NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

PRIMER FACTOR: LA EMOCIÓN

La neurociencia nos realiza una portación reveladora sobre la nula separación entre lo cognitivo y lo emocional, pues se ha comprobado que los seres humanos somos capaces de recordar mejor si tenemos una emoción positiva cuando aprendemos. Tener climas positivos, de confianza y motivadores para los alumnos es fundamental, ya que esto vincula extraordinariamente con el aprendizaje.

Los seres humanos tenemos un sistema de recompensa cerebral, donde se produce la dopamina, ésta hace que nos facilite aprender mejor a través de todo aquello que nos produce placer. Somos realmente extraordinarios, ¿no te parece? Nuestra naturaleza nos permite estar motivados de una manera intrínseca. Por lo tanto la cognición y la emoción forman un binomio inseparable y constante.

SEGUNDO FACTOR: LA ATENCIÓN

En cuanto a la atención es otra la perspectiva pues se a descubierto que es mas complicado de lo que se creía, ya que se han identificado en el cerebro humano distintas redes atencionales, llama de la siguiente manera; de alerta, orientativa y ejecutiva.
La neurociencia ha demostrado que la atención ejecutiva es la que nos permite estar concentrados en aquellos estímulos que consideramos irrelevante por lo cual favorece trascendentemente en la educación. Esta podemos estimularla a través de todas las actividades físicas, motora y de coordinación, dando neuroplasticidad y todas las actividades que eliminan el estrés crónico.
Si no se tiene la atención del alumno, no tenemos punto de partida para el aprendizaje.

TERCER FACTOR: LA MEMORIA

El verdadero aprendizaje no puede darse sin la memoria, porque a través de ella podemos consolidar la información y utilizarla cuando la necesitamos en nuestra vida cotidiana, cuando la necesitemos.
Se han descubierto dos tipos que son; la memoria implícita, la cual esta asociada a los hábitos cognitivos y motores, inconscientes que no podemos verbalizar, lo cual se hace a través de la práctica y la repetición. Y la memoria explicita son los recuerdos conscientes, esto es el conocimiento que tenemos del mundo y los recuerdos de nuestras experiencias, aquí están los recuerdos de corto plazo y largo plazo, estos últimos requieren la reflexión, comparación y análisis.
Dependerá entonces de las situaciones que se provoquen para el análisis, buscar que los alumnos tengan experiencias de comparación, permitirles que reflexión en diferentes contestos y contenidos.
A través de esto podemos desarrollar un pensamiento, analítico, creativo y critico.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta