Problemas de lenguaje, un enfoque biológico-emocional

Problemas de lenguaje, un enfoque biológico-emocional

por Mtra. María Luisa Nieto López 

 

por Mtra. María Luisa Nieto López

Cuando hablamos de trastornos del lenguaje o del habla nos referimos a problemas de la comunicación o de otras áreas relacionadas con ésta como las funciones motoras orales, pueden presentarse desde el nacimiento del niño o manifestarse en la edad adulta. Existen diferentes causas de los trastornos del lenguaje, entre las causas orgánicas, que se refiere a la lesión de cualquiera de los órganos que tienen un papel en el funcionamiento del lenguaje, podemos diferenciar:

Causas hereditarias: Cuando los trastornos del lenguaje se heredan de los padres.

Causas congénitas: Cuando los trastornos del lenguaje se deben al uso de fármacos o complicaciones durante el embarazo.

-Causas perinatales: Los trastornos del lenguaje se originan durante el proceso del parto.

Causas postnatales: Los trastornos del lenguaje se producen después del embarazo, ejemplo sería los trastornos del lenguaje por un parto prematuro. Además de las causas orgánicas tenemos también las causas funcionales, debidas al funcionamiento patológico de aquellos órganos que intervienen en el lenguaje. Causas endócrinas, que afectan principalmente al desarrollo promotor del niño. Las causas ambientales también son un factor que puede influir en el lenguaje, el entorno puede afectar a las capacidades lingüísticas del individuo. Por último, las causas psicosomáticas también tienen un rol importante en la generación de trastornos del lenguaje, ya que nuestro pensamiento tiene mucho poder sobre nosotros y puede provocar una expresión anómala. De Vicente (2017)

Por otro lado, diversos autores tratan de encontrar evidencias que justifiquen el carácter innato del lenguaje humano. Esto implica proponer que el lenguaje o algunos aspectos del mismo se hayan codificados en el genoma de nuestra especie (si bien es cierto que una parte de dicha información podría ser epigenética y o generarse como consecuencia del propio proceso del desarrollo) y que serían el resultado de la actividad de los productos codificados en las secuencias de ADN que denominamos genes, es importante plantearse la existencia de unos genes de lenguaje y tratar de determinar sus propiedades más significativas. Benitez (2004)

La epigenética es un tipo de memoria molecular y celular que resulta de cambios estables en la expresión génica, sin alteraciones en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN). Es un conjunto de modificaciones que existen en la cromatina, y que se conservarán de una célula a otra dentro del organismo. Aunque su expresión es básicamente bioquímica, es sensible a los factores emocionales que nos afectan. Incluso, condiciones sociales que influyen de manera importante en personas y comunidades, como la pobreza, la desnutrición y la marginación, tienen diversos efectos a este nivel. Bravo (2013)

El doctor Félix Recillas Targa, investigador del departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explica: “Dentro de una célula eucariota, como las de los organismos superiores, existe un núcleo, y en su interior está compactado el ADN con la información genética. La célula eucariota tuvo que evolucionar hasta convertirse en un sistema altamente complejo que compacta la molécula de ADN en el interior del diminuto núcleo celular”. Así la célula no produce al mismo tiempo todas las proteínas que le corresponden, por lo que hay mecanismos que “encienden” y “apagan” los genes y regulan su expresión como si fueran un botón de volumen, el efecto de estos mecanismos es epigenético. Guerrero (2009)

Así como lo mencionó Benitez en su artículo donde habla sobre el origen del lenguaje, haciendo mención sobre la importancia de plantearse la existencia de genes del lenguaje y su manifestación de éstos, Miguel Ángel Cevallos, 2010. En su artículo sobre “El gen maestro y el don del lenguaje”, hace mención sobre el lenguaje innato que tienen los bebés articulando una serie enorme de sonidos, pero para que esos sonidos se transcriban en palabras y poseen un significado es preciso un muy largo proceso de aprendizaje. En este artículo menciona Cevallos, desde el siglo XIX existen familias en las cuales suele ocurrir que alguno de sus miembros tenga no sólo impedimentos para leer correctamente, sino también para articular palabras o entender las que se le dicen, lo cual proporcionó información de un fuerte indicio de que la comunicación humana tiene un componente genético. En el artículo de Miguel Ángel Ceballos menciona el estudio de caso sobre la familia londinense, que en el ámbito científico se conoce como familia KE. La familia experimenta enormes dificultades para articular palabras, así como para expresarse adecuadamente usando las reglas gramaticales que rigen su idioma, aún cuando parecen entender lo que se les dice. Los afectados básicamente son incapaces de gesticular y de realizar los complejos movimientos de la boca indispensables para pronunciar frase. Clínicamente el padecimiento de estas personas se ha catalogado con la etiqueta de dispraxia verbal. Es preciso señalar que lo que llamó fuertemente la atención de los científicos no fue lo complejo síndrome que presentan los miembros afectados de la familia KE, sino el patrón con el que éste de hereda de una generación a otra. Este patrón indica claramente que el problema es genético, atribuible a un solo gen defectuoso. En 1998 se pudo establecer que el gen defectuoso o gen mutante, residía en el brazo largo del cromosoma 7. Tres años después, un grupo de científicos encabezados por el Dr. Monaco, de la Universidad de Oxford, pudo identificar con precisión dicho gen y lo bautizaron con el nombre de FOXP2. Como era de esperarse, la versión alterada de éste aparecía en todos los individuos afectados, pero estaba ausente en los miembros normales de la familia. Por otra parte, recientemente se ha identificado a otros individuos ajenos a la familia KE que sufren de dispraxia verbal y presentan versiones truncas del FOXP2, lo que prueba la importancia de este gen en el desarrollo del lenguaje y que tienen todas las características de ser un gen maestro, se encuentra presente en todos los organismos vertebrados. En los últimos años se han identificado cerca de cinco nuevos genes que de algún modo tienen que ver con el desarrollo del lenguaje humano. Ceballos (2010)

Como conclusión sobre la investigación realizada para elaborar el presente artículo es importante mencionar que efectivamente de acuerdo a estudios científicos existen genes del lenguaje y que pueden realizar copias mutadas que pueden alterar su secuencia y presentar problemas de lenguaje, pero también es no menos importante los avances en la epigenética donde nos establece fundamentos para considerar que las proteínas y otras sustancias químicas que rodean los genes pueden cambiar por factores que influyen directamente sobre ellos como los son ambientales, físicos, químicos y emocionales, afectando la expresión directamente de los genes.

BIBLIOGRAFÍA

-BENITEZ BURRACO, A. (2006). La evolución de los genes del lenguaje. Interlingüística 16.  pp. 3-13

-BRAVO, PATRICIA J. (2013). La epigenética, memoria celular sensible a factores emocionales. Boletín UNAM-DGCS-346. Ciudad Universitaria
7 de junio.

-CEBALLOS, MIGUEL A. (2010). El gen maestro y el don del lenguaje. Publicado en ¿Cómo ves? 137, abril 2010.

-DE VICENTE M. (2017). Trastornos del lenguaje, ¿Qué son, tipos y cómo se diagnostican y tratan?, septiembre 19.

https://blog.cognifit.com/es/trastornos-del-lenguaje/

 

-GUERRERO, MOTHELET V. (2009). Epigenética, la esencia del cambio. Publicado en ¿Cómo ves? 133, diciembre 2009

Seminario gratuito de Psicología

Atenta invitación
gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario