MEJOR IMPLENTENCIÓN DE RECURSOS PARA UNA BUENA EDUACIÓN ESPECIAL

MEJOR IMPLENTENCIÓN DE RECURSOS PARA UNA BUENA

EDUACIÓN ESPECIAL

LTF. Stephany Alejandra Fauvet Gutiérrez

En la actualidad estamos enfrentándonos a un mundo cada vez más avanzado en muchos aspectos, desde las mejor tecnología en aparatos electrónicos, coches ahorradores o futurísticos, avances en la ciencia para diferentes procedimientos médicos, millones de cosas que nos están dando un  gran paso al futuro pero ¿Qué pasa cuando hablamos de la educación?

Según la (SEP, Secretaria de Educación Publica, CICLO ESCOLAR 2016-2017) se estimo que dentro del sector publico alrededor de 3,062,794 personas recibieron educación básica y en el sector privado 349,329. Pero lo más relevante dentro de aquí es  ¿Cuántas de las personas con necesidad de educación especial reciben una educación básica  correcta?

“La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe ó condición social y cultural.” (Universidad de Barcelona, UNIBA, 2016)

La educación especial recibe a muchos estudiantes con  discapacidad auditiva,  visual, motora, psíquica, con problemas de personalidad, sobredotación, etc.  Donde suelen separar en centros a los estudiantes que necesitan una mejor atención del resto, como sociedad hemos notado que esto sigue sin hacer ningún beneficio. Los diferentes recursos están dirigidos a estudiantes, profesores, padres de familia quienes son los tres grandes pilares de una educación inclusiva.

Según la página Eroski Consumer  en un artículo escrito por  (GARCÍA, 2012) comenta los siguientes recursos para lograrlo.

Comenzamos con algo principal que  es la eliminación de barreras arquitectónicas en cada  uno de los planteles,  dando una facilidad  más accesible para todos, desde puertas más amplias, sin escalones, áreas grandes  con acceso al paso sin obstáculos.

Hablamos también de recursos como libros braille para personas con discapacidad visual,  en el mercado se tiene que abrir una  oportunidad más grande con este tipo de recursos y realizar  muchas ediciones que se ofertan en las escuelas con esta modalidad  disponible, desde los básicos otorgados por la SEP y regular que las organizaciones que tengan  un programa  especifico  para sugerirlo en cada plantel de educación también dispongan de ejemplares adaptados.

Para problemas auditivos podemos comenzar utilizando diversos apoyos tecnológicos como audífonos digitales, implantes, que permitan acceder a recursos sonoros, ayudas visuales, escritas, avisos luminosos no solo auditivos,  que los docentes puedan trabajar con un lenguaje de señas básico mínimo, para poder explicar contenidos a los estudiantes que lo requieran y por qué no, impartir también una enseñanza básica para los estudiantes de forma que también estén familiarizados y si llega un compañero que necesita de este recurso, ellos también puedan guiarlo.

Materiales con diferentes pictogramas, imágenes, sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, adecuándose a las preferencias y las necesidades de cada persona. Esto para ayudar a mejorar la calidad de la vida y la autonomía de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Que su sistema de comprensión pueda ser de su agrado y se trabaje al mismo tiempo.

Sistemas y páginas web para palabras especiales donde se pueda estimular el habla y aportar mayor claridad, ampliar el vocabulario de palabras frecuentes, desarrollar la coordinación viso manual, mejorar la motricidad fina, así como personalizarla con sus propias palabras, fotografías y audio. Sin importar origen, idioma, cultura que tengan, todo deberá adaptarse para la comprensión de todos.

Se pueden conseguir millones de recursos que como lo mencione antes, la tecnología puede brindar con mejor facilidad, cada vez es más accesible el estar cerca de esos links de ayuda con páginas web adaptadas para comprensión de cada persona, la impartición de varios talleres donde se trabaje el cambio a la educación y la inclusión, muchísimos recursos.

Por supuesto que muchos docentes y padres de familia no están familiarizados con el concepto de necesidades educativas especiales, integración educativa y social, que  estos mismos no se muestren preparados para la atención de  la diversidad en el área, pero así como los que hemos decidió trabajar con personas que necesitan recursos especiales , todos comenzamos con miedo, dudas en pensar, ¿Cómo le haríamos al tener una situación presente? El llenarnos de conocimiento, informarnos de los métodos y  conocer recursos que faciliten todo es lo que nos hará tener esa seguridad para poder trabajar con ellos.

Indispensablemente el cambio de actitud en la sociedad, porque no se trata de eliminar dichas diferencias en las personas más bien en aceptar que existen diferentes métodos de ser dentro de un contexto social, donde dependerá de cada uno de nosotros ofrecerle a nuestros miembros condiciones para que logren al máximo el desarrollo de sus capacidades, ofreciendo los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida humana, olvidemos esos métodos antiguos a los que estamos acostumbrados, dejemos a un lado el querer hacer todo como antes, estamos en nuevo siglo, un nuevo comienzo a la revolución educativa en la que juntos podremos llevar este cambio para beneficio de todos.

 

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA, A. (Septiembre de 2012). EROSKI CONSUMER, el diario del consumido. Obtenido de http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2012/09/26/213478.php

SEP, Secretaria de Educación Publica. (CICLO ESCOLAR 2016-2017). Obtenido de http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15MEX.pdf

Universidad de Barcelona, UNIBA. (2016). «5 Cosas que saber sobre la educación especil». Obtenido de https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/psicopedagogia/educacion-especial

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta