Política vs Crianza = Delincuencia

Política vs Crianza = Delincuencia

GONZÁLEZ ESTRADA SELENE

En este artículo habrá un debate en el cual actualmente está inmersa la sociedad  y es un tema preocupante, pero de la misma manera no se ha hecho nada, solo evitar responsabilidades y recriminar.

Hemos escuchado en diversas ocasiones que determinado partido político o personal de seguridad tiene la culpa de tanta delincuencia, que no hacen nada para detenerlos y disminuir dicho número de delincuentes. Pero realmente ¿Qué personas son a las que llamamos delincuentes? ¿Por qué colocarles el nombre de delincuentes? A lo mejor la sociedad nunca se lo ha preguntado, lo único que asimilan es que la persona cometió un acto ilícito, por lo cual se le asigna la etiqueta de delincuente.

Ahora si le quitamos la etiqueta y comenzamos a analizarlo desde el punto de vista en el desarrollo en una persona, cuando una persona nace es buena por naturaleza, el momento en que se corrompe es cuando interactúa con las personas de su alrededor. Las principales personas con las se relaciona son su papá y/o su mamá.

Uno de los principales roles del papá y/o la mamá es educar a sus hijos, por medio de valores y derechos, actualmente se escucha que las personas dicen que los valores se han perdido, ¿Realmente se han perdido? Entonces  ¿Por medio de que se está rigiendo la sociedad? tal vez su respuesta será por reglas y si probablemente tengan la razón y este es el último elemento que se puede ocupar para poder orientar el comportamiento. Pero si nos damos cuenta, que los miembros de una familia fueron y son educados por medio de valores, no se tendrían que utilizar las reglas, ya que las reglas están basadas en valores.

En ocasiones los papás piensan que cuando se habla de reglas lo inverso es el castigo, pero no es un castigo, simplemente hay consecuencias de todo acto o comportamiento que tienen, lo cual en algunas ocasiones no se les enseña, ya que para algunos papás o mamás, dependiendo del estilo de crianza dicen: “se me rompe el corazón”, “tengo corazón de pollo”, “no  le llamo la atención porque es un niño y no comprende las cosas”; cuando en realidad esos niños o niñas los están manipulando y ellos no se tientan el corazón para hacerlo, en estas familias puede existir un cambio de la figura de autoridad, la autoridad ya no son los papás ni mamás ahora lo son los niños o niñas.

Hay diferentes tipos de crianza, los cuales de la misma manera estarán ayudando o perjudicando para el desarrollo de la personalidad y comportamiento del niño o niña. Estos reciben nombres de acuerdo a diferentes autores y sus teorías, los tres que son más reconocidos son: autoritarios, permisivo y democrático, a continuación se explicará en qué consisten:

  1. Autoritario: es donde el papá o mamá elijen no escuchar al hijo o hija regañarlo (a) y en ocasiones pegarles. Toman decisiones sin preguntar qué es lo que desean.
  2. Permisivo: le hacen caso omiso a las hijas e hijos, si se portan mal, no les dicen nada para corregirlos.
  3. Democrático: el papá o la mamá escuchan a sus hijas o hijos, se toman decisiones entre ambos, revisan las cosas buenas o malas de algunas situaciones para así poder concluir.

Dentro de una familia, regularmente no está integrada por papá y mamá con el mismo estilo de crianza, lo cual conlleva a una crisis disciplinaria y confusa para el niño o niña que crecerá en esta familia.

Cuando los papás llegan a una negociación para la educación para sus hijos, le hacen un bien al niño y a la sociedad, ya que el niño desde que nace forma parte de una sociedad.

Entonces ahora, después de esta breve información, ¿De quién es la responsabilidad de que una persona cometa conductas ilícitas, del gobierno o de sus papás? Nos damos cuenta que es más sencillo buscar personas responsables, que asumir  su rol de papá o de mamá. Los invito que como papás y mamás reflexionen acerca de cómo quieren que sean sus hijos y qué están haciendo para que sean como ustedes habían pensado.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]

 

 

Deja una respuesta