¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?

Fabián, Roque Leticia

La cultura que nos rodea actualmente es sumergida en una serie de cambios vertiginosos, costumbres, tecnología, consumismo y rapidez en todos los aspectos, ello nos ha traído una serie de consecuencias y problemas que van desde nuestro autoestima hasta una grave enfermedad mental que es desencadenada por cada situación, decisión o acción que realizamos en nuestra vida diaria.

El ser humano es capaz de resolver, realizar o tomar una decisión ante cualquier situación y sobre cualquier circunstancia que se le presente y salir adelante triunfante, así como también puede sumergirse en una gran desesperación y un negro y frío túnel  sin salida incapaz de tomar las riendas de su vida y realizar algún cambio significativo o productivo en su vida, y continuar así por mucho tiempo afectando a su alrededor a todo el que se presente sin darse cuenta de su error.

Por tal motivo se han creado técnicas, métodos y estrategias que utilizan los especialistas “Psicólogos” para poder ayudar a las personas en situaciones que se encuentran sumergidas en el laberinto de su vida y que no encuentran salida alguna para resolver sus conflictos personales, profesionales, amorosos etc.  ó que no cuentan con las herramientas indispensables para poder construir su propia salida al laberinto en donde se encuentran sin salida.

La psicoterapia es un método de ayuda para las personas que necesitan una guía, un camino, una luz en su túnel sin salida, es una confrontación con ellos mismos en donde descubren que no es una lucha constante en sus vidas, con los obstáculos o con las personas que han ocasionado algún daño permanente en sus vidas, más bien es un descubrimiento de su ser interior, de sus miedos, de sus fracasos, de sus aciertos e incertidumbres con respecto a ellos mismos, es donde identifican y reflexionan como se han conducido y como repercuten sus decisiones en sus vidas y en las personas de su contexto.

Es por tanto una reconciliación con su ser interior y con sus problemas, con sus seres queridos, enemigos y amigos.

Es un momento de reflexión en donde la persona puede cambiar, modificar, y mejorar de ahora en adelante sus decisiones, pensamientos y emociones con el fin de obtener una paz interior y un descanso continuo en su vida.  Sin dudar el sujeto es el que crea su propio espacio de vida, el terapeuta sólo es una guía no es el responsable del cambio ni de la solución total del sujeto, es sólo una parte mínima en el proceso del cambio total del sujeto.

En conclusión la psicoterapia es un momento de conciliación en donde el sujeto ve con detenimiento su vida y el desarrollo de cada escalón alcanzado en su vida, es la meditación a profundidad de sus acciones, fracasos y logros tanto personales como emocionales, es un momento de cambio y de modificación sobre sus futuras decisiones.

BIBLIOGRAFÍA

Fabián, Roque Leticia, Junio 2017

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org