Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

“Yo solo sé que no sé nada”

¿Tú cómo sabes que no sabes?

Por Daniel Servín

Por Daniel Servín

Me he percatado que muchos colegas terapeutas o futuros terapeutas, apuestan a que su práctica clínica será mejor si ellos poseen grandes   conocimientos, pasan gran parte de su vida estudiando y obteniendo grados académicos, sin embargo resulta curioso que muchos de ellos no se sienten listos para montar un consultorio de terapia infantil, y si lo montan, experimentan periodos de ansiedad respecto a la consulta, se sienten vacilantes de sus servicios etc. Otros por el contrario se animan a montar rápidamente un espacio de terapia pero se pasan gran parte de su vida profesional en busca de “métodos paso a paso” o de materiales en internet de aplicación “práctica” como si la terapia fuera solamente colocar ejercicios sin sentido alguno.

A decir verdad el gremio de terapeutas tiene grandes conocimientos, lo curioso es cómo emplean esos conocimientos; en terapia infantil es común “psicologizar” al consultante o tratar a toda costa de diagnosticar y colocar la etiqueta diagnóstica; acto seguido intentan atender al sujeto a partir de la patología anulando por ende al ser humano por completo. Para ejemplificar mi postura, es posible observar las peticiones de los colegas en los foros de la web (formales e informales): “Por favor necesito que me recomienden un libro para tratar la dislexia”; “…Alguien tiene material para trabajar el abuso sexual” “Necesito una prueba para evaluar el lenguaje”; “¿Cómo se evalúa el autismo?” etc.

Lo anterior puede dar cuenta de que algo falta en la praxis clínica de los terapeutas, ¿qué será?, yo no apostaría a que sea falta de conocimientos, mucho menos falta de información, mi postura va encaminada a la confusión generada por la soledad en la adquisición de habilidades. Muchas universidades planifican una serie de prácticas profesionales dentro de los programas académicos, sin embargo desde el rol de “Estudiante de terapeuta” no es posible asumir un rol profesional, además que el aprendiz se mira presionado por las formalidades planteadas por la universidad, en esos momentos, me parece, que la atención se encuentra focalizada en acreditar las asignaturas más que en generar habilidades clínico-profesionales.

El resultado es que los terapeutas noveles, van desarrollando sus habilidades en la soledad de los casos que van llegando a consulta, inundados por el océano de información que se encuentra en la web. ¿Por qué se genera este fenómeno? Desde mi postura creo que muchos terapeutas no logran consolidar un modelo de atención apoyado en un paradigma teórico firme o existe confusión respecto a las posturas epistemológicas.

La propuesta que ofrece la Asociación Mexicana de Psicoterapia y educación, es el acompañamiento, tenemos programas formativos  breves y económicos, donde  acompañamos al terapeuta novel, intermedio y avanzado, en el manejo de un caso clínico real (durante los diplomados), y seguimos asesorando hasta un año después de que haya finalizado el programa formativo.

 

Los grandes beneficios son:

  • Programas 100% Online compatibles con otros estudios y/o actividad laboral
  • Grupos reducidos
  • Acompañamiento con un caso clínico real
  • Seminarios especializados en vivo
  • Doble aval y valor curricular
  • Programa de descuentos
  •  

¡¡Te acompañaremos con tus casos  clínicos!!

 

Si quieres construir y/o potenciar un estilo personal de hacer terapia te invito a invertir en los programas formativos de la Ampsie:

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación
Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]