Viviendo el psicodrama

Viviendo el psicodrama

Vivir el psicodrama es una forma de mirar la psique de manera didáctica sin forzar al otro a expresar lo que no desea. Generando empatía con responsabilidad, es decir, con ética por parte del terapeuta, quien además brinda acompañamiento, soltura y calidez en todo momento. Donde, además se tiene permitido manifestar cualquier emoción y/o situación.

A través de jugar con los diversos roles construidos e la psique, estos son representados para figurar las vivencias que no aun fluido y/o que no ha sido trabajadas para su elaboración.

Todo material que este expuesto en la(s) sesión(es) está por algo y para algo, pues el inconsciente es el que más tiene deseo de exponerse. Y para ello se profundiza en las relaciones humanas del individuo que se encuentran dentro de la psique en una forma imaginaria/real.

El director, así llamado en psicodrama al terapeuta, el que no permite la imitación d los pacientes, más bien que cada paciente busque su autenticidad.

Donde uno puede decidir, crear, recuperar-se y sobre todo vivir en el aquí y en el ahora. No solo se expresa en palabras, también se puede utilizar la corporalidad u otras maneras cuando no se puede hablar, con apoyo de la contención, representando cualquier cosa o situación.

Por otro lado, el psicodrama se aprende viviendo, por ello confiar en el psicodrama para un crecimiento personal, entrando en contacto con el terapeuta en una relación responsable, nutrida de encuentros humanos. Donde el muestra el camino de la creatividad y espontaneidad, debido a su propia evolución de crecimiento personal.

Obteniendo vivencias más sanas, profundas y duraderas. Así mismo vivirse con plenitud y con disposición para afrontar la vida.

Haciendo de lo que más funciona. Sentirse uno mismo. No limita al rol a desempeñar, más bien lo entrevista, lo mueve y lo confronta consigo mismo, sin dejar de lado la empatía, pues lo acompaña en todo momento.

Toma en cuenta todos los factores que influyen en los roles que la persona desempeña, jugando con ellos.

Para conocer el mundo y entenderlo, este enfoque propone conocerse desde adentro, desde lo profundo, para la cual implica un proceso, donde explorarán las relaciones, heridas emocionales y la propia existencia.

Restaurar los introyectos en la psique, es el inicio para contar con una convivencia plena y estable, construyendo uno nuevos “lentes”, mirando de una forma humana y sensible.

En el mundo de la psicoterapia se pueden observar diversos fenómenos sociales, fisiológicos y psicológicos de los que son el conjunto de cada ser humano, y que el terapeuta no es ajeno a ellos, también ha mirado, vivido y experimentado de esos fenómenos, en los cuales se vuelve experto desde su propia historia de vida.

Existe respuesta para todo, lo importante es realizar la pregunta adecuada, puesto que como paciente no se sabe ordenar y mirar para responder. Las respuestas se construyen en función de la propia experiencia, necesidad y lo que le sea mejor, no es una mentira, pues el mismo paciente conoce de su propia historia de vida y echa a andar todo esa información que tiene a la mano, al menos para recobrar sentido.

Los problemas dejan de ser problemas cuando se logra mirar que la vida tiene más posibilidades para vivirla, pues los síntomas son remplazados por cosas con sentido, sin dejar espacio para a lo que se le llama problema.

Es preciso hacer hincapié que el psicodrama surge para mirar desde adentro y por medio de perdonas enriquecidas de creatividad y espontaneidad, los llamados niños.

Es por eso que jugando se aprende, y jugando se sana, no en tono de libertinaje, sino en serio.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta