Técnicas y estrategias para docentes dirigidas a niños que presentan conductas de TDAH (trastorno por déficit de atención) dentro del salón de clases

Técnicas y estrategias para docentes dirigidas a niños que presentan conductas de TDAH (trastorno por déficit de atención) dentro del salón de clases.

Santiago, Nancy

Guía de autoayuda dirigido a docentes de educación básica

En la actualidad nos encontramos que dentro de las aulas existen alumnos que constantemente muestras dificultades para mantenerse al margen de lo establecido por un docente dentro del salón de clases, desde reglas de convivencia, reglas de comportamiento, reglas de socialización hasta la ejecución de trabajos escolares, siendo un tema muy abordado actualmente por la sociedad y los docentes en la presente guía de autoayuda les brindaremos información sobre probables conductas relacionadas con el TDAH y  algunas técnicas y estrategias para su manejo con los alumnos que lo requieran.

Quiero comenzar enfatizando que es de suma importancia considerar que los pequeños pueden presentar conductas relacionadas con el TDAH, mas no realizar un diagnóstico y calificar al alumno con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es importante que los docentes a cargo eviten las etiquetas en los pequeños pues muchas veces esas etiquetas pueden intervenir de manera negativa en el niño.  Es por ello que el primer punto importante a tratar es que como docente utilices los términos “conductas” y/o “comportamientos” de tal tipo… evitando sobreponerle un “nombre” que etiquete la conducta del niño, como pudiera ser “ese niño tiene TDAH” o “este alumno es hiperactivo”.

Los docentes que en la actualidad se encuentran ante la desafiante situación de tener dentro de su grupo niños que presentan conductas desadaptativas, en su mayoría se sienten desinformadas sobre qué hacer con estos niños, o la forma adecuada de manejar estas conductas, es por ello que les brindare información que podrán utilizar más delante de ser requerida.

A continuación, enlistare algunas de las conductas que presentan los niños con dificultades para adaptarse dentro del aula de trabajo por diferentes situaciones:

  • Con dificultad prestan atención a las indicaciones que la maestra da
  • Sus lapsos de atención son muy cortos
  • Con dificultad siguen las indicaciones señaladas ya sea por el docente o amigos.
  • Constantemente se encuentra en movimiento (se levanta, puede subirse a la mesa o sillas, se sale del salón con frecuencia e incluso sin permiso, da vueltas por el salón solo observando lo que hacen sus compañeros) estos movimientos evitan que comience o ejecute cualquier actividad establecida por la profesora.
  • Pueden llegar a ser impulsivos y lastimase o lastimar a sus compañeros
  • Pierden objetos con frecuencia
  • Tardan más tiempo en comenzar las actividades
  • Se les dificulta terminar las actividades
  • Pueden ser niños aislados por el rechazo de algunos compañeros

Estos son solo algunas conductas que presentan algunos niños y que les dificulta el aprendizaje y la convivencia dentro del salón de clases, en su mayoría los niños que presentan estas conductas son a causa de alguna inestabilidad emocional, con esto me refiero a que probablemente se encuentre pasando una difícil situación que lo mantiene disperso o apartado. Es importante que como mencionaba anteriormente la docente invite al niño a involucrarse más en las actividades grupales, puesto que el hacerlo parte de las actividades comenzara a elevar su autoestima y comenzara a adaptarse a las reglas de convivencia del salón. Esto lo podemos hacer mediante la asignación de tareas dentro del salón que lo vayan involucrando más en la participación grupal, por ejemplo, asignarle que ayude a la maestra repartiendo o recogiendo material. Pues esto les ayudara a sentirse valorados e integrados.

Algunas estrategias para el manejo de la atención pueden ser darle la consigna de lo que se debe realizar varias veces, constantemente pues muchos de los niños que abandonan el trabajo escolar precisamente es a causa de la inatención e ignoran lo que se debe realizar, o de igual manera intentar como docente sentarte con el niño y observar o detectar que es lo que se le esta.

Como docente se debe tener dentro del salón de clases una serie de reglas a seguir por los alumnos, es importante que tratemos de hacer seguir estas reglas por los niños y que, si dentro de nuestro salón tenemos pequeños que tienen dificultad para seguirlas, sea amable con él a la hora de pedírselas, pues de lo contrario podríamos empeorar la situación.

También considero importante la parte del juego, observar mediante el juego del niño cómo se comporta, ya sea estando solo o acompañado, pues eso dará pauta a conocer a profundidad si el niño está pasando por un mal momento.

Por último y como recomendación les invito a las docentes a intentar involucrarse más con los niños que presentan dificultad sin dejar de lado a los demás niños, pues pasa que concentran demasiada atención en solo unos que los demás podrían sentirse rechazados, así mismo recomiendo ampliamente que si no se observa mejora en las conductas de los niños, de manera asertiva se les invite a los padres llevar al niño a una valoración psicológica, como una estrategia para la adaptación del niño.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta