ABRAHAM MASLOW Y LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES HUMANAS

ABRAHAM MASLOW Y LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Valeria Danahe Cardenas Cutiño

 Todos en algún momento de las vida nos llegamos a preguntar o preocupar por distintas cosas.. Algunas consideradas más importantes que otras y otras que no se toman en cuenta. Las necesidades personales de comida, el descanso, la respiración, el sexo, etc. Son unas de las más básicas en las cuales las personas llegarán a preocuparse.  Sin embargo para Maslow fue algo je completaba la existencia de una persona de manera interna.

Abraham Maslow fue el que abordó y creó la pirámide de las necesidades, dando énfasis a cinco áreas que consideró las más importantes en la vida humana. Tales como son la fisiológica, la de seguridad,  de afiliación, de reconocimiento y por último y no menos importante la autorrealización. Para él era sumamente importante el desarrollo de cada una de ellas basándose siempre en ir cumpliendo una a una con sus objetivos implícitos, ya que si no se seguían adecuadamente no se podrían cumplir los objetivos que se necesitarán para cada una.

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

Es decir, que Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquía se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow.

La primera base en la pirámide es la más importante ya que si esta no está satisfecha no se podrán llevar a cabo ni cumplir con las demás ya que pasan a ser parte secundaria de una persona. El área fisiológica como ya se había mencionado un poco anteriormente Incluye las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

El segundo nivel agrupa las necesidades que toda persona tiene para mantener la seguridad y la protección. Son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas ya que se tienen que satisfacer antes las primeras. Estas son las más significativas: Física y de salud. Empleo, de ingresos y recursos.  Moral, familiar y de propiedad privada.

El tercer nivel está relacionado con las necesidades sociales  y la aceptación social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de ser parte de una comunidad. Maslow considera estas necesidades menos básicas, y solo tienen sentido cuando las dos anteriores están satisfechas. Las más evidentes son la asociación, participación, aceptación, amor, afecto y pertenencia a algún grupo social.

Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de estima o reconocimiento. Maslow divide la estima en dos: La alta, como la necesidad del respeto a uno mismo: confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. Y la Baja, como la necesidad relativa al respeto del resto de la gente: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Al satisfacer dichas necesidades, las personas se sienten seguras de sí mismas y piensan que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Y por último la necesidad de autorrealización y con ella también una de las más importantes para todas las personas, ya que se complementa la unión de todas las necesidades en la pirámide.  Esta necesidad se encuentra en el cima de la pirámide. A través de su satisfacción se encuentra una justificación o un

Sentido válido de la vida. Se llega a este nivel cuando todas los demás necesidades han sido alcanzadas. Las más importantes son la espiritual, moral, la bus   jefa de una misión en la vida y la ayuda desinteresada hacia los demás.

Las personas en algunas ocasiones buscan saltarse todas estas escaleras o niveles para llegar a un objetivo específico dependiendo de la necesidad del momento, y se olvidan de que lo importante es el conocimiento que aporta cada nivel para sí mismo y por su desarrollo futuro.  No disfrutan el vivir cada etapa ya que se limitan pensando o deseando los niveles superiores. Y siempre es importante disfrutar todo desde el inicio.

Bibliografía

Alonso, A. (2016). Definición de la semana: Autorrealización. Disponible en   https://www.psyciencia.com/2016/09/definicion-la-semana-autorrealizacion/.

Quintero Angarita, J. R. (2011). Teoría de las Necesidades de Maslow. Disponible en http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com.es/2011/05/figura-1.html

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta