Redes sociales un nuevo reto: Adicción a la tecnología

Redes sociales un nuevo reto: Adicción a la tecnología

Resumen

El siguiente artículo se encuentra dirigido a la sociedad en general, con el único  fin  de hacer consciente,  lo que la tecnología en un uso inadecuado ha producido y sigue generando en su mayoría de usuarios.

Así mismo conocer la parte más vulnerable de la sociedad que llega a ser parte de este nuevo reto en el que los especialistas en la salud se encuentran estudiando, esto debido a la problemática que se ha venido generando como lo es una creciente adicción a las nuevas tecnologías considerándose una adicción comportamental, tal como la adicción al juego (ludopatía), al trabajo, compras, ejercicio, etc., con la implementación de las nuevas tecnologías la lista de adicciones ha ido en crecimiento, especialmente al móvil, internet, y redes sociales.

Con la llegada de los servicios de redes sociales es que nos encontramos frente a  un nuevo reto por delimitar las adicciones conductuales y las consecuencias del frecuente uso de ellas. Debido a su funcionalidad se cuenta con la posibilidad de estar conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Desarrollo

La ciencia y la tecnología como tal,  han ejercido un  gran impacto en la humanidad, dicho impacto ha sido  bueno y  malo, esto  dependiendo de la manera en que las personas dan uso a los avances que la tecnología provee.

Las tecnologías de la información y comunicación TIC llegaron con el fin principal de facilitar la vida de la población, sin embargo  los recursos tecnológicos se están convirtiendo  en un fin y no en un medio.

El internet es una tecnología que ha impactado considerablemente a toda la población en especial a los grupos de jóvenes proporcionando muchos beneficios, pero algunos de ellos se llegan a obsesionar con su uso, mostrándose incapaces de controlar su  conducta, poniendo en decadencia y peligro sus relaciones, trabajo, incluso su salud emocional y psicológica.

La inclinación desmedida hacia alguna actividad puede terminar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia, afectando la vida cotidiana, a nivel familiar, escolar, social.

Una persona normal puede hablar por teléfono móvil o conectarse a internet por la utilidad de sí misma, sin embargo, una persona adicta, lo hará  buscando el alivio de un malestar emocional como lo puede ser, la soledad, aburrimiento, ira, nerviosismo, tristeza etc.

Las TIC simplifican nuestros quehaceres cotidianos, el uso es positivo, siempre que no se deje de lado  el resto de actividades de una vida normal, como estudiar, hacer deporte, salir al cine con amigos con familia, etc., otra cosa es cuando el abuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad, afectando la autoestima.

Los riesgos más importantes del abuso de las TIC aparte de la adicción, es el acceso de contenido inapropiado, el acoso, pérdida de intimidad, así mismo se puede llegar a crear una identidad ficticia.

Las nuevas tecnologías han inundado el mercado haciendo a su vez a la población más consumista generando un cambio en la forma de vida de la población, la comunicación hoy en día es en tiempo real, así como el consultar una duda es más viable y rápido hacer uso del internet que acudir a una biblioteca y buscar en los estantes algún libro, de alguna manera la tecnología nos ha simplificado la vida pero a su vez nos está haciendo dependientes de ella.

Modelo de adicción Biopsicosocial de Griffths

“Siguiendo la formulación de Griffths (2005), los criterios clínicos que determinan que una adicción química puede adaptarse homogéneamente a la de una adicción conductual se sintetizan en los siguientes parámetros:”

  • Saliencia: Cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida de la persona, dominando sus pensamientos, sentimientos y conductas. Un ejemplo orientado a la adicción de las redes sociales: Me paso la mayor parte del tiempo observando lo que hacen los demás en las redes.
  • Cambios de humor: Experiencia subjetiva que relatan las personas al implicarse en una actividad particular. Se puede expresar como “sentir un subidón”, sentimientos desestresantes o tranquilizante de escape, disforia. Un ejemplo orientado  a la adicción de las redes sociales: Cuando estoy participando activamente en las redes me olvido de mis problemas.
  • Tolerancia: Aumento necesario de cualquier cosa, para llegar a sentir los mismos efectos que al principio. Un ejemplo orientado a la adicción de las redes sociales: cada vez pasó más tiempo jugando en las redes para sentirme bien.
  • Síndrome de abstinencia: Sentimientos de incomodidad o estado físico, psicológico, social desagradable cuando una actividad se reduce de forma súbita. Un ejemplo orientado a la adicción de las redes sociales: Me siento muy mal, si por algún motivo no puedo dedicar mi tiempo a participar activamente en las redes sociales.
  • Conflicto: Conflictos interpersonales o consigo mismo (intra psíquico). Son conscientes de que tienen un problema, pero no pueden controlar (experiencia de perdida subjetiva de control). Un ejemplo orientado a la adicción de las redes sociales: Por pasar demasiado tiempo participando activamente en las redes sociales he tenido problemas con mis mejores amigos.
  • Recaída: Tendencia a volver a los patrones originales de la actividad después de un periodo de abstinencia. Un ejemplo orientado a la adicción de las redes sociales: Si paso algún tiempo sin conectarme a las redes sociales cuando lo vuelvo hacer mi actividad sigue siendo la misma.

“El proceso de adicción conlleva una alta vulnerabilidad psicológica (Echeburúa y Corral, 2010) que se traduce en déficits de personalidad (introversión, baja autoestima, búsqueda de nuevas sensaciones), déficits en las relaciones interpersonales (timidez, fobias sociales), déficits cognitivos (fantasías, dispersión de la atención) y otras alteraciones psicopatológicas.

Viña (2009), señala que el perfil psicológico de los adolescentes ue pasan más tiempo en internet aparecen como emocionalmente inestables, tendientes  a la introversión y pesimistas.” (Garcia del Castillo, José A. (2013)).

Las características de personalidad que se han estudiado respecto de los usuarios de los SRS “Servicios de redes sociales”, las podemos sintetizar en:

  • Personas narcisistas
  • Sentimiento de soledad y aburrimiento
  • Extraversión, neuroticismo y apertura a la experiencia están asociados positivamente con la frecuencia de uso.
  • Alto grado de extraversión junto con un bajo grado de responsabilidad.
  • Los extrovertidos usan lo SRS para mejorar sus relaciones sociales. Los introvertidos para compensar sus relaciones sociales.

Es así como varias investigaciones sobre este tema determinan que la dependencia de las redes sociales seguirá un patrón  de uso excesivo asociado a una pérdida de control, el alto grado de extraversión  junto a un bajo grado de responsabilidad, es por ello que para algunos investigadores  las personas más vulnerables a un uso problemático de Facebook como ejemplo de red social, tienen una baja estabilidad  emocional siendo extravertidos y poco responsables.

A un nivel demográfico los adolescentes son un grupo de riesgo ya que tienden a buscar sensaciones nuevas, siendo estos quien más se conectan a internet, sin embargo hay personas más vulnerables que otra a las adicciones como ya lo mencione anteriormente hay ciertas características de personalidad que aumenta la vulnerabilidad a caer en ellas.

Reflexiones finales

Las adicción a internet y a las redes sociales es un fenómeno muy preocupante, el abuso de internet puede ser una manifestación secundaria de algún otro problema psicopatológico como depresión, fobia social, u otro problema de tipo impulsivo, como se menciono es un problema conductual es por ello tener claro el verdadero fin de hacer uso adecuado de las TIC y no solo para ocio, es indispensable tener límites de tiempo en que se le dedican a ellas y nunca hacer de lado las demás actividades de la vida diaria.

Referencias

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta