La Teoría de las Inteligencias Múltiples: un reto para el docente y muchas posibilidades para el alumno.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples: un reto para el docente y muchas posibilidades para el alumno.

Luisa Fernanda Lapuente Ávila.

Las personas aprenden, conocen, interaccionan y utilizan el conocimiento de formas muy diferentes. Esta afirmación puede ser una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general.

Esta aseveración hace referencia a la Teoría de las Inteligencias Múltiples del profesor en psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, Howard Gardner, planteada en la década de los ochentas.

Esta teoría que surge en el área de la psicología ha tenido una gran implicación en la educación actual. A diferencia de otras teorías sobre inteligencia que se han investigado, esta puede ser la de mayor relevancia y aplicación en el ámbito educativo, ya que trata de entender y respetar las diferencias individuales.

Gardner establece que “la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas distintas, semi-independientes”. Define la inteligencia como “la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos en una o más culturas”. Lo que quiere decir que las personas desarrollan diferentes inteligencias, diferentes capacidades para resolver problemas según su vocación y pasión.

Las inteligencias múltiples están organizadas en: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada persona las poseemos todas en mayor o menor grado y desarrolladas de manera distinta, que es lo que hace que seamos diferentes.

En el ámbito educativo esta teoría nos da información y herramientas relevantes sobre estilos de aprendizaje, percibiendo así a los estudiantes como entidades que aprenden diferente, lo que debería generar estrategias diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades al máximo.

Esta teoría cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centra primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural.

Todas y cada una de las inteligencias son igual de importantes. Pero en nuestro sistema educativo no se les ha dado la misma importancia, dándole prioridad a la inteligencia lógico-matemática y lingüística. Los estudiantes que no destacan en el dominio de las inteligencias “tradicionales”, no tienen reconocimiento y se disminuye así su participación en el ámbito escolar; hasta se piensa que han fracasado cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.

Por eso, es tiempo que los docentes de cualquier nivel, hagamos un cambio y no sigamos insistiendo en que todos los alumnos aprenden de la misma manera.

El reconocer que existen inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes que abarquen los distintos estilos de aprendizaje. Esto no quiere decir, que en la escuela, únicamente, se abran clases complementarias donde se desarrollen estas inteligencias (música, danza, dibujo, etc.), ni que se tengan que usar todas las inteligencias en cada cuestión que enseñamos.

Primero se debe identificar cual es el perfil de inteligencia de cada uno de los estudiantes, a través de test inventarios de inteligencia y la observación en distintas actividades que se realizan en el aula (observación sistemática, resolución de problemas, portafolio del alumno, rincones de conocimiento…).  A partir de esta información, diseñar estrategias para abarcar a todos los alumnos. Cuantos más aspectos tengamos en cuenta a la hora de enseñar, a  mayor número de estudiantes vamos a llegar.

El reto está en utilizar el mayor número de recursos y estrategias que podamos: trabajo colaborativo, material visual, auditivo, musical, esquemas, mapas conceptuales, representaciones teatrales, composiciones, rincones de inteligencia, laboratorios, recursos tecnológicos TIC´s, aplicaciones móviles, Apps, etc.

Es imprescindible que los docentes entremos a este proceso de cambio con la mente abierta, dispuestos a utilizar toda la creatividad, motivación y vocación. No hay modelo a seguir o copiar, hay que crear uno nuevo que dé respuestas tanto a las necesidades educativas de cada estudiante como a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad.

En conclusión, considero que la Teoría de las Inteligencias Múltiples se ha introducido paulatinamente en el ámbito educativo y que es un cambio que se tiene que llevar a cabo, poco a poco, pero sin dar vuelta atrás. Es un gran reto para el sistema educativo, las instituciones educativas, docentes, alumnos y también padres de familia. Llevar a cabo ésta transformación, ofrece una gama de oportunidades para el desarrollo de las habilidades al máximo, permite  dar a cada quien lo que necesita y permite potenciar en cada uno sus inteligencias específicas.

Y como dice Armstong (1999) “es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de inteligencias humana, todas las combinaciones de inteligencias, si lo reconocemos creo que por lo menos tenemos una mayor oportunidad para mejorar de manera adecuada los muchos  problemas que nos enfrentan en el mundo”.

Referencias:

Armstrong T. (1999), Las Inteligencias Múltiples en el Aula, Argentina, Manantial. 238pp.

Gardner H. (1995), Estructuras de la mente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples, México, FCE, 312pp

Gardner H. (1995), Inteligencias Múltiples: la teoría de la práctica, Barcelona, Paidos, 320pp.

De Luca, S. (2014). El Docente y las Inteligencias Múltiples. junio 28, 2017., de Revista Latinoamericana de Educación, Sitio web: http://rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

Sánchez, L. (2015). La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación. junio 28, 2017, de UNIMEX Sitio web: http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdf

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta