Porqué es importante para los psicólogos estudiar el  sistema nervioso

Porqué es importante para los psicólogos estudiar el  sistema nervioso

Delgado Guzmán María de Jesús

El sistema nervioso una red compleja de estructuras especializadas, que controlan y regulan el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. Esta organizado para detectar cambios en el medio interno y eterno, evaluar esta información y responder, ocasionando cambios en el musculo o glándulas.

El sistema nervioso genera respuestas rápidas, que trasmite por impulsos nerviosos a los músculos lisos o estriados, produciendo un movimiento, el cual puede aplicarse  huesos u órganos internos como el corazón, el intestino o las glándulas; las células que tienen la capacidad de trasmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica, son las neuronas. Donde el sistema nervioso está formado por un conjunto de neuronas que conectan entre sí mediante sinapsis, trasmitiendo información de una a otras. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso (García, 2015).

La principal función del sistema nervioso es captar y procesar las señales del organismo para ejercer así, control  sobre los demás órganos del cuerpo. Las neuronas son las células especializadas del sistema nervioso y su función es coordinar las distintas acciones mediante señales e impulsos eléctricos que circulan de un extremo a otro del cuerpo.

Una de las principales razones por las que se estudia al sistema nervioso dentro de la psicología es que nos permite comprender su participación en la generación de las conductas del individuo y la función adaptativa que desempeña (Rosenzweig, 1997). En la actualidad el estudio del sistema nerviosos y sus funciones son indispensable para comprender la conducta de los organismos ya que en el generan y elaboran los procesos para la representación y adaptación al medio ambiente que le permiten ala individuo interactuar de una forma correcta y eficaz al medio que le rodea.

Es importante el estudio de las bases biológicas de la psicología porque abarcan en saber cómo es que ocurren los procesos mentales, donde la unidad importante que propaga el impulso nervioso conociendo cual es la conexión que existe entre el encéfalo y las distintas partes de nuestro cuerpo y sobre todo como es que ocurre esta comunicación en ambas. Además el saber las causas y por qué están fallan  y no se propagan adecuadamente y si de alguna manera pueden ser corregidas, así que, no hay manera de separar la parte psicológica y la conductual biológica en un organismo (John, 2007).

La salud mental es de suma importancia en este concomimiento biológico para el desarrollo de nuevas técnicas para tratar condiciones mentales que afectan al ser humano. Así mismo algunos de los campos que dependen directamente de los conocimientos biológicos y que están presentes en la psicología son la neuropsicología la cual estudia como la lesión o trauma sobre el sistema nervioso central afecta los procesos psicológicos, cognoscitivos y emocionales de un individuo, la psiquiatría que depende directamente del conocimiento que se adquiere en los laboratorios así como la mayoría de desórdenes psicológicos tienen relación directa con alguna anomalía en neurotransmisores.

Otra rama importante y esta directa con las bases biológicas es la neurobiología que consta del estudio de las células del sistema nervioso central, esta rama trata las neuronas  y el transporte de neurotransmisores a través de estas así que esta se conecta con las patologías mentales. Cada una de ellas tiene una función importante en cada estudio per lo cual se basan en el cerebro y lo cual ayudan a continuar en la búsqueda de adelantos.

Estos avances científicos han permitido a los doctores como ha psicólogos ayudar a las personas con problemas mentales o con psicopatologías, así mismo teniendo herramientas que tienen mano pueden propinarle opciones a una persona para que mejore su calidad de vida (Rosenzweig, 1997), así que el psicólogo tiene que tener un conocimiento en las bases biológicas para que él pueda ver que es lo que pasa por dentro en el sistema nervioso de su paciente  y de donde está surgiendo su síntoma, para que él pueda canalizarlo con el especialista ya sea con un neurólogo o un psiquiatra el cual ya se basan en los estados mentales y están enfocados en la materia.

Referencias:

García, J. &. (2015). Neuroanatomía Humana. Madrid: Panamericana.

John, P. (2007). Biopsicología. Madrid España: Pearson Educación 6a Edición.

Rosenzweig, M. (1997). Psicología Fisiológica. España: McGraw-Hill.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta