EL LUGAR DE LAS TAREAS EN EL PROCESO TERAPÉUTICO

EL LUGAR DE LAS TAREAS EN EL PROCESO TERAPÉUTICO

terapia breveMark Beyebach

El papel que se asigna a las tareas en el conjunto de una terapia varía en función de cómo se entienda el cambio terapéutico, lo que, a su vez, depende de las premisas teóricas del terapeuta. Por ejemplo, en la tradición psicodinámica ortodoxa se ha priorizado siempre el trabajo intrapsíquico en sesión, incluso pasando por alto deliberadamente cualquier referencia a la realidad externa al ámbito de la consulta a en de centrar el trabajo terapéutico en la elaboración de la transferencia. Desde ese punto de vista, dar tareas o indicaciones a los pacientes sobre cómo actuar en su vida se consideraba no sólo irrelevante, sino contraproducente. En los modelos humanistas y experienciales ha seguido haciéndose hincapié en lo que sucede en las sesiones, en este caso desplazando el foco temporal hacia el «aquí y ahora» de la relación terapéutica real. Es en el enfoque conductual y cognitivo-conductual donde el trabajo directo con lo que vive el paciente entre una sesión y otra pasa a primerísimo plano. Así, las sesiones con el terapeuta son ante todo espacios en los que preparar, planificar y analizar los cambios conductuales y cognitivos que el sujeto va poniendo en marcha en su vida real. Desde esta perspectiva, es lógico proponer a los clientes pautas de actuación; las tareas para casa pasan así a ocupar un lugar preeminente en el proceso terapéutico.

Terapia de lenguaje On-line

En el ámbito de las terapias sistémicas hay también matices en cuanto a la forma de entender la función de las tareas. Aunque las diversas escuelas sistémicas comparten una visión contextual del cambio, es decir, asumen que el objetivo terapéutico es que los consultantes modifiquen su conducta y relaciones con su entorno natural, hay considerables diferencias entre ellas en cuanto a cómo conseguir este objetivo y respecto a cuál es el peso que para ello tienen las tareas para casa y el trabajo en la propia sesión.

Descarga el libro 200 tareas en terapia breve y apoya con ello tu práctica terapéutica

Descarga gratis dando clic aquí

 especialidad en psicoterapia

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta