Buscar

¿Quién es dependiente el hijo o el papá/la mamá?

GONZÁLEZ ESTRADA SELENE

En la sociedad, se dan diferentes tipos de dependencia, puede ser hacia un objeto o una persona. Pero  ¿Dónde comienza la dependencia?  ¿Quiénes son las personas dependientes?

En este artículo, contestaré las preguntas anteriores retomando el tema de la dependencia en la relación padre, madre e hijo, la cual tiene diversas causas y trae consigo consecuencias  en el comportamiento de ambos miembros de la familia. Por qué el tema de la dependencia dentro de la familia, porque es precisamente donde inicia la dependencia hacia algo o a alguien, derivado de la personalidad del papá, la mamá o el hijo.

Comenzaremos con la dependencia del padre o madre hacia sus hijos; algunas causas pueden ser: algún trastorno psicológico, no tuvo el cuidado por parte de su papá y/o mamá y en ocasiones ellos argumentan, o mejor dicho, justifican esta conducta diciendo: “le voy a dar lo que yo no tuve”, el que no puedan tener otro bebé, tipo de personalidad del papá o la mamá, que el primer bebé sea niño o niña, que el bebé sea enfermizo desde nacimiento y  problemas entre la pareja.

Los factores anteriores los tienen por separado, papá consigo lleva una historia y mamá otra historia, por lo cual es importante que acudan al psicólogo para que puedan sanar algún aspecto de su vida, en el momento que se da el suceso. Es decir, durante el crecimiento personal, nos  pasan diferentes cosas que nos pueden afectar o ayudar para nuestra formación de personalidad.

Un aspecto importante es el buscar ayuda de un psicólogo, aunque la sociedad tenga la mejor tecnología aún no eliminamos la idea errónea acerca del psicólogo, cuando las personas argumentan que el acudir a terapia “es para locos”. A consecuencia de ello, muchas personas  traen consigo situaciones de las cuales no han sabido como sobresalir y  siguen con ellas. Como se dice “no se liberan de esas cargas”.

Siempre hemos escuchado que los hijos son dependientes al papá o a la mamá, pero no nos hemos puesto a pensar que los padres de familia son los que en la mayor parte son dependientes a sus hijos. Algunas maneras claras de verlo es que algunas mujeres quieren tener un hijo porque se siente sola, cuando utilizan a un bebé para que su pareja no la deje o en la mayoría de los casos, lo peor es cuando una pareja tiene problemas y concibe la idea errónea de que un bebé mejorará la relación, es una idea completamente  equivocada, ya que cuando la pareja no ha sabido sobrellevar los diferentes cambios durante el proceso de vivir juntos van a tener mayores problemas porque un hijo lleva consigo muchas responsabilidades, no lo veamos de manera económica, sino de manera emocional. En la mayor parte del tiempo podría decir que como papá o mamá se es egoísta, porque solo se enfoca en darles lo económico, pero no se preocupa  por la salud mental y emocional del niño, dejando de lado que tiene emociones desde bebé.

Ahora veremos algunas causas de la dependencia del hijo hacia sus padres, pero o sorpresa, la única manera y en ocasiones en la que un hijo depende de sus papás sería con alguna discapacidad, es decir, tomaríamos en cuenta el tipo de la discapacidad y la personalidad del niño.

En esta parte del artículo se esperaba encontrar que los hijos eran los dependientes a sus padres, pero el ser humano es bueno por naturaleza, quiénes lo corrompen son las personas que están a su alrededor. En este caso su papá y/o mamá. Es difícil de creer pero algunos padres de familia hacen que sus hijos sean dependientes a ellos y ¿cómo lo hacen? Lo llevan a cabo por algunos de los factores mencionados anteriormente.

La dependencia probablemente pueda ocasionar diferentes efectos en el hijo, entre ellos; el tener mala conducta en las áreas donde se desenvuelve, no pueda realizar actividades de la vida diaria, por ejemplo: la higiene personal o sus deberes en casa (si es que le asignaron tareas). Algunas veces podremos diferenciar a los niños o niñas por ser tímidos, por no saber cómo hacer amigos, y no participar en el salón.

En la mayoría de las actividades no las puede hacer, sino las hace con él/ella su papá o mamá, aunque sea la más sencilla. En el momento de pedir o preguntar acerca de algo, lo tienen que hacer por él o ella ya que tiene miedo de hacerlo, porque siempre hubo alguien más que lo hiciera.

En la edad de noviazgo y durante las relaciones de amistad probablemente tengan problemas ya que serán de personalidad dependiente y harán todo para tener una buena relación y no los rechacen. Hablando de una persona dependiente en el proceso de noviazgo o de matrimonio es probable que se presenten algunos casos de violencia o consumirán alguna sustancia tóxica para que la o lo acepten.

Reflexionemos ¿cómo queremos que sean nuestros hijos/hijas? ¿Cómo queremos que lo/la traten? Y por último ¿Cómo queremos que se perciban?

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org