Buscar

¿Qué importancia tiene la atención, percepción y memoria en nuestras vidas? 

YANETH MIRANDA BARRERA

Piaget fue uno de los primeros en reconocer que los cerebros de los niños se desarrollan cuando crecen, y que no tiene las habilidades de reconocimiento de los adultos. Propuso cuatro etapas básicas de desarrollo cognitivo. Cada una se construye sobre las otras, cuando los niños aprenden e interactúan socialmente.

Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de la adquisición de experiencias, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.

Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferentes, seleccionando uno y eliminando los demás.

La atención es una estructura multidimensional compuesta de fenómenos como: el examinar estratégico, la exclusión de estímulos secundarios, la atención sostenida, la atención dividida, la inhibición de la acción impulsiva, y la selección y supervisión de respuesta.

La atención de los niños pequeños se dirige hacia las personas, tienen un interés en las situaciones, acciones y características distintivas, se centran en lo que tiene movimiento, en lo que está en uso y es operativo, en las cosas por sí mismas y no por su idea. No analizan los detalles aislados, ni la forma o la estructura. Las primeras etapas deben estar situados en su entorno, mostrar la relación entre hombre y naturaleza, la mente del niño tiene una disposición activa y abierta hacia la naturaleza y capta los rasgos del mundo en el que vive, para posteriormente aprender a interpretarlos intelectualmente. El interés surge de todo lo que llama la atención de su mente como un todo.

Nos vamos a la percepción donde podemos decir que el niño percibe muy pronto las formas concretas objetivas. En los niños preescolares, la forma es ya uno de los factores fundamentales del conocimiento que discierne las cosas.

Es de considerable interés la capacidad del bebé para relacionar información a través de modalidades de percepción; la coordinación e integración de información de percepción a través de dos o más modalidades tales como los visuales y los sentidos auditivos. Las investigaciones indican que los bebés a los 4 meses tienen percepción intermodal. Un ejemplo que pone de manifiesto esta intermodalidad es la reacción de los bebés a los estímulos visuales y acústicos discordantes: parecen no poder aceptar la existencia independiente de lo visual y de lo acústico, creándoles nerviosismo.

Podemos decir que la percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos. Además, una subestructura del conocimiento. Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.

La percepción está ligada a la experiencia del individuo con el entorno en que vive; así, el aprendizaje de la persona adquiere gran importancia en su percepción de la realidad.   Las   teorías   constructivistas   distinguen   dos   clases   de   factores (innatos   y aprendidos), de cuya interacción depende la percepción.

La percepción se encuentra intensamente ligada a la atención, pues la actividad cognitiva empieza por la percepción, pero continua gracias a la atención del sujeto.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos.  Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Nos vamos a la memoria que es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. Esto es un punto común con muchas de las especies animales, por no decir todas y cuando consideramos novedosos aspectos en estudio como la memoria de las células, también es un punto común con las plantas y los demás seres vivos.

Debemos de tener en cuenta que cada individuo puede tener distintas representaciones internas de acuerdo con sus experiencias. Si vemos una película, leemos un libro o estamos presentes en una acción varias personas, posiblemente podamos describir con palabras lo mismo o muy parecido. Sin embargo, nuestro cerebro habrá establecido distintos modelos y por esta razón, de la misma película o libro podemos sacar conclusiones distintas, aun habiendo sido espectadores y lectores de lo mismo.

Se trata del proceso en el cual la información es preparada por así decirlo para, que pueda ser almacenada. Los factores determinantes de que el proceso se de forma correcta son: la concentración, la atención y motivación del sujeto.

En esta etapa la información puede codificarse de formas diversas, de acuerdo con la necesidad o el momento, esto puede ser por medio de imágenes, sonidos, experiencias, ideas, sucesos, etc., todo esto tiene la dependencia del tipo de información que sean utilizadas.

La amnesia infantil se caracteriza por la relativa ausencia de memoria antes de los 3 o 4 años. El término no se refiere a la completa ausencia de recuerdos, sino a la relativa escasez de recuerdos sobre la infancia. Además, el límite es variable y puede ser influenciado tanto por las experiencias individuales como por factores culturales.

Quisiera finalizar diciendo que la naturaleza de la conciencia humana, la relación entre el hombre y los objetos de su conocimiento, así como la naturaleza de las representaciones y del razonamiento sobre ellas, en un mundo esencialmente simbólico.

Es importante que los seres humanos debemos conocer y ver la forma en que vamos desarrollando nuestros procesos cognitivos a través de los años y que tan importante es el desarrollo que tienen nuestros alumnos para así conocer y entender sus necesidades y darles un apoyo y una enseñanza adecuada para cada uno de estos.

Referencias:

  • La importancia de la memoria

http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/aulademayores/importancia_de_la_memoria._texto.pdf Consultado [12 de enero 2018]

  • La importancia de la atención plena para ser productivo

http://deproconsultores.com/memoria/la-importancia-de-la-atencion-plena-para-ser-productivo Consultado [14 de enero 2018]

  • La memoria y la importancia del entrenamiento cerebral

https://blogs.funiber.org/direccion-empresarial/2011/09/12/la-memoria-y-la-importancia-de-la-aptitud-del-cerebro Consultado [18 de enero 2018]

  • Las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget

https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/ Consultado [20 de enero 2018]

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org