Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Reflexión sobre la salud mental de las mujeres que deciden abortar voluntariamente en la CDMX

Por Gabriela Pérez Ramírez

pregnant-1207238_960_720

Por Gabriela Pérez Ramírez

El aborto provocado y legal es un tema que a nivel mundial ha tenido auge en las últimas dos décadas por los infinitos debates que surgen entre grupos a favor o en contra. Por lo que a México respecta, el aborto provocado es legal en algunos estados, aunque, con ciertas restricciones, por ejemplo: en la CDMX es la única entidad que permite el aborto legal por voluntad de la madre. En Querétaro y Guanajuato sólo si el embarazo fue dado por violación sexual. Mientras que en Michoacán y Yucatán solo basta con considerar las cuestiones económicas. Cabe señalar que todos estos casos son permitidos antes de las 12 semanas de gestación.

El aborto provocado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) es definido como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.

Como se menciona al inicio es un tema que por cuestiones morales, religiosas, culturales, políticas e ideológicas ha tenido mucho revuelo en la actualidad y que a nivel social ha tenido impacto.

No existen o no se publican cifras exactas de cuantas mujeres han abortado en nuestro país, ni cuantos abortos realiza una mujer en su vida fértil, ya que algunas mujeres recurren más de una vez al servicio de interrupción legal de embarazo (ILE). Tampoco existen estudios longitudinales que nos indiquen si hay mujeres a través de los años presenten algún problema de salud mental relacionado con el aborto.

La doctora Luciana Ramos Lira, investigadora adscrita a la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, lleva a cabo un estudio con el objetivo de determinar si el aborto es un factor asociado con la presencia de sintomatología depresiva y ansiosa en mujeres que realizaron un aborto voluntario en la CDMX.  Y reconoce que “encuentra en una etapa temprana, considerando que la despenalización es muy reciente y solo aplica en la Ciudad de México”.

Han pasado 12 años desde la legalización y los datos científicos en cuanto a salud mental son prácticamente inexistentes, no solo por el tiempo de la despenalización sino por las múltiples variables que influyen en un síndrome postaborto. Síndrome que también se encuentra en tela de juicio.  

Si bien los datos son escasos, la realidad es que cada vez es más frecuente que en la práctica psicoterapéutica se encuentren mujeres de diferentes edades en distintas etapas de su vida y con distintos roles que han realizado uno o más abortos voluntarios, donde dicha práctica ha repercutido en su salud mental.

Las mujeres que recurren al servicio psicoterapéutico generalmente expresan culpa, vergüenza y dolor. A veces este hecho es un secreto, que se guarda por muchos años y que en ocasiones se vuelve tortuoso. Hay mujeres que a lo largo de la terapia se atreven a expresar todo el conflicto que les ha significado a ver optado por un aborto voluntario.

Las cuestiones éticas, morales, religiosas e ideológicas, además de las creencias, mandatos, introyectos hacen que el aborto se lleve encima como una carga que agota y es una perturbación que intermitentemente aparece y toca la herida, que duele como si fuera reciente.

Es aquí donde radica la importancia del registro y seguimiento; las mujeres que deciden llevar a cabo un aborto voluntario, pues algunas mujeres no lo exponen, dado que implica en primer lugar, saber descubrir una situación que implica dolor, culpa y vergüenza, posiblemente por temor a ser estigmatizadas o por la falta de información sobre la carga psicológica que esto tiene.

 

 

Referencias

CONACYT (2018). ¿Cómo afecta el aborto legal la salud mental de las mujeres? México. UNAM global de la comunidad para la comunidad. Recuperado de: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=44895

Data cívica. (2018). El aborto en México ¿Qué nos dicen los datos?. México. Animal político. Recuperado de:  https://www.animalpolitico.com/el-foco/el-aborto-en-mexico-que-nos-dicen-los-datos/

Hernández S. (2019). ¿Aborto legal? Depende en qué parte de la República vivas. México. El sol de México. Recuperado de:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/aborto-legal-depende-en-que-parte-de-la-republica-vivas-759046.html

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]