El Abordaje en Disfagia Neurógena

Abordaje en Disfagia neurógena

 

Por Karla María Cubias Arias

 

Por Karla María Cubias Arias

Disfagia es la alteración que se presenta a la hora de deglutir es decir la dificultad que tiene el paciente de tragar a la hora de la ingesta de cualquier tipo de alimentos. Una disfagia neurógena es producida por alguna alteración neurológica, como una secuela de un evento cerebrovascular, Parkinson, lesiones nerviosas o compresiones nerviosas que impiden el impulso nervioso provocando la disfagia entre otras causas.

Para el abordaje de este tipo de problemática es necesario regular o normalizar alteración de tono muscular si es que hay presencia de este, aplicando estímulos sensoriomotores haciendo uso de diferentes temperaturas alrededor de la boca y en el interior de esta. Preparando la cavidad oral y glándulas salivales para que estas produzcan la saliva necesaria para humedecer el bolo alimenticio. De igual forma es necesario recuperar la movilidad de los labios, la lengua ya que es un musculo importante a la hora de deglutir pues este empuja el bolo alimenticio al esófago, realizando los diferentes ejercicios orolinguales con el apoyo de un baja lenguas, así también es necesario las praxias y movimientos faciales necesarios para la preparación de los músculos encargados de la masticación. Se puede hacer uso de Estimulación eléctrica transcutánea para lograr la movilidad de los músculos encargados de que el bolo pase al esófago para ser llevado al estómago; mediante el uso de 4 electrodos en la región anterior del cuello, alrededor del hueso hioides sin cubrir este. Es importante conseguir la movilidad necesaria durante el proceso de rehabilitación para la reeducación del proceso de deglución.

En la reeducación del proceso de deglución es necesario realizar las diferentes pruebas necesarias para identificar cual es la consistencia y volumen de alimentos que el paciente puede ingerir para ello: se toman tres consistencias importantes puré, pudin y líquida, así como también tres volúmenes: 3ml, 5ml y 10ml. Si el paciente tiene tolerancia con estas tres consistencias y volúmenes no hay presencia de disfagia, pero si hay tolerancia con una cierta consistencia y un volumen en específico deberá iniciarse el proceso de reeducación de la deglución con la consistencia y volumen en el que no presento ningún signo de ahogamiento como, por ejemplo: tos, atragantamiento, entre otros.

También es importante enseñarle al paciente la posición adecuada a la hora de deglutir, para que no tenga dificultad a la hora de sus comidas, también se recomienda que el paciente no hable durante esta comiendo, se concentre y no se distraiga.

Siguiendo con el proceso de reeducación de la deglución se le puede enseñar al paciente las diferentes maniobras. Que puede utilizar para el momento de la deglución y que faciliten el paso del bolo alimenticio de la cavidad oral al estómago. En el caso de un paciente con secuela de evento cerebrovascular en su hemicuerpo derecho una buena maniobra para facilitar la deglución es la de inclinar la cabeza hacia el lado sano en este caso sería en el hemicuerpo izquierdo. Algunas de las maniobras para mejorar la deglución o protección para lograr una deglución segura son:

Shaker:

La más utilizada es la maniobra de “descenso de barbilla”: a la hora de tragar hay que bajar la barbilla hacia el pecho. De esta manera protegemos el paso del alimento a los pulmones. Una forma para dar propiocepción es decir sentido de la posición es colocar una pelotilla de goma bajo la barbilla, pidiendo que la apreté contra su pecho, de esa forma se logra un ejercicio isométrico y activación muscular.

Deglución supraglótica:

Recomendada para mejorar el cierre de cuerdas vocales y compensar el retraso de activación del reflejo deglutorio, cuando podemos observar penetraciones o aspiraciones de bolo a la vía aérea. El paciente debe realizar una apnea, deglutir y a continuación toser.

Entre otras es necesario siempre darle acompañamiento hasta que ya no sea necesario y realizar las diferentes pruebas necesarias cada dos semanas para identificar si hay avances.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta