Opresión en la infancia, rigidez adulta

Opresión en la infancia, rigidez adulta

Psic. Lizbeth Granjeno Alcantar

 

Diversas investigaciones psicológicas y psicoanalíticas han tenido gran interés en el desarrollo biopsicosociocultural del ser humano, enfocándose en las primeras etapas como la infancia, debido a los grandes hallazgos en relación a sus limitantes y alcances que repercuten en etapas adultas.

Para Freire en 1975, mencionaba que las personas tenían miedo a la libertad por considerar que es un peligro que puede desenvocar el caos total y que no se pueda controlar, cerrándose a sí mismo, y que le es mejor controlar el entorno para que dentro de su fantasía todo esté en orden y en paz. Aunque esto resulte del todo confuso y vacío, pues solo se oprime y se niega la libertad de vivir. Trasladando a generaciones durante la crianza y en diferentes roles.

Cuando se habla de opresión se puede trasladar a ámbitos sociales, políticos y culturales, sin embargo es bien reconocido en términos meramente psicológicos, ya lo mencionaba Paulo Freire, 1975, quien en su obra “La pedagogía del oprimido”, le hace referencia  generada por alguien en este caso el opresor, que posteriormente es el mismo hombre el que es opresor de sí mismo. Cabe mencionar que este término fue empleado para la Educación. Aunque entre el área académica y el desarrollo de vida, existe una línea muy delgada, por el cual el atrevimiento de tomarlo encuenta.

Un sometimiento, que genera dificultades para percibir tanto el entorno como así mismo. Esta enseñanza se introyecta, reproduciéndola en situaciones similares como contextos reprimidos de acción, relaciones pasivas, es decir, donde no hay procesos activos de pensamiento, donde no se permite mostrar las capacidades con las que cuenta, explotar habilidades, vivir-se; llámese casa, escuela, trabajo, comunidad, etc.

Para Freud en 1908, hace referencia a la angustia de castración generada por las primeras relacione objétales, en este caso lo padres, quien con marcadas y determinantes respuestas reprimen al infante una negación ante una conductas, tanto verbal como corporal, donde el niño va introyectando la moral, sin embargo cuando esto es vivido de forma aversiva y punitiva genera conductas desaptativas al ambiente como la inhibición, dificultad para expresarse, dificultad para reconocer y explorar su propio entorno. Donde en estos últimos se ha identificado una desintegración Yoica, que repercute en la adultez, mostrándose rígido, con dificultad para experimentar la creatividad y la espontaneidad. Volviendose resistente al cambio

Bion, marca la subjetividad de la madre ante el dolor físico de su hijo, quien dará confianza y seguridad para desarrollarse adecuadamente, que desde luego si esta omitida la subjetividad, el niño carecerá de autonomía y requerirá de otro que le ayude a cargar con su vida, permitiendo que tomen decisiones por él, que a todo diga que si, se deje de ver con un ser capaz de crear, sin metas propias y apoyando a generar la de los demás.

Como bien decía Moreno (1932), un individuo presenta varios roles que va adquiriendo a lo largo de su vida, sin embargo unos desaparecen y otro se quedan, los cuales pueden ser funcionales o no para la persona quien puede presentar continuidad en o uno, siendo creativo y original o  un rol patológico que para Moreno es un rol cristalizado carente de creatividad y espontaneidad.

Cabe mencionar que aunque una persona tenga varios roles desempeñados, sin embargo un rol puede obstruir a varios o a todos los demás roles, por ejemplo un rol oprimido, carente de sentido con alta manifestación rígida que no permite solucionar, sino más bien solamente operar conductas arraigadas que percibe como “funcionales para  sobrellevar su vida”, puede estancarse como un ser integral.

Cuando se expone el termino de rigidez desde la psicología de la adaptación, se entiende como escasa flexibilidad, que no permite renunciar a escasos hábitos de los cuales los representa como su zona de confort, haciendo más difícil el poder mirar un cambio y no permitiendo la manifestación de la rigidez.

En otros términos, cuando se habla de querer obtener resultados diferentes, utilizando el mismo camino con la misma actitud apagada.

Es importante aclarar y mencionar que los limites no están exentos o que quedan fuera para generar una libertad, que más bien son agentes relevantes para el desarrollo del ser humano ya que no necesariamente tienen que ser de lo más explícitos, ya que si se introyectan con respeto y un mirar al otro como los actúa desde su rol, son funcionales para una adaptación y socialización personal e interpersonal. Los limites pueden son físicos y psicológicos que permiten la convivencia con respeto y tolerancia desde una visión humanista.

Cabe mencionar que es importante que se propicie generosamente una crianza sumamente sensible, que permita la libertad y exploración de sí mismo y del mundo para que pueda desarrollar un auto-concepto favorable que le permita sentirse satisfecho, al mismo tiempo experimente la creatividad y la espontaneidad. Así mismo, sus roles en cada etapa sean lo mejor posible áreas de aprendizaje y de relaciones profundas.

El disponer de diversos caminos para experienciar la vida y darle un toque personal para esa alternativa puede permitir la sobrevivencia del ser humano y su entorno. De una manera consciente y libre de tormentos que permita darle un giro a la ya conocida monotonía, siendo creativo.

Referencias

Thomas H. Leahey. Historia de la Psicología, 6ta edición. Pearson Educación. 2004.

Paulo Freire. La pedagogía del oprimido. Siglo XXI. 1975

G. Jung. Arquetipos e Incosciente colectivo. Paidos Iberica. 2009

Freud S. La represión. Obras Completas, Tomo XIV (1915). Buenos Aires. 1992

Gloria Reyes C. Psicodrama: paradigma, teoría y método. Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 2005

Umberto Galimberti. Diccionario de Psicología. Siglo XXI. México. 2011

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta