El abordaje de afasia producida por evento cerebrovascular isquémico

Abordaje de afasia producida por evento cerebrovascular isquémico

 

Por KARLA MARÍA CUBIAS ARIAS

 

Por KARLA MARÍA CUBIAS ARIAS

El evento cerebrovascular isquémico consiste en que un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo del cerebro por tanto este no tiene irrigación sanguínea y el tejido cerebral muere, dejando ciertas secuelas en los pacientes que lo sufren, como la Hemiplejia, Hemiparesia, Disfagia, Afasia etc.

La afasia es la dificultad que tiene el paciente para poder comunicar o expresar sus ideas, es decir la persona con afasia presenta dificultad para entablar o mantener una comunicación, cuando es el emisor ya que su mensaje no lo comunica al receptor y se vuelve incomprensible lo que dice porque arrastra las palabras o no logra la emisión de algunos fonemas, por lo que el paciente se frustra por no poder darse a entender.

Para profundizar un poco más es necesario conocer los diferentes tipos de afasia que hay y en que consiste cada uno de ellos:

          Afasias de recepción:

En estos casos, los pacientes pueden hablar con oraciones largas pero no tienen ningún significado, debido a que agregan palabras innecesarias, neologismos o cambian una palabras por otras.

Afasias de conducción:

Se caracteriza clínicamente por dificultades en la repetición.

Afasias amnésicas:

Se trata del tipo de afasia más leve y frecuente, la cual se produce por lesiones en diversas localizaciones o por el déficit residual de otras afasias tras un proceso de rehabilitación.

Afasias globales:

En este tipo de afasia tanto la comprensión como la expresión están alteradas, debido generalmente, a una interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media.

Afasias de expresión:

Se caracteriza por la dificultad de producir lenguaje. Aunque, la comprensión y la capacidad para conceptualizar están relativamente preservadas. De este modo, es común que los pacientes con este tipo de afasias muestren un lenguaje oral muy reducido.

En este tipo de patología es necesario trabajar el tono muscular que el paciente presenta ya que esta es una secuela de un problema neurológico, se empieza por ahí a trabajar en normalizar el tono muscular si este presenta una hipotonía, se puede utilizar una paleta de hielo, para estimular vías sensitivas y estas ejerzan estímulos sobre las motoras. Ejercicios Orofaciales para ir recuperando la fuerza que estos músculos, hacer uso de la terapia de soplo con velas, controlando la distancia de esta para que la persona haga un mayor esfuerzo al soplar y apagarla la velita de esta forma fortalecernos órganos fonoarticulatorios. Por último, pero no menos importante abordar al paciente desde el área emocional, para hacer que este entre en confianza y se le haga fácil comunicarse ya que sus emociones es algo que solo pertenecen a el por tanto nadie más que el tendrá la facilidad de expresarlas, esta área se aborda haciendo preguntas relacionadas con la familia y parientes de este, o los intereses que este tiene.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta