Buscar

Padres permisivos vs padres autoritarios

¿Cuál es el mejor estilo de crianza?

María Berenice Martinez Contreras

Lo más importante para todos los padres son nuestros hijos  que se sientan seguros y amados, como refiere Maslow en su teoría de autorrealización, que dice que un individuo debe de satisfacer sus necesidades afectivas, fisiológicas y de seguridad, por ello es de vital importancia para mi tocar este tema, el tipo de crianza que realizásemos con nuestros hijos determinara su desarrollo y su personalidad, es importante prestar atención a nuestro estilo de crianza y fomentar estilos de crianza positivos que contribuyan a un desarrollo sano,  así debemos brindar esos factores a nuestros hijos

Es importante referir los tipos de crianzas que hay por ello nos apoyaremos, en lo que cita Dr. Gottman respecto a la crianza, describe los modos como los padres reaccionan y responden a las emociones de su niño, este estilo de crianza se relaciona con la manera de sentir las emociones.

Hablaremos de los estilos de crianza citaremos primero a los padres autoritarios estos ejercen un control firme sobre sus hijos y además lo hacen mediante la afirmación del poder (esto se hace así porque lo digo yo) tienen un estilo educativo autoritario. La comunicación con los hijos es por lo general pobre o escasa, se trata de padres que no saben cómo hablar con sus hijos o cómo ponerse a su nivel para poder tener una conversación con ellos.

En otro tipo de familias, hay comunicación, sin embargo, esto lo utilizan para ejercer control sobre ellos, por ello los hijos terminando no contando nada u ocultando información para no se manipulados. Este tipo de padres son poco afectuosos. En ocasiones el elevado control que llevan con sus hijos los suelen sobreproteger y no dejar que experimenten por ellos mismos las cosas.

A diferencia de los padres autoritarios, la crianza permisiva es un estilo de crianza caracterizado por bajas demandas y alta capacidad de respuesta, estos padres tienden a ser cariñosos, pero proporcionan pocas pautas y ponen pocos límites. En este tipo de crianza los hijos suelen confundir a sus hijos que en lugar de que los vean como padres, los ven como sus hijos.

Debido a que la crianza permisiva implica una falta de demandas y expectativas, los niños criados por padres con este estilo tienden a crecer sin un fuerte sentido de autodisciplina.

Después de ver estos dos modelos de padres, yo puedo comentar que por ejemplo si nos inclinamos hacia un modelo autoritario, vamos a ser  personas muy exigentes y ejerceremos mucho control y poner límites disciplinarios, el otro tipo de crianza sugiere no poder limites, que el experimente por sí mismo, un modelo demasiado autoritario no permite un sistema integral del niño, le trasmitimos que él no puede hacer nada solo que necesita estar dependiendo, de asumir las consecuencias de sus actos, en otro extremos es inculcar que la disciplina no es importante y ello tampoco es bueno ya que son niños inseguros, puede ser niños que tengan dificultades a nivel de disciplina  serán desobedientes. desafiaran, por lo tanto, lo mejor es el término medio el poder ejercer tanto el estilo autoritario como el permisivo. Según las situaciones que se van presentando, el estado de ánimo del niño, y la situación que acontece como padres debemos poner un equilibrio entre estos dos para poder ayudar a nuestros hijos a ser disciplinados sin caer en los excesos de control y también en no ser tan permisivos con ellos.

Referencias de Internet.

 1.- http://teohumanista.weebly.com/teoriacutea-de-maslow.html. página. Teoría humanista consultado 6 de junio 2018

2.-www.faromundi.org.do/2013/04/modelos-de-crianza/ página. Foromundi. consultado 6 de junio 2018.

3.-http://criarenpositivo.es/estilos-crianza-padres-permisivos/ consultado 6 de junio 2018.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org