Un nuevo reto….con una nueva perspectiva

Un nuevo reto….con una nueva perspectiva

Mtra. Dennys Rodríguez Villalpando

Me resulta interesante reflexionar que  en la labor normal de un terapeuta,  cuando llega un paciente a consulta, la primera pregunta es ¿cuál es motivo de consulta?  El motivo de consulta se  refiere a una descripción de síntomas o problemas que surgen de una necesidad, que resulta es el inicio de un trabajo.

En la atención en consulta en el área de educación, es común que los maestros soliciten un apoyo complementario a situaciones que un alumno tenga y presente en clases o en el contexto escolar- áulico,  al igual que los padres al observar que «algo no va igual con su hijo al compararlo con otro»  pueden ser  desde problemas en su aprendizaje o en su lenguaje por dar sólo dos ejemplos. Generalmente son los profesores quienes les dicen a los padres que es lo que se suscita alrededor del menor.

Sin embargo, también los padres suelen solicitar alguna sugerencia al profesor, pero son ambos quienes comúnmente observan los signos o síntomas que se presentan los cuales los entendemos como: síntomas a todo aquello que se manifiesta objetivamente que se observa  a diferencia de los síntomas, que son situaciones subjetivas que solo lo percibe la persona que va a consulta, entonces surge preguntas: ¿por qué iniciar el trabajo sólo observado éstos?, ¿en verdad el atender lo demandado por lo padres hacía con su situación, te dará la oportunidad de lograr avances significativos?, etc. entonces, ¿por qué ver la situación desde este  sentido?. Claro, resultará más fácil ver lo evidente que interiorizar, indagar, investigar, crear, por lo cual, considero que no resulta sencillo que los padres al momento de saber que deben atender algo que no esperaban puedan y deseen de  alguna manera responsabilizarse, pero es aquí donde la labor de un terapeuta toma gran sentido y riqueza.

Entonces ¿qué se debe hacer  y observar al momento en que se llega a una consulta?
La última vez que recuerdo que vino una madre de familia con su hijo de 5 años con problemas en el habla me dijo: “este niño cuando va a hablar bien, no le hecha ganas, no escribe y hasta cuándo piensa hacerlo”, pregunte: motivo de consulta: no quiere hablar, no le hecha ganas, no se comunica”….. ¿Entonces los síntomas son del niño?, y ¿dónde queda su responsabilidad como madre?.
Claro que cuando llegan los padres de familia demandado apoyo, requieren respuesta e incluso, respuestas rápidas; entonces después de este acercamiento,  normalmente nos ponemos a evaluar en base a dicho motivo….. Por consecuencia a trabajar en las estrategias que le dan respuesta y alternativas de solución, esperando ver a avances significativos y respondiendo a la demanda de los padres.

Pero es ahora que debo cambiar esa manera de ver las cosas y las alternativas que mencione anteriormente….. Ahora es importante situarme en la demanda terapéutica, término que acabo de descubrir y aprender, que significa  lo que en el fondo necesita un caso…….la demanda es un motivo latente que significa todo aquello subjetivo que no es evidente pero está latente y que es la raíz para dar alternativas y avanzar en el caso, hace referencia a la percepción subjetiva del motivo de consulta.

Entonces, el trabajo está dicho, a partir de este momento el reto es visualizar una nueva perspectiva de trabajo en consulta y considerar el motivo de los padres puede ser transformada desde la observación de la demanda real.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Signo_cl%C3%ADnico

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352006000100004

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta