Trastornos Disruptivos

Trastornos Disruptivos

Nathaly Sánchez

Morrison (2014) refiere que son trastornos relacionados con problemas de la regulación del comportamiento y las emociones, cuadros en los que predomina la irritabilidad. Los actos mismos son con frecuencia ilegales, con lesión consiguiente del perpetrador u otras personas. Cada trastorno de su propia manera lleva al niño a entrar en conflicto con lo que se conoce como normas sociales. En cada uno de ellos predominan los varones; de manera característica, todo comienza en la niñez y adolescencia. Manifiesta un estado de ánimo que se mantiene durante la mayor parte del día y que hace que los niños tengan accesos de cólera.

Trastornos de la Conducta

APA (2012) lo definió como trastorno disocial, ahora denominado como trastorno de la conducta en el DSM-5, es caracterizado por un patrón persistente y repetitivo de violar las reglas y normas que van de acuerdo  a la edad de la niñez y adolescencia. Se inicia durante la infancia y genera deterioro en el funcionamiento de al menos dos áreas en la escuela, el hogar o los amigos. Puede ser causada por la combinación de factores genéticos, psicológicos y del medio ambiente. Otros signos son: mentir sin sentirse mal por eso, conducta amenazante hacia otros, pelear, acoso escolar “bullying”, abuso emocional, robar, destruir cosas, negarse a seguir las reglas o las leyes.

Trastornos de la Conducta con Emociones Prosociales Limitadas

Echeburúa, Salaberría, y Saez (2014) refieren que cuya conducta trastornada es cruel y destructiva, sin mostrar remordimiento o consideración por los sentimientos de otros. Los criterios descritos antes para el TC hacen referencia al comportamiento en estos individuos; utilizar el especificador con emociones prosociales limitadas implica analizar las bases emocionales de las reacciones secundarias del comportamiento, tiene dificultad para regular emociones intensas, iracundas y hostiles, estos niños suelen provenir de familias disfuncionales.

Trastornos negativista desafiante

DSM-5 (2014) existen ejemplos múltiples de comportamiento negativista, que persisten por un periodo mínimo de seis meses. El TND encabeza una triada de trastornos que corresponde a un espectro de conductas que van desde la resistencia que apenas rebasa las acciones esperadas hasta aquéllas que son execrables. Por un lado, los niños con TND no violan los derechos básicos de otros o las reglas sociales apropiadas para la edad. Los síntomas de TND Desobedecen a figuras de autoridad o discuten con ellas, y pudieran rehusarse a cooperar o seguir las reglas tan sólo por molestar.

Trastorno de Desregularización disruptivo del Estado de Ánimo

DSM-5 (2014) lo define como estado de ánimo negativo de un niño que se mantiene, entre episodios frecuentes e intensos de explosión temperamental. Un diagnóstico nuevo del En un estallido temperamental, pueden amenazar abusar emocionalmente de sus hermanos y progenitores. Algunos pueden negarse a cumplir con sus obligaciones, las tareas escolares o incluso la higiene básica; estos estallidos ocurren en promedio cada dos días, y entre ellos, el estado de ánimo del niño se muestra negativo: deprimido, iracundo o irritable.

REFERENCIAS

Morrison. (2014). Guía para el diagnóstico clínico. México: Manual Modernos.

APA. (2012). DSM IV Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Médica Panamericana.

Echeburúa, Salaberría, & Saez. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la psicología clinica. Madrid: Vol.32.

DSM-5. (2014). Guía para el Diagnóstico Clínico. México: Manual Moderno.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta