Nuevas alternativas para promover la concientización del autismo

Nuevas alternativas para promover la concientización del autismo

SAHARA EDITH LUGO MORENO

 

En esta ocasión, se dedicará tiempo a las nuevas alternativas que se están promoviendo para un tratamiento alternativo en los trastornos del espectro autista.

Una nueva alternativa para los TEA pretende informar que los comportamientos y sintomatología, se encuentran radicando a nivel orgánico por lo que se está trabajando mediante la bioquímica para presentar mejores resultados en los tratamientos de esta condición.

Linca es una organización que provee información para las familias de niños con espectro autista para utilizar tratamientos biomédicos implementando protocolos científicos avanzados. Promueve diferentes alternativas biológicas y nutricionales para el tratamiento médico del espectro autista.

Desde este enfoque, el autismo es considerado un trastorno del desarrollo, lo cual es una alteración del desarrollo normal de la primera infancia. Desde la biomedicina se considera una enfermedad orgánica, es decir, una intoxicación, inflamación y desnutrición con un importante impacto a nivel cerebral.

Así mismo, los niños que presentan TEA  tuvieron que presentar una vulnerabilidad genética afectando así la maduración del intestino haciéndolo  sensible e intolerante a alimentos y a la desintoxicación celular.

Siguiendo esta teoría de alimentación, la aparición del autismo se resume en: que el intestino está mal y por lo tanto funciona mal, repercutiendo en un entorno tóxico y desnutrido por lo que el sistema inmune se hace incompetente presentándose deficiencias y sobre-activación, intoxicando e inflamando el cerebro teniendo como resultado conducta, atención y comunicación anómalas manifestándose como un trastorno del neurodesarrollo.

Cabe mencionar que está nueva alternativa, de alguna manera prometedora y sin duda alguna, funcional, está permitiendo modificar conductas, no así, el fenómeno como tal.

Por otro lado, se pretende trabajar para que el tratamiento de  los niños dentro del espectro sea una intervención sistémica, es decir, una intervención familiar, que permita un mejor entendimiento de los niños con sus familias y viceversa. Teniendo en cuenta los rasgos más importantes como la dimensión afectiva y el cambio como proceso, no como modificación, siendo esta una intervención entendida en un contexto (familia y sociedad), que los aprendizajes tengan sentido, enseñados en la práctica y en el contexto de uso, entendiéndose como una enseñanza situada como lo llamara Vigotsky un paradigma sociocultural, buscando transformación paulatina adentrándose en la naturaleza del niño comprendiéndolo como sujeto individual.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Tomás, J. (2002). El espectrum autista. Evaluación, diagnóstico, neurobiología y tratamiento del autismo. Barcelona: Laertes.

http://www.linca.org/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta