Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Un acercamiento al diseño universal para el aprendizaje dua

Por ELENA LIZETH SANCHEZ BARRIOS

Por ELENA LIZETH SANCHEZ BARRIOS

El ingreso a la educación básica es un proceso por el cual todo alumno experimenta a los 3 o 4 años de vida y que continua por los años siguientes desarrollando poco a poco los conocimientos necesarios que le permitirán desarrollarse de manera integral en cumplimiento del perfil de egreso que se establece en los planes y programas escolares.

Es común encontrar en las escuelas de educación básica alumnos con dificultades escolares, en la adquisición de contenidos como lectura, escritura o matemáticas, ocasionando dificultades de aprendizaje, discapacidades, problemas de lenguaje, problemas de conducta, trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del espectro autista entre otros.

Tal vez para un docente frente a grupo sea complicado atender a este tipo de alumnos por la condición que presenten, ya que no se encuentran capacitados para solventar estrategias que sean adecuadas para trabajar con estos alumnos que ahora forman parte de su grupo y que por derecho deben ser atendidos igual que al resto de los demás compañeros atendiendo a la educación inclusiva.

Lo anterior conlleva al docente a realizar prácticas inclusivas que “se refiere al desarrollo de actividades que reflejen culturas y políticas inclusivas. Para lograrlo, las actividades de aprendizaje se deben planificar de forma tal que tengan en cuenta la diversidad de los educandos” (SEP, s/a, p. 24). Esto indica que el docente esta obligado a hacerlos participes de la educación brindándole diferentes estrategias para lograr que el niño aprenda de acuerdo a sus condiciones modificando lo que limita el aprendizaje en la escuela, muchas escuelas pueden apoyarse de los servicios de USAER que en conjunto pueden llevar acabo un trabajo colegiado en beneficio de esta población, orientando, asesorando y brindándole diferentes alternativas de trabajo en cuanto al contenidos de los aprendizajes a lograr durante un determinado periodo, al igual que dotándolo de información para que conozca las características y formas de atención de los estudiantes a los que se habrá de atender.

Tal vez, hay otros docentes que no cuenten con el servicio de USAER y esto les haga investigar por sus propios recursos y documentarse para poder brindar la educación inclusiva.

Mi propuesta en base a lo anterior es invitar a los docentes a conocer un nuevo concepto que surge en la arquitectura como diseño universal que les permitió a los arquitectos conseguir espacios accesibles sin necesidad de adaptaciones.

Actualmente en las escuelas se comienza a trabajar bajo el diseño universal para el aprendizaje (DUA) que “se refiere a la creación de productos y entornos diseñados de modo que puedan ser utilizables para todas las personas en medida de lo posible” (SEP, s/a, p. 25). Es decir que el docente debe garantizar que el contenido llegue a todos los alumnos independientemente de sus condiciones, ya que todos tienen diferentes formas de aprender y es aquí donde el diseño de estrategias debe ofrecerle al estudiante el mismo contenido de trabajo siguiendo los planes y programas, pero ofreciéndolo desde diferentes concepciones, por lo cual se debe tomar en cuenta los canales y estilos de aprendizaje de cada niño, partiendo de ello y comprendiendo que todos tienen distintas formas de aprender.  

Es decir que todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de acceder al aprendizaje, pero es tarea del docente ofrecer diferentes estrategias por los diferentes estímulos en los que el niño aprenden, hablar de DUA implica un conocer ampliamente este concepto, inclusive muchos maestros ya trabajan mediante este modelo y facilita el aprendizaje de todos los estudiantes y los ajustes curriculares a sus planeaciones didácticas.

El diseño universal para el aprendizaje es una estrategia que permite a todos los niños en la escuela la misma posibilidad e igualdad de aprender. Ya que propone llevar a cabo múltiples formas de presentar un aprendizaje, permitiéndole al niño acceder a los contenidos

                       

BIBLIOGRAFIA

SEP (s/a). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. México

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]