Trauma, Culpa y Duelo

culpa y duelo

Trauma, Culpa y Duelo.

Hacia una psicoterapia integradora

Pau Pérez Sales

 

El trabajo de salud mental en general y la psicoterapia en particular constituyen una zona única de las relaciones humanas, donde las cartas más importantes que se juegan y a la vez las herramientas más poderosas son la empatía (es decir, poder sentir con el otro), la comprensión (es decir, intentar mirar desde sus ojos) y la escucha activa (es decir, el diálogo, pero en un tipo de diálogo especial que está, también, en función del otro).

Es difícil que pueda existir una profesión más bellamente humana y que entronque con valores más esenciales que la de psicoterapeuta.

Las situaciones críticas, aquellas que constituyen una amenaza grave para la persona o la comunidad y que la cuestionan, aquellas en que se ha perdido algo que es básico para poder vivir tal y como uno se ha venido pensando a sí mismo hasta ese día, aquellas en que se ha hecho alguna cosa que transgredió límites que ahora son vividos como dañinos e irreversibles… son situaciones que cuestionan a la persona y la colocan, la mayoría de las veces, frente a su propia identidad.

Cuando el contexto es crítico, no hay excesivo lugar para responder preguntas y quién es uno deviene secundario al propio hecho de lograr seguir en pie. Pero cuando es posible establecer una distancia y el impacto de los hechos va mostrando aprendizajes y heridas, el superviviente se ve directamente frente a las grandes cuestiones que dan sentido a la existencia, a mirarse a sí mismo y al paisaje que quedó después de esa batalla. Lenguaje

En ese camino generalmente uno requiere las pequeñas alforjas habituales de su vida: aquellos afectos de siempre de los que pueda disponer en ese momento, su bagaje de ideas y lo que entienda que es su trayectoria. Pero a veces, la magnitud de lo ocurrido, la pérdida de los apoyos o las circunstancias hacen que sea más difícil mirar solo hacia ese paisaje, dotarlo de sentido o hacerlo menos doloroso.

La psicoterapia de las respuestas a situaciones traumáticas constituye el espacio de encuentro entre una de las más bellas y sencillas – por básica y universal – profesiones que pueda existir, y algunas de las situaciones en que más clara y complejamente está el hombre frente a la realidad de la vida. Es un espacio de encuentro que, realizado a manera, conmueve y cuestiona a todos quienes participan.

Como espacio de encuentro solo admite la posibilidad del trabajo conjunto, en equipo, horizontal. En estas páginas se defiende así. Se defiende la idea de un terapeuta que entiende que es un lujo poder aprender cada día de trabajar con supervivientes, de ser el privilegiado en quien quizás se vayan depositando emociones, dudas, angustias, alegrías, aprendizajes y lecciones de vida. Del terapeuta que se ve a si mismo como quien intenta aplicar sus conocimientos para ayudar al otro a tener claves con las que acercarse a una mejor comprensión de sí mismo, es decir, a ayudar al otro a tomar mejores decisiones sobre

su vida y, por tanto, a ser más libre.

Esta idea, la de la psicoterapia como espacio íntimo de lucha por la libertad es la que atraviesa todas y cada una de las páginas de este libro.

Esta es también su matriz primera. Hay decenas de casos clínicos anónimos que salpican las páginas. La mayoría en el marco de situaciones de violaciones extremas a derechos humanos. El hecho traumático más frecuente en el 20% de países con rentas per cápita superiores son los accidentes de tráfico. En el texto se describen bastantes ejemplos.

El maltrato a la mujer –que es ya la primera causa de mortalidad en mujeres entre los 17 y30 años en países como España o Francia -, le sigue. Algunos casos cruzan también éstas páginas…

 

Descargue el libro completo en pdf

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

 

 

Deja una respuesta