por miedo, vergüenza o por simplemente mostrarse valientes ante la situación.

¿Cómo actúa un agresor?

Regularmente el agresor se manifiesta con sus víctimas a manera de insultos, golpes, amenazas, humillaciones enfrente de los demás, la mayoría de ocasiones estos agresores utilizan la manipulación y acoso para que la víctima se sienta con miedo y no alce la voz de lo que está realmente viviendo.

¿Cuáles son las señales de alerta que deben considerar los padres de familia?

Cuando un niño sufre de acoso (bullying), los primeros en detectarlo deben ser los padres, por los diferentes comportamientos que ha tenido el menor, podemos ver un cambio en la forma en la cual su energía disminuye y lo que antes le agradan hacer ya no lo motiva.

Estos son otros ejemplos de señales de alerta por bullying psicológico:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Mayor tiempo de sueño
  • Perdida del apetito
  • No tiene motivación para hacer sus actividades diarias
  • Falta de concentración
  • Estrés
  • Violencia, entre otros.

Es muy importante estar en constante comunicación con los menores, conocerlos hacerse parte de su vida diaria para que cuando una situación de este tipo suceda se pueda reconocer al primer cambio de comportamiento o disminución de energía y felicidad.

El papel de los padres frente al acoso escolar.

Hoy en día el tiempo que los padres pasan con los hijos han cambiado, anteriormente, en la mayoría de los casos, los padres eran quienes se iban a trabajar y las madres eran las que se quedaba a cargo del cuidado y educación de los menores.

Los padres tienen un papel muy importante en tema de acoso escolar. Deben preguntar sobre su vida dentro de su escuela, saber quiénes son sus amigos, con quienes se junta, conocer a los padres de los amigos de sus hijos.

Cuando un tema como este llega a un hogar, debemos se debe tomar con la seriedad que se merece, y profundizar en las conductas que se tienen como padres de familia y revisar que es lo que se esta transmitiendo a los hijos desde casa.

Los niños deben contar con un ambiente propicio para un buen desarrollo y desenvolvimiento con los demás y la fácil adaptabilidad a los entornos que la vida diaria va presentando. Deben saber cómo actuarían sus hijos mediante un caso de acoso. Deben generar esos lazos de confianza para que los menores tengas esa puerta vierta con los padres de poder contar lo que les pasa y decir cuales son las amenazas a las que se presentan los menores en su día a día.

En ocasiones no se pueden evitar este tipo de acosos y abusos escolares, sin embargo, pueden manejarse estas dificultades para que no crezcan en un futuro y se tengan graves consecuencias de los actos de acoso.

Para ello como antes mencionado, deben de comprender el por qué surgen, como va desarrollándose la violencia y enseñar la resolución de conflictos.

Es fundamental entender que todos somos responsables, desde los padres, profesores, directores, docentes, familiares, etc.

¿Qué si hacer?

  • Tener intimidad emocional con los hijos, hacer un acercamiento con los menores; ser congruentes con los ejemplos que se le dan, al momento de hablar con ellos evitar la tecnología o distractores.
  • Reforzar los valores familiares, recordar que los niños son un replica de los padres. Revisar que es lo que consultan en internet, cuáles son los programas de televisión que ven, ene l subconsciente entra toda esa información y es un ejemplo de conducta que los menores pueden adoptar.
  • Encaminar y guiar a los menores, dándoles ejemplos de las posibles situaciones que puedan vivir. Educar para ser una buena persona, ser empáticos e inculcar actos de respeto para todas las personas.
  • Tratar de no crear competencia con otros niños, eso genera frustración y dependencia de situaciones siempre positivas, dar con medida, ya que la madurez es enseñarle que no todo gira a su alrededor.
  • Estar en comunicación y pedir apoyo con sus profesores, sus amigos, etc. Evitar la comunicación con los padres del niño que acosa, regularmente eso genera más conflicto.
  • Generar estrategias para evitar el bullying, reparación del daño, no poner castigos severos ya que no tienen un buen resultado. Atender con antelación el problema.
  • Manejar la autoestima, manejo de limites para que evitemos el abuso escolar.
  • Darle sentido a la reparación del daño, dando acompañamiento y como otra opción buscar ayuda profesional (platicas, talleres, etc.).

 

 

 

Referencia:

Secretaría de Educación Pública. (2019). Acoso Escolar. 24-05-22, de Secretaría de Educación Pública Sitio web: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/acoso_escolar/

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta